ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase de Lacan


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  8.542 Palabras (35 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 35

CLASE 4

Estuvimos trabajando con el texto la bascula del deseo, esta capacidad que tiene, la posibilidad que tiene el Yo de efectuar la negacion. Esto es muy importante para la estructura del lenguaje, que este inscripto o no la negatividad, porque para Lacan va a ser discurso, se refiere a como se expresa un sujeto y asi en la negatividad teme sentirse inconforme. Y dio gracias al mundo del simbolo, es decir, en un mundo de otros que hablan, su deseo puede pasar entonces, por la mediacion del reconocimiento de no ser asi, toda funcion humana se agotaria en la mente, en el nido de la destruccion del otro, dice Hegel. Aca deberia hacer una aclaracion, entre Hegel y Lacan, porque el deseo para Hegel es simplemente, si no se cumple con el reconocimiento, la lucha a muerte por el puro prestigio. En este sentido la postura de Lacan es que el sujeto atravesado por el simbolo necesita del reconocimiento del otro con mayuscula. En este sentido cada vez que un sujeto habla, cuenta sus identificaciones, podriamos darnos cuenta que es por ese lado el reconocimiento a lo que se ve identificado.

Vuelve a la definicion freudiana de identificacion ya que el Yo para Freud estaba formado con una sucesion de identificaciones.

Un sujeto para identificarse tiene que incluir el deseo del otro, que fue el ejemplo que tomamos de esa niña en esta posicion de decir una pequeña histerica que expresa, entre a y a´, se acuerdan? ella quiere ser otra cosa que solo quedarse en el nivel del solo imaginario y querer lo que el otro quiere, en realidad quiere otra cosa. Aunque no sepa lo que quiere, caracteristico de la posicion histerica, tambien va a dar el ejemplo para darnos cuenta, que con esa vertiente sola no alcanza. Lo que Lacan quiere demostrar, con ese ejemplo, es que necesitamos del mundo simbolico de la orientacion que nos da el otro con mayuscula. Si nos quedamos en este registro tenemos un problema. Ahora todo, en lo infantil, en el infante, todo este combo, es un campo donde permanente se esta constituyendo. El otro con minuscula es la sede de su identificacion.

Ahora en este texto en fluctuaciones de la libido avanza un poquito mas en ese sentido, parte de la formula el deseo del hombre es antiguamente el deseo del otro. Parte de la formula del deseo del hombre es, el deseo del otro.

Va a profundizar la agresividad, dada la atencion del registro imaginario. Entonces dice que en el sujeto humano, el deseo, es realizado en el otro, por el otro, como si dijeramos en casa del otro, es este el segundo tiempo, tiempo especular, en el momento en que el sujeto ha integrado la forma del yo, pero solo puede integrarla, despues de un movimiento de bascula, por el cual precisamente cambio su Yo por ese deseo que tiene el otro. Va partir de entonces, del deseo del otro, que es el deseo del hombre, entra en la mediatizacion del lenguaje, es en el otro, por el otro el deseo es moldeado (?). En la relacion simbolica entre el Yo y el tu. No alcanza con quedarse en la relacion imaginaria, pero no es sin esa identificacion que la toma del otro, pero para salir de esa agresividad, es necesario que quede atravesada por el simbolo, la mediatizacion simbolica. Que es lo que pasa con los niños pequeños que es todo el tiempo quieren lo que el otro quiere, porque la pasamos concediendole sus deseos, pero tambien mediatizando y postergando "Bueno ahora no, dentro de un rato te toca a vos", intentando que entren en la negatividad y que soporten el peso de esa perdida. El registro simbolico incluye la negatividad, incluye un perdida, esa es una manera de salir del registro imaginario, pero los niños quieren tomar mas satisfaccion, quedarse en ese registro imaginario para seguir verbalizando, porque aunque nosotros moderamos esas identificaciones, necesitan al otro como semejante para poder constituirse. El deseo es, el deseo del otro, y esa es la idea del porque va en busca de otras identificaciones, porque necesita constituirse. Entonces el primer juego de bascula, entre un sujeto y su imaginacion, no ir una posicion deseante, en este caso del niño.

Ahora lo que podriamos incluir, por eso es la bascula del deseo y ahora vamos con las fluctuaciones de la libido, es que esta proyeccion en donde se da la identificacion, no es sin una fluctuacion libidinal, no es sin un componente libinal importante. Entonces ese primer movimiento de bascula, en el cual el sujeto se constituye, ira acompañado de un plus libidinal.

Es interesante porque destaca el valor de la palabra, y como las relaciones imaginarias del sujeto, estan sumamente investidas libidinalmente y se ve señalado que la relacion imaginaria, brinda definitivamente los marcos dentro de los cuales se haran las fluctuaciones libidinales. En el interior de esta relacion se trata primero de sacar las amarras de las basculas (?) en su modo de hablar, en su estilo, en su modo de dirigirse al interlocutor el sujeto esta liderado (?) de los lazos, se suelta, se suelta un poco como se soltó Dora cuando le contaba a Freud su pena, en relacion al lugar que ella ocupaba respecto del padre y de la sra k y del sr k, en realidad lo que le fue revelando Dora a Freud es esa identificacion en lugar del otro, pero si a eso le sumamos una gran fluctuacion libidinal, un componente libidinal importante, nos encontramos con esto que dice Lacan acá el sujeto esta liderado de los lazos, cuando se larga a hablar, se libera un poco de las amarras, de lo que esta bien, de lo que esta mal, ella cumplia una obligacion, en donde tenia que estar ahi, se esperaba de ella eso, que cumpliera con esa funcion, como ella no iba a acompañar al padre en todo, al punto de quedar sujetada a un hombre como el sr K, señor casado con dos hijos, mas grande que ella, sin embargo todo esto no importaba, porque vastaba que esa funcion de Dora en relacion tenia una consistencia imaginaria que seguia vigente, entonces cuando se sueltan algunas amarras de la palabra se ve el estrecho lazo entre el sujeto y el otro, lazo atravesado por la alienacion imaginaria en la cual el espejo consiente. Si yo me quedo en este registro, el padre siempre ocupaba el mismo lugar, pero de alguna manera en el analisis hay una revelacion para Dora, se abre otro camino, algo de la interlocucion del analisis con Freud va ponerse en lugar del Gran Otro y de alguna manera ella se inventa una solucion, una salida, el sueño lo dice y eso le permite blanquear con los K, le permite seguir con su vida, es decir no hubiera sido posible si el deseo no se ponia en juego, por un lado, y si no hubiera simbolizado algo de esa relacion imaginaria tan libidinizada, de tanta fuerza libidinal. La importancia de lo imaginario, pero tambien que el analisis va de la mano del registro simbolico, pero el registro imaginario no lo podemos ignorar, porque es desde donde los pacientes nos empiezan a hablar, nos las pasamos escuchando el registro imaginario del sujeto, es el espejo desde el cual el sujeto se mira, es lo unico que tiene, no hay otra cosa. Dora y como la mayoria de las que empiezan el analisis no tienen idea de su deseo, menos el sujeto histerico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com