ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN DE LAS RELACIONES LABORALES E INDUSTRIALES

Definición de Relaciones Laborales.

Es el conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la más eficiente actuación y función de sus encargados, y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa, con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.

ETAPA PRIMITIVA

Desde sus orígenes, el hombre siempre se ha preocupado por optimizar los recursos que la naturaleza le ha brindado, en un principio azarosamente, y más tarde transformándola para adaptarla a sus necesidades.

Las prácticas administrativas nacen en el seno de la comunidad primitiva, como lo muestran los vestigios de grabados y pinturas rupestres descubiertos en cuevas de distintos lugares del mundo. A través de estos hallazgos sabemos que desde entonces ya había una división del trabajo en los grupos sociales (gens, clanes, tribus, hordas, fratrías), lo cual nos ilustra sobre las distintas actividades que desarrollaban como medio de subsistencia. Así, los hombres se dedicaban a la caza, el pastoreo y a la pesca en lagos, ríos y mares; las mujeres elaboraban prendas de vestir de diversos materiales, recolectaban frutos, plantas silvestres comestibles y extraían raíces; los niños tenían funciones paralelas a las madres; y los ancianos mantenían en buenas condiciones las armas y los artefactos de trabajo.

El trabajo se basaba en la cooperación simple; muchas personas desarrollaban la misma labor, aunque con escasos resultados. Se trabajaba a nivel de subsistencia, y tampoco había excedente de producción; por lo tanto, tenían una economía natural, en común y colectiva. La repartición de los productos era igualitaria, equitativa; asimismo no existía explotación, pues no había clases sociales, lo cual nos hace pensar que se vivía en un comunismo primitivo. Como ya mencionamos, todos trabajaban en común acuerdo, sintiéndose a gusto con las funciones inherentes al puesto que tenían asignadas en la jerarquía del grupo.

Periodo agrícola.

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

GRANDES CIVILIZACIONES

Con la aparición del Estado, lo cual señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, bases en la que se apoyaban estas civilizaciones, obviamente exigía una administración compleja.

En el código de Hammurabi se declaraba: si un albañil construye una casa y su trabajo no es correcto y la casa se derrumba matando al dueño, el albañil será castigado con pena de muerte. Desde esta época es evidente la preocupación por obtener una máxima productividad. Los proyectos de construcción requirieron de un gran número de hombres y una mayor especialización del trabajo, esta situación origino nuevas formas de organización, y el empleo de especificaciones y procesos de administración eficientes y como consecuencia algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a través de la utilización de la administración.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA (500 a.C. – 400 d.C.)

Sin duda Grecia, cuna de la civilización occidental, es un ejemplo claro del empleo de la administración. Es en Grecia donde surge la democracia, además, fue cuna de la filosofía, la medicina, la historia, las matemáticas, la astronomía, las bellas artes, la ingeniería, el derecho y la administración. En fin, todos los grandes avances de occidente se sustentan en gran parte en esta cultura. El avance en esta época se sustentó en la organización social, política militar y economía. La administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y castigo físico. Existió una bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas.

EDAD MEDIA (400 d.C. – 1400 d.C.)

Nacimiento del Feudalismo, en donde las relaciones sociales se caracteriza por un régimen de servidumbre. La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Los siervos tenían otro status jurídico, al serle reconocida la naturaleza de personas y no de cosa. Así mismo, la condición de siervo era hereditaria, quedando obligados a prestar servicios a su señor. Además, sucedían muchas situaciones jurídicas como la de los siervos de la casa (esclavos prácticamente) y los siervos rurales (algo autónomos económicamente).

Aparecieron los talleres, los gremios y formas de organización y administración más complejas. El Gremio tenía sus ordenanzas, y tenía tres niveles profesionales: Maestros, Oficiales y Aprendices. Así mismo, el esquema jurídico del contrato de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com