ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE ATENCIÓN ZEA - LA RECREACIÓN


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Tareas  •  5.850 Palabras (24 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

CENTRO DE ATENCIÓN ZEA

LA RECREACIÓN

Autor: Yohana Moreno

Tutor: Dra. Auxilidora Pacheco  

Zea, Abril 2018

INTRODUCCIÓN

La recreación es entendida como un proceso de enseñanza por medio del cual, el educando aprende haciendo en forma vivencial y en contacto directo con el medio circundante, en un clima de alegría, entusiasmo y felicidad. Se caracteriza por ser espontánea, organizada, sistemática y formativa. Persigue los fines y objetivos de la educación de una forma divertida y amena. Establece normas y reglas dentro de su recreación para crear hábitos de disciplina, respeto y amor por el país.

También, conlleva a una buena utilización del tiempo libre y al mejoramiento de la salud integral del estudiante. Es un medio socializador y comunicador entre las relaciones estudiante-estudiante, estudiante-profesor. Permite la utilización de recursos materiales de fácil obtención y altamente creativos. Desarrolla las valencias físicas, participa del juego recreativo y despierto el espíritu de competencia.

La recreación, es sin duda alguna un medio eficaz de enseñanza utilizado como terapia grupal e individual para resolver problemas en el educando de carácter social, emocional y mental. Se deben ahondar todos los esfuerzos tanto humanos como materiales para darle un impulso a la recreación y al fortalecimiento de valores tanto a nivel curricular como extracurricular, tal como se está planteado en el presente informe que muestra temas como la recreación, los antecedentes históricos, las generalidades, los valores, los principios y el hombre como ser biopsicosocial, finalmente se ofrecen las referencias consultadas para la redacción de este informe.

LA RECREACIÓN

La recreación como disciplina tiene el propósito de utilizar las horas de descanso (tiempo libre), para que el hombre aumente su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, a través de ocupar este tiempo con actividades creadoras que motiven su enriquecimiento profesional, artístico-cultural, deportivo y social. Por ello, González (2001), expresa que:

La recreación es una experiencia integradora para el individuo porque capta, fortalece y proyecta su propio ritmo, es un instrumento para mejorar la mente, desarrollar el carácter, adquirir habilidades, mejorar la salud o la aptitud física, aumentar la productividad o la moral de los trabajadores, contribuye también al desarrollo personal y al de la comunidad. (p. 3).

En este sentido, la recreación es considerada como una necesidad para todos los seres humanos, todas las edades y razas del campo y de la ciudad al reconocerse sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, base del deporte y forma de vida activa para el bienestar del hombre. Para muchos, la palabra recreación tiene una connotación placentera, para otros es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso, puede que este revestida del particular de estas cosas y de otras tantas, pero como en la actualidad es una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, es necesario precisar mejor su alcance.

A Sócrates, filósofo griego (469-399 a. de C.), se le atribuye la afirmación de que "Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones", y ello destaca la importancia que desde la antigüedad se reconocía a la ocupación del tiempo libre que no se dedicaba a las ocupaciones principales.

Otra definición más elaborada y actual sobre la recreación la propone Pérez (1997), quien plantea que: "es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". (p. 88)

Por otra parte, la palabra recreación es lo bastante amplia como para abarcar el juego en todas sus expresiones y también muchas actividades que generalmente no se consideran como tales; música, teatro y especialmente toda acción creativa que contribuye al enriquecimiento de la vida. Para Jhon H. Finley “la recreación consiste en la actitud que caracteriza la participación en variadas actividades y que resulta de la satisfacción que estas brindan al individuo, en ellas haya expresión el espíritu y a través de ella se contribuye a una vida plena, alegre y satisfactoria.”

Ha sido científicamente comprobado que aquellas personas que se ven inmersas en sus rutinas laborales y que no dedican espacios a experiencias de recreación, suelen sufrir por lo general mayores niveles de stress, angustia y/o ansiedad. Por tanto, la recreación sirve al ser humano no sólo para activar el cuerpo, sino también para mantener en un sano equilibrio a la mente.

La recreación como actividad organizada puede desarrollarse tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados. Claros ejemplos del primer caso serían todo tipo de actividades a realizar en parques, plazas o en la naturaleza. Para el segundo caso, pueden ser perfectas opciones aquellas actividades recreativas relacionadas con el arte, la música, la comunicación, el teatro, el cine y el uso de tecnologías de última generación. La organización de espacios de recreación para una determinada comunidad es una tarea importante que atañe a los gobiernos ya que a través de ella los individuos pueden establecer lazos de contacto y de pertenencia mucho más sólidos, así como también pueden bajar los niveles sociales de stress, violencia e individualismo.

De igual forma, como recreación se denomina la actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental. Asimismo, la palabra recreación puede referirse a la acción de revivir o reproducir una obra o un acontecimiento histórico. La palabra, como tal, proviene del latín recreatĭo, recreatiōnis, que significa ‘acción y efecto de recrear o recrearse’.

Del mismo modo, el concepto de recreación, es entendido como actividad de distracción, implica la participación activa, tanto a nivel físico como mental, del individuo. En este sentido, la recreación se opone al ocio, que es más bien una forma pasiva de distracción, más relacionada con la distensión y la relajación del cuerpo y la mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com