ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS EVALUACIÓN DE LA ANSIEDAD ESCOLAR


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

CASOS EVALUACIÓN DE LA ANSIEDAD ESCOLAR

1.- Desde hace varios meses, Iván ha ido presentando dolores de cabeza y malestar que se intensificaban los domingos y alcanzaban su máximo nivel los lunes por la mañana. También se quejaba de náuseas y de necesidad de vomitar.

Sus padres les veían tan mal y estaban preocupados, por lo que le permitieron quedarse en casa y no ir al colegio los lunes. Sin embargo, el problema se ha agravado. Iván siente malestar siempre y no va al colegio casi ningún día.

Como consecuencia las relaciones con sus compañeros de clase son pobres y dice que alguno de ellos le intimida y le rechazan. Iván siente miedo y estrés (tiene dificultad para respirar, frecuencia cardiaca elevada, mareos) cada vez que tiene que ir a clase y “enfrentarse” a esta situación con sus compañeros.

Detección y Prevención en el Aula de los Problemas del Adolescente. Carmina Saldaña (Dirección y coordinación). Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.), 2001, 2004, 2009.

Relacionado con Escala Visual Anágola para la Ansiedad-Revisada (VAA-R) → Rechazo escolar y permite identificar situaciones ansiógenas.

2.-Cada vez que se acerca una época de exámenes, Alejandro siente que su cuerpo se dispara. No es ajeno a esto la preocupación de cómo le irá y la decepción que puede causar a sus padres si él suspende, aunque nunca haya suspendido hasta el momento.

Sin embargo, Alejandro no puede olvidar el último examen, uno que consideraba importante; se quedó bloqueado y en blanco. Como consecuencia Alejandro vomitó y escapó de esa situación. Ahora esta imagen le asalta y teme que todo pueda repetirse de nuevo, sintiendo náuseas y temor ante la situación anterior.

Detección y Prevención en el Aula de los Problemas del Adolescente. Carmina Saldaña (Dirección y coordinación). Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.), 2001, 2004, 2009.

Relacionado con El Cuestionario de Ansiedad Escolar. → Ansiedad ante las notas, ansiedad ante el fracaso, ansiedad ante los exámenes, ansiedad de rendimiento.

3.- Sandra baja la mirada en clase cuando el profesor pregunta, aunque sabe de sobra la respuesta. Alguna vez le han preguntado directamente y como respuesta a esa pregunta Sandra balbucea o se queda bloqueada.

Una vez no tuvo más remedio que exponer un trabajo de Lengua, se quedó en blanco y completamente parada delante de sus compañeros de clase. Ella sintió una gran sensación de vergüenza y humillación.

Desde entonces Sandra no ha vuelto a intervenir en clase a pesar de que esto le hace sentir mal y sus calificaciones académicas se ven afectadas por ello.

Detección y Prevención en el Aula de los Problemas del Adolescente. Carmina Saldaña (Dirección y coordinación). Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.), 2001, 2004, 2009.

Relacionado con el Inventario de Miedo Escolar (IME, Méndez, 1988) → Miedo a la evaluación social.

4.- Juan tiene 14 años y estudia tercero de ESO. Alumno aplicado e inteligente, le gusta estudiar y se desenvuelve bastante bien. Es un chico muy sensible, poco amante de los deportes y melómano a más no poder, a menudo se queda en la biblioteca durante el recreo. Sólo tiene una amiga de verdad, Ester. Los dos tienen la misma manera de ver las cosas, con ella tiene confianza y sólo ella sabe, en realidad, algunas de las cosas que le pasan.

El último día de curso un grupo de compañeros le gasta una broma a Juan (como tantas otras veces). Esta vez Juan reacciona de manera violenta dando un puñetazo a uno de los cerebros de esa broma. El profesor se entera de este incidente y cree que esa reacción no era para tanto. De todas formas habla con los demás compañeros para que paren de hacerle ese tipo de bromas.

Ya es Septiembre y comienza el nuevo curso. Todo parece tranquilo aparentemente, pero Juan va sintiendo algo de miedo y estrés ante la situación con sus compañeros por lo que sufre una crisis de ansiedad. Durante una de las clases, Juan se siente incómodo y nervioso y abandona la clase, e incluso e instituto. Los profesores no saben dónde se encontraba. Avisaron a sus padres, y después de casi toda la jornada escolar, Juan aparece en su casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com