ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sordo Mudos-Lenguaje De Señas-Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  7.516 Palabras (31 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

Este proyecto de investigación se enfoca en dar a conocer caracterizaciones de aulas donde se incluyan estudiantes con discapacidades auditivas y del lenguaje. A partir de un proceso de indagación y observación constante en instituciones que brinden este servicio educativo.

Teniendo en cuenta los datos recolectados se puede evidenciar que el lenguaje de señas podría mejorar el proceso cognitivo de los jóvenes con discapacidad, teniendo en cuenta las capacidades que estos podrían generar con un aprendizaje de sintaxis, de fonología y de morfología.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Sordo Mudos-Lenguaje De Señas-Aprendizaje

Las personas sordas no pueden escuchar, pero pueden ver, por esto, el idioma que usan para comunicarse es la LENGUA DE SEÑAS, una combinación de movimientos manuales, gestos, expresiones faciales, corporales y especiales que integran su lengua. Teniendo en cuenta que algunas sociedades no quieren implementar el lenguaje de señas como medio de aprendizaje ya que las instituciones educativas no cuentan con intérpretes en base a la comunicación de la misma. Como sucedió en república dominicana en la que la comunidad sordo-muda se manifestó a través de una marcha de concientización para la sociedad sin esta discapacidad para que estos puedan permitir el aprendizaje del lenguaje de señas en las escuelas con el fin de que se pueda apoyar el aprendizaje a personas con esta discapacidad.

Una persona sordo muda es ante todo un ser humano con características únicas e irrepetibles; con un nombre propio, con derechos y con deberes un sujeto integral que hace parte de la sociedad, el cual no pertenece a “otro mundo”, más allá de las diferencias étnicas, religiosas, políticas, económicas, sociales, históricas, lingüísticas y biológicas. Sin embargo el hecho de que tengan una deficiencia en el órgano dela audición y en los trastornos de la voz, los sitúa en el grupo de personas con discapacidad, grupo de por sí, totalmente heterogéneo y muy desconocido por el resto de la sociedad.

La deficiencia auditiva y de los trastornos de la voz no tiene relación con otro tipo de deficiencias y esto es importante aclararlo porque tradicionalmente se ha considerado que las personas con estas deficiencias tienden, también a tener deficiencia cognitiva o problemas en el aprendizaje.

Se puede considerar una característica de la comunidad sordo-muda que una persona que nace con estas deficiencias no podrá acceder naturalmente a la lengua utilizada por los diferentes grupos sociales, viéndose enfrentada a una situación de ausencia de lenguaje le llevara a presentar retrasos en su desarrollo no solo lingüístico, sino cognitivo, académico y social. Pero, si la comunidad sin estas deficiencias accede a que el lenguaje de señas se pueda fomentar como medio de aprendizaje para niños y adultos, ¿que ocasionaría?, si la comunidad de san mateo ha presentado que en los dos últimos años la comunidad sordo-muda, habitante en este barrio ha accedido a que algunas instituciones educativas admitan a jóvenes con estas deficiencias, dando a entender que se cuentan con intérpretes que permiten darle una mejor explicación a aquellos jóvenes dispuestos a tener un mejor estilo de vida y un mejor proceso cognitivo frente a la sociedad.

a) Es necesario que las comunidades aseguren los instru¬mentos adecuados para la organización de institutos y escuelas apropiados para la preparación del personal cien¬tífico y especializado para el diagnóstico, terapia, instruc¬ción cultural y profesional, instrucción permanente, aplicación y utilización de instrumentos acústicos y visuales e interpre¬tación en lenguaje de signos.

b) Los derechos humanos universalmente reconocidos, han de aplicarse de manera universal y que, por tanto, las personas con pérdida auditiva de todo el mundo tienen los mismos derechos que los demás miem¬bros de la sociedad.

De esta misma forma se puede plantear que la comunidad sordo-muda necesita de la población que no tiene ninguna deficiencia en su cuerpo para que así se pueda mostrar que el lenguaje de señas puede mejorar el estilo de vida de quienes los requieren y de quienes no, pero del mismo modo se puede facilitar a esta clase de personas en el medio de la comunicación unas con otras. Teniendo en cuenta que la enseñanza sobre esta temática permite la identificación de ideas pretendidas a demostrar por la persona sordo-muda.

c) Aun cuando hoy en día las lenguas de señas se utilizan casi exclusivamente entre personas con sordera, su origen es tan antiguo como el de las señas orales o incluso más, en la historia de la Humanidad, y también han sido y siguen siendo empleadas por comunidades de oyentes. De hecho, los amerindios de la región de las Grandes Llanuras de América Norte, usaban un lengua de señas para hacerse entender entre etnias que hablaban lenguas muy diferentes como fonologías extremadamente diversas. El sistema estuvo en uso hasta mucho después de la conquista europea. Otro caso, también amerindio, se dio en la isla de Manhattan, donde vivía una tribu únicas en la que un gran número de sus integrantes eran sordos, debido a la herencia de desarrollo de un gen dominante, y que se comunicaban con una lengua gestual.

d) Existen varias definiciones de sordera que difieren del enfoque con el cual se observa a la persona que tiene esta condición. Algunas se expresan desde el punto de vista Clínico Terapéutico, concibiendo la sordera como una patología, describiéndola desde los grados de audición y la etiología que ocasionó la pérdida y planteando objetivos rehabilitadores, lo que ocasiona que su educación se dé en contextos clínicos.

De otra parte, existe una concepción socio antropológica que reconoce a las personas sordas como seres humanos que viven una diferencia desde el plano lingüístico, que gozan de todas sus potencialidades, que poseen una Lengua de Señas, producto construido histórica y socialmente por la Comunidad Sorda, y que si el entorno les brinda oportunidades respetando su condición, pueden alcanzar el desarrollo pleno de su personalidad aportando al fortalecimiento de la sociedad. La educación desde esta perspectiva se concibe como bilingüe y bicultural para los sordos.

e) “El termino sordo alude a cualquier persona sorda que no puede oír, concretamente a aquella que utiliza la lengua de signos como su lengua natural. Las organizaciones nacionales estarán autorizadas a utilizar su propia definición de sordera y lengua de signos según sus preferencias”.

La Educación Especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com