ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciego, Mudo Y Sordo, Pero Sobretodo Humano


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

BIBLIOGRAFÍA

Casa, Adriana. “Discapacidad Mental en la Infancia. Trabajo Social y Juego con Familia”. Espacio Editorial, Buenos Aires 2008. Pp.: 40-62.

Chávez, Rosa. “Discapacidad. Encontrarle Sentido al Dolor”. Editorial LDG, México 2003 Pp.: 11-25

Ibáñez, Pilar. “Las Discapacidades. Orientación e Intervención Educativa”. Editorial DYKINSON, Madrid 2002

Inzúa, Víctor. “Una conciencia histórica y la discapacidad” en Revista Trabajo Social. Nueva Época, núm.3, Verano, 2001

Eroles, Carlos. “La Discapacidad: Una Cuestión de Derechos Humanos”. Espacio Editorial, Buenos Aires 2002. Pp.: 23-58

http://www.inegi.org.mx/

http://www.rae.es/

CONCLUSIÓN

A causa de deficiencias mentales, físicas o sensoriales hay en el mundo más de quinientos millones de personas con discapacidad a las que se les deben de otorgar todos y cada uno de los derechos humanos y brindar iguales oportunidades que a todos los demás seres humanos.

Con demasiada frecuencia, estas personas han de vivir en condiciones de desventaja debido a barreras físicas y sociales existentes en la sociedad que se oponen a su plena participación. 5

Para concluir nos quedamos con esta frase: La discapacidad no es un impedimento, el impedimento se lo pone uno mismo.

Al igual, como ya nos dimos cuenta, el número de personas con discapacidad crece día con día. Una de las causas es el envejecimiento de la población, quienes tienen un mayor riesgo de discapacidad. Otro es el aumento de los problemas de salud asociados a una discapacidad. Estas influyen por las tendencias de los problemas de salud y los factores ambientales tanto como los accidentes de tráfico, las catástrofes naturales, conflictos, los hábitos alimentarios y el abuso de sustancias.

Las personas con capacidades diferentes tienen las mismas posibilidades de estudio, trabajo, desarrollo y realización personal.

Nadie está exento de poder padecer esta situación.

Ciego, Mudo y Sordo, pero sobretodo Humano

L

“La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas” - Marithe Lozano.

a discapacidad ha sido uno de los temas más frecuentados a lo largo de la historia, miles de individuos han sido atacados por la sociedad por el simple hecho de ser diferentes, aunque sabemos que las personas con capacidades diferentes tienen las mismas posibilidades de estudio, trabajo, desarrollo y realización personal.

La discapacidad forma parte de la condición humana: casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida, y las que lleguen a la vejez experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento.

El desarrollo del individuo con capacidad diferente es producto constante de la interacción entre factores genéticos ambientales de aprendizaje. Su proceso es evolutivo y se perfecciona con la interacción que existe entre él y el medio en el que se desenvuelve.

ANTECEDENTES

D

esde hace miles de años, el racismo hacia las personas con capacidades diferentes ha existido, orillando a estos individuos a un exilio social debido a las crueles manifestaciones de rechazo expuestos de manera explícita por los que no tenían ningún problema físico, o incluso, en casos extremos, eran asesinados debido a sus deformidades

Remontándonos hacia antes de Cristo, varios relatos bíblicos, hablaban sobre una discriminación basada a la ignorancia, ya que al no entender el fenómeno de la deformidad o la discapacidad, atribuían estos estados a un castigo divino, que bien podía ser propio o heredado por los padres, o en el mejor de los casos eran las víctimas de las tretas de Satanás que los maldecía por el resto de sus vidas.

Al igual que en las sociedades más primitivas, mencionadas anteriormente, en Esparta se dio el infanticidio. Cada recién nacido era llevado hacia una autoridad que lo inspeccionaba, luego si el niño era sano se lo entregaban a una “nana” que lo amamantaba, ya que creían que los lazos de sangre podían enflaquecer su bien estructurada sociedad militar. Por otro lado, a los niños que sufrían deformidad, o simplemente debilidad, los asesinaban arrojándolos de un acantilado o los abandonaban en grandes cuevas.

Por otra parte, en Roma, encontramos un caso contrastante, ya que por un lado practicaron el infanticidio, el comercio de personas con deformidades para diversión y la mutilación para crear lástima y así mendigar, y por el otro establecieron medidas para la asistencia de personas necesitadas, así como la creación del primer hospital especializado en deformidades del que se tenga información.

Sin embargo, no debemos dejar atrás que también hubo lugares donde parece ser que las personas con malformaciones eran apreciadas, ya que se les consideraba seres especiales, un ejemplo de esto es Egipto. Pero otro punto a aclarar, que lejos de ser consideradas soberanas, estas personas debían de estar sujetos al servicio del faraón que no tenía ninguna consideración con ellos.

En la Edad Media los considerados “anormales” eran olvidados, rechazados e incluso temidos por defecto eran perseguidos, debido a que se les confundían con locos y herejes.

Todos tenían en común la pobreza, ya que esta hacía crecer menos la enfermedad en aquellos tiempos donde abundaban las infecciones y no se les protegía.

Lamentablemente, aún en estos días, somos participes de la falta de cultura que demuestran muchos individuos al maltratar y violentar a personas con capacidades diferentes.

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?

L

as discapacidades son reconocidas desde diferentes perspectivas y esto las hace materia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com