ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico DD040


Enviado por   •  5 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4
  1. Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuál es la estrategia que debe desarrollarse para resolver el conflicto entre Laura y Tim?

R/ Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta el material de estudio de la asignatura, considero que la estrategia más pertinente podría ser Cooperativas o integrativas (ganar –ganar), dado que esta se centra en buscar soluciones en conjunto entre las partes, ambos han de cooperar buscando en conjunto estrategias de acercamiento y exploración, ambos se necesitan recíprocamente y por ende es necesario el esfuerzo de ambos para encontrar el punto de equilibrio.

Darse cuenta de lo que quiere la otra parte y mostrarle la manera de conseguirlo, al tiempo que se consigo lo que uno mismo quiere.

  1. Sitúese en el papel del director del equipo donde trabaja Tim y Laura. ¿Cómo podría identificar la existencia de un conflicto implícito dentro de su equipo de trabajo?

R/ Considero que para el Director puede ser muy difícil darse cuenta del conflicto existente entre Laura y Tim, dado que en la mayoría de las empresas la comunicación es escasa y escalonada.

Por otra parte, generalmente los directores pocas veces perciben esta clase de conflictos, hasta que no se acrecientan y llegan afectaciones de rendimientos laborales.

En el caso de Laura y Tim que paso de ser un conflicto personal y se volvió un conflicto laboral, debe dar indicios al Director para tomar medidas y fortalecer el área de recursos humanos, en el cual se escuche y se preste atención a las situaciones personales de los trabajadores pero sobre todo que busquen estrategias de acercamiento y de negociación entre las partes, un área donde los trabajadores se sientan seguros y confiados de acudir, con la certeza de que la situación que los aqueje se le buscara la mejor solución.

Otro punto a tener en cuenta y que debe ser señales de alarma, la solicitud de un nuevo cargo en otra área, aun llevando tan poquito tiempo en la otra, es cuestionable y aunque pueda ser algo normal, sería bueno que el área de recursos humano indagara oportunamente el porqué de la solicitud y quizás en ese acompañamiento se puedan dar cuenta del conflicto existente.

También es importante estar atentos a los rumores de pasillo, a las percepciones, las tenciones, las asperezas, los distanciamientos y las maneras de comunicarse entre sí de los trabajadores, esas características, si somos atentos podremos hacer lecturas apropiadas de lo que ocurre en los contestos laborales, y percibir los conflictos existentes.

  1. De acuerdo al caso presentado, ¿Qué elementos debe poseer o deben considerarse dentro de una definición de “conflicto laboral” o “conflicto dentro del lugar de trabajo”?

R/ Acorde al material de estudio en la descripción de conflicto en el ámbito laboral pagina 20, nos dice “..estos pueden dividirse en colectivos o individuales… frente a su aparición se adoptan diferentes formas de solución: la fuerza, la negociación, la mediación, el arbitraje, la combinación de mediación y arbitraje y otras combinaciones entre los mecanismos posibles”

Existe unas características principales en su determinación para ser laboral y es:

  • La relación entre las partes es original y principalmente laboral.
  • El objeto percibido del conflicto está directamente vinculado con tal relación. (Si bien lo que detono el conflicto no fue una acción laboral, esa situación traspaso lo personal a lo laboral)
  • A través del conflicto se afecta principalmente la acción laboral.

  1. ¿Cómo una organización debe asegurar la confidencialidad de un conflicto como el de Tim y Laura, de tal manera que los implicados busquen un mediador, sin tener miedo a que aparezca cualquier tipo de represalia desde alguno de los actores involucrados?

R/ El conflicto laboral debe ser manejado principalmente por las personas involucradas en el mismo, en este caso por Tim y Laura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com