ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Familias Disfuncionales


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 4

Pretendo q los profesionales y lectores hagamos una reflexión sobre qué ocurre en las familias cuando los conflictos que se generan entre padres e hijos, en vez de resolverse se agravan, pudiéndose llegar a la agresión física de los padres por parte de los hijos. Para ello expondré el caso de una familia que acude a terapia por este problema.

La familia a la que me voy a referir es monoparental, compuesta por madre e hija. Carmen tiene 16 años y esta escolarizada en 3° de secundaria. Su madre está iniciando la cuarentena y es empleada de un establecimiento comercial, aunque, tiene mayor capacitación profesional.

Los padres se separaron hace 6 años por los malos tratos del padre a la madre. Ambos conyugues consumieron drogas durante el último año de convivencia. La chica recuerda de esa época que ‘’la dejaban durmiendo de noche encerrada en el coche mientras sus padres estaban de fiesta’’. Se refiere que existió abandono por ajedrez en las funciones en aquel momento, en que la tiña tenía 7 años. Dice que no quería que sus padres se separaran, pero, refiere episodios de violencia, donde ‘’el padre cogía del cuello a su madre y tiraba cuchillos’’. Le parecía normal, pues era algo cotidiano.

Al separarse, la madre decide regresar a Piura con su familia y viven con la abuela materna y dos hijos solteros de ésta durante dos años. Esa época fue un descontrol porque Carmen no hacía caso a su madre y tampoco a la abuela. Hace cuatro años se independizan en una vivienda de alquiler, para tener mayor autonomía y espacio propio. Se infiere que la madre está rehaciendo su vida con una pareja homosexual, pero esto es algo que no se habla abiertamente. Si hablan de la animadversión que Carmen manifiesta contra ésta persona ‘’amiga’’ de su madre.

El problema que Carmen manifiesta tener es que ‘’discuten mucho por su madre le dice ‘’no’’ a todo’’. Se arrepiente de haber pegado a su madre y le pide que no esté de mal humor, por que, ahora ‘’su madre no le habla’’. Por su parte la madre afirma, que ‘’ella trabaja y su hija manda’’. Se arrepiente de la libertad que le a dado por qué se siente que ahora no tiene ningún poder sobre ella. Hace una declaración de absoluta incapacidad para imponerse y dice que ‘’se siente controlada por su hija’’: le da explicaciones de lo que hace, con quien va, porque la hija tiene miedo de que caiga otra vez en la droga.

Tras la agresión, le aconsejaron a la madre que pusiera una denuncia, pero ella decidió venir primero a terapia.

• Realizar un análisis del caso presentado.

El análisis parte de la posición que presenta la monoparentalidad, cómo forma de organización familiar, con vulnerabilidades y fortalezas, el caso responde al tipo analítico-descriptivo, con la finalidad de comprender algunos rasgos que caracterizan la familia monoparental femenina, la manera en que desempeñan el rol materno y las estrategias familiares asumidas bajo condiciones de monoparentalidad (el sustento económico, la práctica doméstica, la educación y control de la descendencia) conforme con la influencia de implicaciones culturales que regulan el proceso de interacción familiar.

En este caso claramente se divisa que es una familia disfuncional, La relación madre e hija es una de las más intensas que se dan a lo largo de la vida de las mujeres y en este caso está totalmente destruida generalmente se encuentran solas, consideramos que en la situación cambia radicalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com