ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Terapia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

CINE TERAPIA

"Algo básico en la mitología de los cómics es que cada superhéroe tiene su alter ego. Batman no es otro que Bruce Wayne, Spider-Man se llama Peter Parker. Cuando el personaje se despierta por las mañanas sólo es Peter Parker, tiene que ponerse un traje para convertirse en Spider-Man. Y ésa es la característica que hace de Superman algo único. Superman no se convirtió en Superman, sino que nació como Superman. Cuando se despierta cada mañana, es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Y su traje, el que lleva esa enorme "S", es la prenda en la que estaba envuelto cuando lo encontraron los Kent siendo un bebe, ésa es su ropa, lo demás, las gafas, el traje azul, es su disfraz. Es un disfraz que Superman se pone para ser uno más de nosotros. Clark Kent es su visión de nosotros, ¿y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, no confía en sí mismo, es un cobarde. Clark Kent, Superman critica así a toda la raza humana."Bill en Kill Bill 2

Se puede ver una película como En Busca de la Felicidad a ayudar a lidiar con sus propias traiciones? ¿La reina te hacen pensar acerca de su lugar en la clase y la sociedad? ¿Y puede una película como Cartas desde Iwo Jima te enseñan nada sobre la guerra y el conflicto?

La utilización del cine por parte de los profesionales de la salud es un reconocimiento de las posibilidades que ofrece el séptimo arte como recurso para: el aprendizaje de actitudes en la atención a los enfermos, la revisión de diferentes patologías, la identificación y valoración de pruebas diagnósticas y tratamientos, el análisis de las relaciones entre pacientes y profesionales, la identificación de las diferencias socioculturales en la vivencia de la enfermedad, etc…

Los proponentes de la terapia de decir que el cine, además de obtener nominaciones de premios, las películas estos y otros pueden y van a cambiar la forma en que pensamos, sentimos, y en última instancia, hacer frente a las subibajas de la vida.

Un creciente número de terapeutas prescriben las películas para ayudar a sus pacientes a explorar su psique. Y aunque pocos terapeutas se han ido tan lejos como para empaquetar sus prácticas en torno a la terapia del cine, cine-como arte, libros y música-se están convirtiendo en una herramienta más para ayudar a las personas en la terapia de alcanzar sus objetivos y superar sus dificultades.

"El cine es la terapia del proceso de utilización de las películas hechas para la pantalla grande o televisión con fines terapéuticos", dice Gary Solomon, PhD, MPH, MSW, autor de la receta de Cine y Terapia de carrete.

"Puede tener un efecto positivo en la mayoría de las personas, excepto aquellos que sufren de trastornos psicóticos", dice Solomon, un profesor de psicología en la Universidad Comunitaria del Sur de Nevada.

La idea, dice Salomón, es elegir películas con temas que reflejan su actual problema o situación. Por ejemplo, si usted o un ser querido tiene

un problema de abuso de sustancias, sugiere Alcohol y coca o cuando un hombre ama a una mujer, o si usted está frente a la pérdida - o una enfermedad grave - de un ser querido, que sugieren que puede Magnolias de acero o playas.

Al ver películas como una forma de terapia, dice que buscar el contexto terapéutico, como la adicción, la muerte / muerte, abandono o malos tratos, la capacidad para alcanzar y tocar al espectador, y el contenido general o tema.

Muchas caras y formas de Cine Terapia

Sin embargo, "no hay una definición de cine terapia", dice Oakland, California con sede en el cine terapeuta Birgit Wolz, PhD, autor del libro Terapia Cine: Una guía de autoayuda para el uso de películas de sanación y crecimiento.

En lo que cataloga como “terapia de cine evocador” Wolz prefiere películas utiliza como terapia para ayudar a otros a aprender sobre sí mismos en formas más profundas sobre la base de cómo responden a los diferentes personajes y escenas.

Trabaja como esto, ella dice: "En primer lugar, le pregunto acerca de su situación personal y tener una idea de dónde están en sus vidas, y luego voy a recomendarpelículas que pueden hablar con ellos en ciertos niveles."

Hay también la terapia catártica que implica el cine riendo o llorando, Wolz dice."Esto también es eficaz si se hace bien como un precursor o una primera etapa de la psicoterapia", dice ella. Digamos que una persona se encuentra en medio de una depresión, una película que les ayude a llorar puede abrir diferentes niveles de su psiquis, le explica a WebMD.

Al ver películas, Wolz recomienda sentarse cómodamente y entre otras cosas, darse cuenta de lo que te gustó y no le gustó de la película y que los personajes o acciones parecía especialmente atractivo o no atractivo.

Ella también sugiere preguntarse si había personajes de la película que fue modelo de comportamiento que le gustaría emular.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com