ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coaching


Enviado por   •  15 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 8

COACHING

Coaching es entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno.

Morales (2015) menciona que el coaching es un producto de una reunión de conocimientos que se adquieren a lo largo de la vida de una persona y está vinculado al desarrollo del potencial de cada individuo. Es una serie de aprendizajes.

Bécart (2015) por su parte señala que el coaching es un procedimiento de maneta integral, que sirve de acompañamiento a través de la implementación de estrategias profesionales y que están enfocados en la obtención, el progreso y el refuerzo de las contiendas esenciales para conseguir propósitos acentuados por coachees. Por último, el autor menciona que el coaching tuvo influencias teóricas muy interesantes para su conceptualización. Parte de la filosofía griega (Sócrates, Platón, Aristóteles), humanista (fenomenología, existencialismo) y zen. También se le vincula con la psicología humanista (terapia de Gestald, análisis transaccional), inteligencia emocional, psicoanálisis, terapia de la totalidad del sistema y el constructivismo (teoría social cultural). Intervino también el management con su administración del capital humano y el asimilamiento organizativo. Tuvo que ver el empowerment, el enfoque por competencias y hasta la Lingüística (generativa, pragmática y dialógica).

Barrera (2016) menciona que el coaching es una herramienta que permite apoyar a las personas a enfrentar diversos tipos de situaciones a través de claves, reflexiones, que ocasionen que el cliente ejerza una acción y toma conciencia de sus actos. También indica que le coaching es una conversación entre dos personas en el cual el coach orientará al cliente a conseguir sus objetivos. En sí no se trata de dirigir al cliente sino de orientarlo al logro de sus metas.

Caby (2013) Menciona que el coaching es una de las aplicaciones que presenta el psicoanálisis en una determinada empresa. Está enfocado de manera directa en la parte directiva quienes tendrán la función de superar sus inhibiciones para conseguir eficacias en su labor. El coaching permite la resolución de problemas de manera operativa y en un lapso de tiempo limitado. Una empresa en sí espera del coaching una mejoría inmediata, a su vez estable y, sobre todo, espectacular con respecto a su rendimiento. Por último, el autor indica que el coaching es una metodología que brinda un acompañamiento que se diferencia de un asesoramiento cualquiera; el coaching interviene en el desarrollo personal, comunicativo, estratégico, de direccionamiento y de liderazgo.

Clasificación del coaching

Morales (2015) clasifica el coaching en cinco:

  1. Coaching empresarial: vinculado a la parte empresarial y relacionado con un líder que la dirige pues es aquel sujeto que es experimentado y que cumple una carga. Lo que se tiene aquí es un individuo que presenta una vida agitada propia del siglo XXI donde el trabajo es demandante y las jornadas de trabajo se vuelven intensas. Acá el jefe o líder es una persona que comparte más allá que un trabajo diario, una misión distinta pues es aquel que lidera un determinado grupo, es el que promueve diversas actividades.
  2. Coaching ontológico: disciplina que se encarga que tanto las personas como las organizaciones optimicen su manera de estar frente al mundo que lo rodea. Lo que se da aquí es un aprendizaje transformacional pues aborda los modos tradicionales de poder percibir e interpretar y en este punto tanto los individuos como los equipos podrán obtener conductas habituales para poder desempeñarse con una manera más creativa, llena de protagonismo y proactividad, en el cual podrán generar competencias emocionales que le permitirán hacer, pensar y comunicarse. La metodología del coaching ontológico se aplica, como se puede apreciar, al trabajo social, individual y hasta familiar pues permite potencializar las habilidades y destrezas de las personas.
  3. Coaching educativo: es aquel que lidera una institución educativa, el que tiene que maximizar el potencial de los sujetos involucrados en el proceso educativo. El líder educacional es aquel miembro de una determinada sociedad que permite generar la energía que requiere para la mejora del aprendizaje. Tiene que ver con rasgos como compartir objetivos y visiones, realizar un trabajo cooperativo, buscar una educación democrática, liderar un proceso de cambio y encontrar nuevos enfoques de poder hacer y ser. Este tipo de metodología permite potencializar a las personas, pues los profesores pueden usarlas para fortalecer a sus estudiantes.
  4. Coaching deportivo: es usado como la herramienta más eficiente y sofisticada en el cual una persona, encargada de realizar actividades deportivas, genera en las demás personas. Está vinculado básicamente con el coach.
  5. Coaching personal: direccionado a personas individuales quienes están interesados en poder mejorar alguna de las competencias, poder solventar un problema o darle un rumbo diferente a su vida.

Por su parte Bécart (2015) clasifica el coaching de la siguiente manera:

  1. El coaching según quien lo recibe: se centra en los coaching tanto individual, de equipos como el organizacional. El primero, que tiene el objetivo de manera particular, propia de una persona. El segundo, que busca una interacción de manera directa con el equipo a su disposición. En cuanto al tercero se le cataloga como los dos primeros coaching y está enfocado en un aspecto organizacional.
  2. El coaching según la metodología empleada: tiene que ver según la metodología del coach, de sus afinidades y de sus objetivos que tenga en mente. Además, se vincula con la escuela en la que se haya instruido o el paradigma conceptual que adopte un determinado enfoque teórico.
  3. El coaching según la naturaleza del propósito a conseguir: todo dependerá de los propósitos que puede tener un coachee y lo que pretenda alcanzar de acuerdo a la disciplina. Dentro de esta clasificación está el coaching particular, el coaching ligado al deporte y el coaching profesional.
  4. El coaching según el modo de contratación: tiene que, con la implantación de servicios de coaching internos, vinculados con los departamentos de recursos humanos. Esta modalidad ofrece ventajas, pero a su vez, inconvenientes debido a lo que el coach ofrece.
  5. El coaching conforme a la zona de ejecución de las sesiones: aquí se habla de un coaching indoor u outdoor. Este tipo se da en el coaching profesional pues se le vincula con trabajos in situ.

Suárez (2015) señala que el coaching se ha incrementado de manera exponencial en los últimos tiempos y, en cierto modo se debe a que nuestra vida como nuestro mundo avanza con celeridad. La actividad laboral está marcada muchas veces por la presión y ello ocasiona que los individuos se estresen y, no solo ello, sino que se bloqueen y así no puedan conseguir los propósitos planteados por su persona. En cuanto a la clasificación del coaching, Suárez indica lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com