ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO DE ANSIEDAD


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

CASO CLINICO DE ANSIEDAD

Nombre: Daniela Alejandra Manjarrez Ospino

Sexo: Femenino

Edad: 30 años

Estado civil: Casada

Ocupación: Ama de casa

Motivo de consulta: Miedo a las tormentas eléctricas desde su niñez que cedió parcialmente en su adolescencia y se incrementa en los últimos años.

Daniela, madre de 3 hijos, matrimonio feliz, apoyo constante de su esposo, sin stress ni problemas emociónales, pese a reciente separación de sus padres, sin antecedentes psiquiátricos. Su abuela de parte de madre también le tenía miedo a las tormentas eléctricas. (QEPD).

Específicamente, teme que un rayo rompa un árbol de su jardín y la dejé atrapada dentro de su casa, lo que se refiere como algo ilógico. Presenta ansiedad varios días antes de la posibilidad de una tormenta. Su ansiedad es minina cuando se encuentra con compañía, y suele hacer planes, para evitar ver los relámpagos. Cuando está sola en casa, se esconde bajo las sabanas y suele colocarse almohadas con el fin de tapar su rostro para no ver, ni escuchar la tormenta.

Diagnóstico:

Fobia específica a las Tormentas

EXAMEN MENTAL: Daniela llego bien presentada, vestida como una mujer de hogar,  al momento de iniciar la consulta se notó muy angustiosa al contarnos sobre su fobia a las tormentas, pareciera que al recordar la llevase al momento de crisis en que vive el día que hay tormentas eléctricas.

CASO CLINICO DE ESQUIZOFRENIA

Nombre: María luisa almenares Gonzales

Sexo: Femenino

Edad: 25 años.

Estado civil: Soltera

Ocupación: Abogada

Motivo de Consulta: Miedo de los alimentos, miedo de que algo le suceda a su familia, no puede dormir, tensa, agitada, ansiosa.

María, es hospitalizada después de1 año de psicoterapia ambulatoria que no ha respondido. Trabajadora y amable, niega sufrir de  delirios  y alucinaciones. Afecto lábil y superficial abandonada y suicidio única respuesta final, en varias ocasiones sentimientos depresivos. Inicio de enfermedad a los 15 años cuando oyó a sus padres que hacían el amor. Se excito sexualmente. Luego de ese tiempo para acá repetía la palabra
¨FOLLAR-PREOCUPACION¨. Llego al punto de que no podía ni ingerir,  ni comer.

Compulsiones, apagar luz 6 veces en la noche, dejar zapatillas en paralelo. Ha salido con muchachos pero sin relaciones sexuales.-En una entrevista con amobarbital no estuvo segura de su sexo.
Nunca ha tenido amigas de verdad-Termina estudios en escuela, 1 años de ciencias empresariales y trabajo de administrativa y después cuando llego confusa y rehusar conversar. Se le da ambulatorio. Pasa 1año en casa tratando de entender su enfermedad.-En la sala poco    cuidadosa, está en cama todo el día sin iniciativa alguna. Manifiesta pensamientos mágicos, valoración fluctuante de la realidad y despersonalización.

Diagnóstico:
Trastorno obsesivo-compulsivo

EXAMEN MENTAL:

La paciente llego con buena presentación, dispuesta a contar su caso, se notó un poco alterada, se mostró un poco distraída y expresaba dos frases FOLLAR-PREOCUPACION la cual las expreso en todo el tiempo de la consulta.  

CASO CLINICO DE DEPRESION

Nombre: Shaila Sharma Johar
Sexo: Femenino
Edad: 20 años
Ocupación: Estudiante

Motivo de consulta:

Shaila, la más joven de cuatro hijas, sus padres tenían un negocio de bienes raíces, de origen Hindú, emigrantes de su país para estudiar en una universidad estadounidense, adaptándose a la cultura occidental y olvidando el contacto con sus parientes de la India y sus tradiciones, criando a sus hijas sin alguna religión y haciendo una importancia considerable a los logros personales en la vida de cada una de las niñas.
Luciana observaba el éxito de sus hermanas mayores calificándolas como diosas, ya que la vida para ellas les resultaba ser muy fácil y exitosa. La madre de shaila esperaba el mismo éxito en ella y mostraba descontento cuando no sucedía de la misma manera, al no cumplir las metas definidas por ella. En sus primeros años de escuela, recuerda haber sentido una presión interna por hacer las cosas bien y un sentimiento de temor al no tener éxito.
Comenzó a ser demasiado meticulosa y perfeccionista en todos los aspectos, lo cual esas actitudes molestaban a su madre y hermanas. Sin embargo, su padre respondía diferente ante esa actitud perfeccionista. Él mostraba una actitud más suave y trataba de hablar con su hija respecto a que lo perfecto no siempre era lo más adecuado y correcto, y trató de comunicarle sus apreciaciones acerca de lo que hacía y quién era.
Al paso de los años, ella se sintió confortada con las palabras de su padre y comenzó a aceptar compromisos saludables. Incluso fue capaz de reconocer que, durante la mayor parte de sus años universitarios, se sintió feliz y sana, tanto en lo físico como en lo psicológico.
Su sentido de estabilidad psicológica y de serenidad se vio sacudido de forma dramática aquel día que se enteró por la llamada de su hermana de la muerte de su padre. Durante los siguientes meses, shaila se vio consumida por sentimientos de tristeza y pérdida y se alejó de sus amigos y familia.
Se las ingenió para terminar sus estudios universitarios, siendo el promedio más bajo y aislándose del contacto social. Durante los meses de verano que siguieron a su salida de la universidad, ella permaneció en su departamento y realizó intentos para encontrar un empleo. Cuando llegó el Otoño su depresión se intensifico, se dio cuenta de que tendría que sostenerse. El trabajo de vendedora fue de los primeros que solicitó y obtuvo el puesto sorprendiéndose. Obtuvo reconocimientos por su desempeño laboral, lo cual
debido a la situación que padecía shaila no le emocionaba en lo más mínimo, en el trabajo interactuaba solo cuando era necesario, angustiándole esa situación se decidió por ir a psicoterapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com