ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Grandes


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 2

Como su nombre lo indica el modelo de los “Cinco Grandes” afirma que existen cinco factores básicos de la personalidad. Los cinco factores que fueron desarrollados originalmente del análisis factorial de las palabras que la gente utiliza en el lenguaje cotidiano para describir la personalidad.

Los principales defensores de este enfoque son Paul Costa y Robert McCrae. Se ha desarrollado un cuestionario de auto-reporte para medir la posición de los individuos en cada uno de esos factores calculando qué tan de acuerdo están con las diversas afirmaciones que los describen. Este cuestionario, el NEO-PI recibió su nombre de los tres factores medidos en su primera edición y pronto se agregaron los dos rasgos de Afabilidad y la rectitud.

Cada uno de estos cinco factores, considerados centrales en la personalidad para quienes apoyan esta teoría, han sido extensamente estudiado y cada uno se relaciona con muchas conductas. Estos rasgos, desglosados son:

• Extroversión: también ha sido llamado dominio-sumisión y “surgencia”. Pregunte a un extrovertido que es lo que valora en la vida y la respuesta a menudo será una vida alegre y excitante. Sujetos extrovertidos, en un estudio en el cual se llevaron registros de sus interacciones sociales, interactuaban más con gente que quienes eran bajos en extroversión, también informaron tener más control e intimidad en esas interacciones. Esta dimensión captura el nivel de confort con las relaciones que se tiene. Los extrovertidos tienden a ser gregarios, asertivos y sociales. Los introvertidos, es decir, quienes puntúan bajo, tienden a ser reservados, tímidos y callados. Mientras más alto, más corresponde a extroversión, un puntaje bajo indica introversión. En el puntaje promedio veremos a personas que pueden entablar conversaciones con otros sin dificultad, pero no buscan ser el centro de atención y les cuesta ser “el alma de la fiesta”.

• Adaptabilidad social, afabilidad o agradabilidad: Describe la propensión del individuo a aceptar los puntos de vista de los demás. Las personas con alto puntaje son más conformes, cooperadoras, afectuosas y confiables, se dedican a un menor número de metas en forma resuelta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com