ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: El currículum ciego


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Informes  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Caso práctico: El currículum ciego

1.Ventajas e inconveniente del currículum ciego y posicionamiento personal.

Es claro que presentar un currículum anónimo donde no tiene mayor relevancia el nombre, genero, creencia o lugar de nacimiento al momento de aspirar a una vacante trae su por y contra que amerita ser analizado.

Dentro de este orden de ideas, podemos iniciar con una gran ventaja de esta nueva modalidad la cual permite eliminar posibles prejuicios donde los reclutadores se centran en el perfil que puede arrojar la experiencia profesional, y formación educativa continua del candidato dejando de lado su perfil personal.

Por otro lado, con esta metodología de contratación se logra fomentar las buenas impresiones y no que la primera imagen sea la que importa, es decir al no tener conocimiento del físico e información personal del candidato hace que pese más lo que esa persona logra transmitir por su formación y experiencia que por su apariencia física.

Así mismo, como la apariencia aquí pierde importancia de igual manera la pierde la influencia de terceros pues al desconocer los datos personales de los candidatos limita al reclutador al momento de querer influenciar los resultados a favor de algún aspirante.

Uno de los componentes, más ventajosos adoptados por esta modalidad es lograr la igualdad de genero en el campo laboral, hoy día en un gran porcentaje ha disminuido la discriminación del genero femenino al momento de una opción laboral, que anteriormente el solo hecho de ser mujer era causal de ser descarta en una convocaría.

Ahora bien, no todo es favorable de igual forma el análisis de este método de contratación también tiene desventajas tanto para las organizaciones como para los posibles candidatos, de hecho, uno de los grandes factores negativos es convertir los procesos de contratación en procesos lentos debido que para determinadas contrataciones es necesario conocer ciertos aspectos personales del aspirante.

En relación a la idea anterior, un aspecto negativo desde la posición de las empresas es no poder evaluar al candidato por su vida social, es decir para nadie es un secreto que hoy día cualquier tipo de contratación incluye ser evaluado por su vida social (redes sociales) entre otras.

2. ¿Es útil para atraer talento y líderes?

Desde el punto de vista del análisis realizado a la temática es válido afirmar que para atraer talento y lideres para una vinculación laboral cualquier método de reclutamiento, selección y contratación de personal es permitido, desde que se adapte a los parámetros y lineamientos empresariales que cada proceso de contratación tenga estipulado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com