ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizaciones más antiguas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

1. LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO.

Somos un punto pequeñísimo en el inconmensurable universo.

Se calcula que la antigüedad del universo es de 13,500 millones de años y la de la Tierra es de cinco mil millones de años . La presencia del Homo Sapiens , el abuelo más cercano al hombre contemporáneo en la tierra, es de aproximadamente 150 mil años. Para dimensionar la antigüedad de la Tierra y su relación con la del ser humano; podríamos suponer que si los cinco mil millones de años que tiene de existir el planeta fueran un año. El ser humano habría aparecido en ese año, el 31 de diciembre a las 23 horas, con 59 minutos. Es decir, que la humanidad es tan sólo un “instante”, en la vida de este maravilloso, espléndido y generoso ser vivo que es la Tierra. Sin embargo, en una millonésima fracción de segundo, es decir, en los últimos 50 años los seres humanos estamos poniendo en peligro de muerte a la misma Tierra por nuestra equivocada forma de vivir.

LAS SEIS CIVILIZACIONES CON ORIGEN AUTÓNOMO.

El origen de las civilizaciones más antiguas del planeta es de aproximadamente 10 mil años. La forma en que los especialistas fijan la fecha de aparición de una cultura es por la invención de la agricultura, ya que los seres humanos dejaron de ser nómadas cazadores-recolectores, para quedarse a vivir por generaciones en un mismo lugar y a partir de la observación y experimentación pudieron descubrir el milagro del cultivo de las plantas, la filosofía, la ciencia, las técnicas, el arte y la religión. En efecto, Egipto y Mesopotamia iniciaron los procesos de sedentarización e invención de la agricultura, aproximadamente 8 mil años a. C., después le siguieron con aproximadamente 6 mil años a.C., China, India, México y la Zona Andina .

“Civilizaciones originarias han sido Egipto, Mesopotamia, el valle del Río Indo y el de la cuenca del Amarillo en China. Fuera del Viejo Mundo sólo en Mesoamérica y en la región de los Andes centrales en Sudamérica nacieron civilizaciones originarias.

Casos como los de Grecia y Roma no son las de una civilización originaria. Grecia recibió la influencia de Egipto y, a su vez, Roma la de Grecia. A partir de los focos culturales de Egipto y Mesopotamia y luego Israel, Grecia y Roma, se desarrolló más tarde la que se conoce como la occidental o europea.” (León Portilla. 2010)

Estas seis civilizaciones son las más antiguas y sobre todo, con un origen autónomo; es decir, que ninguna otra cultura les aportó conocimiento alguno. Ellas lograron de manera autónoma, acceder, inventar y desarrollar todos sus conocimientos sin que nadie les enseñara nada. De esta manera, México inició su Desarrollo Cultural aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com