ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso hipotetico en terapeutica


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS

UCRISH

MODALIDAD

TECNICAS TERAPEUTICAS

CATEDRATICA

LIC. CINDY JULISSA HERNANDEZ REYES

ALUMNA

MARIA MIRSA ANDRADE CORTEZ

ASUNTO

CASO HIPOTETICO

[pic 2]

LUGAR Y FECHA

 08/ NOVIEMBRE/ 2018

GRACIAS, LEMPIRA

Caso Hipotético basado en la psicoterapia Gestalt.

Para llevar a cabo nuestro objetivo en la asignación, ejemplificare un caso que se puede ver afectado desde el punto de vista cognitivo, motivacional y emocional.

Esta persona se sintió con la necesidad de buscar ayuda psicológica, debido a los constantes acosos que sufría por parte de su pareja. En algunos test aplicados se pudo determinar que estaba sufriendo de ansiedad, depresión leve, autoestima dañada y elevada e insatisfacción con su vida. Además tenía pensamientos rumiativos, dificultad para dormir, cansancio y diversos malestares físicos como la obesidad. Una vez recopilados los datos personales se procedió a realizar una entrevista semiestructurada, con preguntas abiertas, semiabiertas y cerradas, sobre el problema que le trajo hasta la terapia. Ésta entrevista sirvió para evaluar la situación y planificar el tratamiento.

En las primeras sesiones se determinó la conveniencia de explicar a la paciente la importancia de abordar los problemas y enfrentarse a ellos, ya que el patrón comportamental de ésta, se caracterizaba preferentemente por la evitación del afrontamiento de los problemas y la conducta sumisa ante las demandas de su pareja. Para ello se hizo uso de técnica frecuentemente utilizada por la terapia de aceptación y compromiso.

Las siguientes sesiones se completaron para conseguir una relajación más profunda y trabajar uno de los problemas que preocupaban a la paciente y afectaban a su autoestima. También se llevaron a cabo técnicas de liberación emocional.

En las siguientes sesiones, se apreció la evolución de la paciente, ya que había abandonado muchas creencias erróneas, disminuyó su miedo al agresor, logró imponerse ante él.  Manifestó lo bien que se había sentido en la terapia y, ante la posibilidad de ser dada de alta por su mejoría evidente, expresó su pesar por tener que dejarla, aunque a su vez se mostraba contenta ya que esto significaba que su estado emocional era bastante bueno.

En conclusión considero que la terapia Gestalt supone eliminar límites con el fin de aprender de otras perspectivas, lo que contribuye a un enriquecimiento de la práctica clínica. Determinados patrones de personalidad requieren tratamientos distintos, en donde las emociones, cogniciones o modificación de conducta deben abordarse desde distintas perspectivas. Esta terapia considera que toda persona limita su conocimiento consciente de los deseos, necesidades, las sensaciones y las necesidades corporales debido a la ansiedad. Los terapeutas Gestalt sugieren que la habilidad para reconocer y entrar en contacto con una necesidad, así como atender por completo los c cambios en el campo interactivo y en el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (129 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com