ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico fase 1 ticio y julia


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

                                                                             

                                                                                           

 Licenciatura en Derecho Online

        

Materia: Derecho Romano

Docente: Sergio Maravillas Lemus

Alumno: Katherine Giselle Vásquez Badilla

Matrícula: 280065476

Actividad 2

Caso Práctico Fase 1

ÍNDICE

PRESENTACIÓN        3

DESCRIPCIÓN DEL CASO PRACTICO…………………………………………………….. 4

PREGUNTAS        4

  1. ¿Cuáles eran las principales condiciones sociales, políticas y económicas en la época Romana que definían el orden social y los derechos de las personas? ………………………………………………………………………...   4
  2. ¿Cuáles eran algunos de los conceptos y principios básicos del derecho romano que fundamentaban los derechos en general de las personas y su diferencia por géneros? ……………………………………………………………4
  3. ¿Cuáles eran los conceptos y principios básicos del derecho romano que fundamentaban los derechos de esclavitud y de libertad?..............................4
  4. ¿Qué impacto tenían los principios jurídicos básicos del derecho romano sobre los derechos de los esclavos?...............................................................4

RESPUESTA PREGUNTA 1 …………………………………………………………………..5

RESPUESTA PREGUNTA 2………………………………………………………………......6

RESPUESTA PREGUNTA 3…………………………………………………………………  7

RESPUESTA PREGUNTA 4………………………………………………………………......8

REFERENCIAS CONSULTADAS.        9

PRESENTACIÓN:

El presente trabajo corresponde a la actividad 2: Caso Práctico Fase 1. Donde analizaremos detenidamente el caso para poder desarrollarlo correctamente.

Este caso es retomado y modificado de Bravo, donde veremos un tema relacionado con el Derecho Romano, menciona la libertad y la esclavitud. Este tema es de suma importancia ya que hoy en día hay muchos casos que son relacionados con este tema.

Aquí solo plantearemos la Fase 1 que consistirá en analizar la situación planteada en el caso tomando como base los conceptos y elementos básicos del derecho romano.

Más adelante veremos la Fase 2  y Fase 3 para dar por concluido este caso.

A continuación veremos el caso práctico y responder las  4 preguntas las cuales vamos a fundamentar con las características políticas, sociales y económicas del momento.

DESCRIPCIÓN DEL CASO PRÁCTICO.

Ticio, esclavo de Cayo, es manumitido por su dueño, sentándolo a su mesa. Poco después, conoce a Julia, ciudadana romana, con la que desea contraer matrimonio. Además, quiere comprar un fundo situado a las afueras de Roma y tener hijos a los que dejar todo su patrimonio. Pero todo parece que no se va a poder cumplir, porque Petronio, hijo de Cayo reivindica de nuevo su propiedad, amparándose en que su padre Cayo lo manumitió de forma no solemne.

Preguntas del Caso Práctico Fase 1:

  1. ¿Cuáles eran las principales condiciones sociales, políticas y económicas en la época Romana que definían el orden social y los derechos de las personas?

  1.  ¿Cuáles eran algunos de los conceptos y principios básicos del derecho romano que fundamentaban los derechos en general de las personas y su diferencia por géneros?
  1. ¿Cuáles eran los conceptos y principios básicos del derecho romano que fundamentaban los derechos de esclavitud y de libertad?
  1.  ¿Qué impacto tenían los principios jurídicos básicos del derecho romano sobre los derechos de los esclavos?

Respuesta Pregunta 1: ¿Cuáles eran las principales condiciones sociales, políticas y económicas en la época Romana que definían el orden social y los derechos de las personas?

Durante la época romana, las clases sociales estaban ampliamente definidas y jerarquizadas en base a las libertades, derechos y riquezas de cada persona, en donde existían los patricios, los plebeyos y los esclavos.

Los primeros, los patricios, eran la clase alta del imperio romano, persona pudiente con muchas propiedades y ocupante de altos puestos políticos.

En el caso de los plebeyos abarcan ciertas clases, donde había nobles, caballeros y clientes, los cuales iban de los más pudientes como los nobles que se equiparaban a los patricios, hasta los clientes que pertenecían a la mano de obra pagada de los patricios, todos ellos contaban con cierto límites en sus derechos y ser reconocidos como ciudadanos del imperio romano.

Por último tenemos a los esclavos los cuales no tenían ningún derecho y no eran reconocidos por el imperio, generalmente eran delincuentes o prisioneros de guerra.

Existían otras clases sociales pero siempre se consideraban dentro de la categoría de plebeyos, tales como miembros del ejército y ciudadanos honorarios.

Ésta distribución de clases sociales en el imperio romano daba una idea muy clara de la forma en que los derechos de cada una de las personas y como es que las mismas leyes del imperio romano se aplicaban para cada una de las clases.

En nuestro caso práctico, el procedimiento ejecutado por parte de Cayo, para manumitir a Ticio, no fue reconocido legalmente, en base a que según las leyes, no fue realizado de forma correcta ni formal, sino solo reconocido e igualado a sus demás hijos, en donde Petronio, amparado en esas mismas leyes, no reconoce la acción llevada a cabo por su padre. Perdiendo de esa manera los derechos otorgados por su padre en el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com