ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coderch Capítulo 4: Las Neurosis


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

Coderch Capítulo 4: Las Neurosis

Consideraciones previas

-Neurosis: Definición Descriptiva y Etiológica

-Neurosis (Descriptiva): Tipo de perturbaciones caracterizadas por una especial conjunción de signos y síntomas físicos y psíquicos estructurados en diversas combinaciones.

  • Existen varios tipos: Neurosis obsesiva, Neurosis de Ansiedad, Neurosis histérica, etc.
  • No son mutuamente excluyentes; una puede tener síntomas de la otra
  • No dependen directamente de ninguna alteración o anormalidad física demostrable, aunque Herencia y Constitución juegan papel importante7

-Neurosis (Etiológico): Existencia de un conflicto psíquico inconsciente que se expresa a través de distintas combinaciones de síntomas y signos.

  • Las reacciones neuróticas son la forma más común de responder a las excesivas tensiones de la vida diaria.
  • Pueden ser respuestas a relaciones insatisfactorias, defectuoso desarrollo psíquico durante la infancia, por las frustraciones y luchas dentro de algún ámbito de la vida humana (sexualidad, ambición, celos, envidia, rencor, adicciones, etc.)
  • Las Reacciones neuróticas son fundamentalmente una patología de las relaciones interpersonales.
  • Los síntomas pueden considerarse como irracionales. El neurótico se siente asombrado de sus propias ideas, ansiedades, inseguridades, inhibiciones, que imponen sobre su pensamiento en desacuerdo con el resto de su personalidad
  • Lo irracional e inexplicable del porqué del síntoma sale a la luz en la terapia psicoanalítica
  • Una Neurosis implica: Disfunciones somáticas, trastornos psíquicos y del comportamiento.  
  • Síntomas psíquicos: Miedos irracionales, ansiedad, inhibiciones, amnesia, compulsiones a realizar actos no deseados, alteraciones nivel conciencia, dificultades relaciones interpersonales, etc.
  • CharcotHisteria de Conversión: Predominan síntomas físicos
  • Beard Neurastenia: Sentimientos de fatiga, debilidad e Hipersensibilidad
  • -Janet Histeria y Psicastenia: (Psicastenia) Obsesiones, compulsiones, sentimientos de fatiga
  • -Freud:  Neurosis actuales: Neurosis de Ansiedad, Neurastenia
  •               Psiconeurosis: Histeria de conversión, histeria de ansiedad, neurosis obsesiva

Definición:

-Neurosis: Incapacidad para resolver adecuadamente los conflictos inconscientes que existen en el Psiquismo

-Se produce por una discordancia o falla del yo en llevar a cabo su síntesis de integración entre 3 cosas:

     1) Impulsos instintivos del Ello (Quiero! Quiero! QUIEROOO!)

     2) Exigencias normativas y prohibitivas del superyó (No debes hacer esto! Está mal! Lo estás haciendo mal!)

     3) Presiones de la Realidad Externa (Debes ser normal porfis ☺)

-Conflicto neurótico: Pugna entre uno o más impulsos que tienden a su descarga por un lado, y las fuerzas psíquicas que se oponen a ella, por otro.

-Neurosis; Reacción particular del Yo frente a ciertas exigencias pulsionales. Bajo la influencia del superyó, el Yo intenta defenderse de los impulsos prohibidos del ello.

Causas de las Neurosis:

-Etapas críticas de la vida (Pubertad, Inicio a la Adultez, Matrimonio, Menopausia, Involución) y frustraciones y luchas internas en varios ámbitos de la vida, NO son siempre desencadenantes de la Neurosis.

-Factor desencadenante de la Neurosis → Factor interno o Frustración Interna. El Traumatismo interno o intrapsíquico es el verdadero causante de la Neurosis

-Freud llegó a la Conclusión de que la Neurosis podía deberse a vivencias sexuales traumáticas ocurridas en la Infancia, pero descartó la teoría porque habían personas que las habían experimentado pero no tenían síntomas neuróticos.

-Yo: Intenta defenderse de pulsiones prohibidas

¿Por qué?: Por la ansiedad que genera esta pulsión peligrosa

¿Cuál es el problema? Siendo un Yo-Infantil muy débil, queda abrumado por la ansiedad de estas pulsiones

¿Cómo sobrelleva el problema? Utiliza todos los mecanismos de defensa posibles

Situación Traumática Interna: Situación en la que el Yo es incapaz de sobrellevar las pulsiones que siente como peligrosas

Ansiedad Traumática: Ansiedad sentida por la situación traumática interna

-Se origina por un exceso de estímulos internos que dan lugar a una excitación ante la cual el yo se siente imponente.

-Fijación y Experiencia exterior se hallan en relación inversamente proporcional: Si la Fijación es débil, la experiencia es más fuerte y traumática para provocar la Neurosis; Si la Fijación es fuerte, el terreno para las Neurosis se encuentra preparado incluso en ausencia de toda experiencia traumática psíquica

-¿Por qué al Yo le genera tanta Ansiedad los impulsos instintivos? Según Melanie-Klein se origina por la Ansiedad de Muerte provocada por los impulsos destructivos y tiene dos formas de actuar:

  • Por un lado, desde el primer momento de vida, el niño puede percibir las fuerzas del impulso agresivo como una amenaza interna contra el propio organismo, sintiéndose impotente ante este peligro. Las reacciones agresivas ante la insatisfacción de las necesidades vitales (hambre) van seguidas de llanto, pataleos, gritos, etc. Esto produce al niño Displacer. Pareciera que todo su organismo queda a merced de la agresividad que iba dirigida al exterior.
  • Por otro lado, la Proyección de la Agresividad hacia el exterior da a lugar que el objeto (externo) sea sentido como agresivo y peligroso. Por ello, al ser introyectado de nuevo, (en parte como descarga de la agresividad, mordiendo y devorando, en parte porque los sentimientos de frustración y vacío le incitan a devorar y tragar a ese objeto que es fuente de satisfacción, como modo de controlarlo y dominarlo) Se convierte en un objeto malo internalizado, que amenaza y destruye desde dentro.
  • Al niño le genera frustración y dolor interno el objeto del cual debe obtener satisfacción (pecho de la madre, madre, manos, rostro) los siente como agresor. (Fase de objetos parciales)
  • Una vez superada la fase anterior, el niño comienza a reconocer cuáles son las fuentes de Satisfacción y Gratificación y comienza a sentir amor por ellas, también reconoce que al sentir amor por estos objetos, paralelamente comienza también a sentir los impulsos destructivos más amenazadores y peligrosos. El objeto bueno que satisface y calma las necesidades, es la única protección contra estas fantasías agresivas que el Yo no puede controlar. Si este objeto se convierte en hostil y perseguidor al proyectar en él la propia agresividad, cunden los sentimientos de desamparo e impotencia.
  • Se distinguen cuatro niveles de Ansiedad: 1) Ansiedad por la pérdida del objeto (Impotencia) 2) Ansiedad por pérdida de amor del objeto (Reconocimiento objetos) 3) Ansiedad por Castración (Fase edípica) 4) Ansiedad del superyó (Fase edipica)

-Neurosis: Componente biológico y social

Formación Síntomas y Beneficio:

-Conflicto Neurótico:

                                                         YO[pic 1][pic 2][pic 3]

      ELLO                                                                                      Superyó

                                                                                                    [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (217.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com