ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coaching


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  5.689 Palabras (23 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 23

ENTRENAMIENTO (Coaching).

INDICE DE TEMAS

ENTRENAMIENTO (Coaching).

1. EL COACHING COMO INSTRUMENTO DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS.

1.1. Que es el coaching laboral?:

Coaching es el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas.

A lo largo de un proceso de coaching, el coach ayuda a su cliente a identificar su situación actual y el lugar al que desea llegar y juntos establecen objetivos y reflexionan sobre el plan de acción más adecuado para lograrlos. Durante las sesiones, el coach escucha y observa a su cliente y, a través de sus preguntas, le hace reflexionar acerca de sus acciones, pensamientos, opiniones, etc.

Decimos que el coaching genera un aprendizaje transformacional porque tiene la capacidad de producir cambios profundos en las personas de forma muy eficaz y de manera relativamente sencilla. Para ello, el coach no enseña, dirige ni aconseja, sino que actúa más bien como un facilitador de los procesos de reflexión y toma de decisiones de su cliente.

1.2. El proceso de coaching labioral:

Consideramos el coaching como un proceso en el que se atraviesan una serie de etapas. Dichas etapas no siempre aparecen en el mismo orden ni se les dedica siempre la misma atención, sin embargo, podemos decir que son comunes a todos los procesos de coaching:

 Análisis de la situación en la que se encuentra el coachee. En esta fase, identificamos el tema que se desea trabajar. Desde grandes generalizaciones "deseo trabajar mi liderazgo", hasta temas puntuales y concretos "He tenido una discusión con mi jefe"

 Identificación de los objetivos que el coachee desea alcanzar, lo que para él supondría una situación deseable.

 Entender las razones por las cuales el coachee no está logrando los objetivos deseados, la situación deseable. Buscamos las creencias y automatismos que rigen las acciones del cliente y que están actuando como barreras u obstáculos en la consecución de sus resultados.

 Definir el plan de acción y establecer los compromisos, con el fin de que el coachee actúe de manera diferente, pruebe a hacer cosas nuevas y experimente las consecuencias.

 Realizar el seguimiento del plan de acción y evaluar los resultados de las acciones que se van llevando a la práctica, como vía para consolidar nuevos aprendizajes.

Un proceso de coaching supone trabajar sobre las creencias del coachee, cómo se explica las cosas que le ocurren, qué limitaciones encuentra en su camino, qué impedimentos y bloqueos (los "no sé", "no puedo", "no valgo"...). A través de la conversación, revisamos todos estos juicios y valoramos la conveniencia de mantenerlos o modificarlos.

2. Diferentes tipos de coaching:

El coaching es una metodología utilizada en Estados Unidos desde los años 70. A lo largo de los últimos años, el coaching se ha ido consolidando y especializando. Actualmente existen distintos tipos de coaching, cada uno de ellos centrado en un ámbito diferente, en un tipo de cliente concreto o en una metodología específica.

La clasificación de las tipologías de coaching se suele realizar en función de la metodología que utilizan, el tipo de personas a las que se dirige o el área de trabajo al que se dedican.

Existen coaches que trabajan individualmente con cada persona o en grupo, en sesiones presenciales o a través de otros medios, como el correo electrónico o por videoconferencia, adaptándose así a las necesidades de cada uno.

2.1. Coaching según metodología:

Existen varios tipos de coaching en función de los métodos que el coach utiliza en sus sesiones. Entre los más destacados están:

Coaching Ontológico: Si lo que necesitas es cambiar tu forma de ser, de estar en el mundo, éste es el coaching que necesitas. Se basa en el lenguaje y las emociones y utiliza las preguntas, conversaciones y el movimiento corporal para provocar el cambio.

Coaching sistémico: Este tipo de coaching es ideal cuando tu objetivo es encontrarte, autodescubrirte, saber cómo superar situaciones complejas. Se basa en las teorías de sistemas, que señalan que el ser humano vive inmerso en diferentes tipos de sistemas en los que influye y que le influyen. Esta metodología se nutre de estrategias y disciplinas diferentes.

Coaching con inteligencia emocional: Basado en las aportaciones de Goleman. Este tipo de coaching es para aquellos que buscan desarrollar capacidades que les ayudarán a tomar conciencia de las emociones propias y ajenas para aprender a controlarlas y manejarlas para el beneficio propio y ajeno.

Coaching PNL (Programación Neuro-Lingüística): Si deseas un cambio en ciertas conductas, este es tu método. Analiza cómo interpretas “la realidad” para ayudarte a modificar ciertas conductas.

Coaching con psicología positiva: Destinado a aquellos que necesitan ver el mundo desde otra perspectiva. Se basa en la capacidad de afrontar y superar las adversidades (resilencia) y en el positivismo, como estrategias para fomentar el cambio.

2.2. Coaching en función del área de trabajo:

Por otro lado, podemos observar la existencia de diferentes tipos de coaching en función del área de trabajo en el que se han especilizado. Existe desde el coaching familiar hasta el deportivo o incluso educativo. Los más comunes y solicitados son:

Coaching Personal o life coaching: Si buscas un desarrollo integral en los ámbitos tanto personal como profesional, este es tu coaching. Te ayuda a esclarecer tus metas, alcanzar tus objetivo es y cambiar tu forma de ser, si es lo que necesitas realmente.

Coaching ejecutivo: Está dirigido a altos ejecutivos, directores o profesionales con una gran responsabilidad. A través de estas sesiones el coachee desarrollará destrezas, capacidades y recursos útiles para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com