ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cognitivismo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 14

El cognitivismo es un enfoque estructuralista. “Pretende explicar el aprendizaje humano como un proceso cognitivismo integral en el que entran a funcionar mecanismos mentales complejos como la comprensión, el análisis y la propia aplicación del saber en un contexto social”. (Arboleda: 2005, p. 180).

La Psicología Cognitiva pone énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, y afirma que el individuo lo que hace es comparar la información nueva con su “esquema” o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido.

Esta Psicología Cognitiva acepta el uso del método científico y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a los métodos fenomenológicos que planteaba la Psicología de Sigmund Freud. Adicionalmente plantea la existencia de estados mentales internos como creencias, deseos y motivaciones, que no eran tenidos en cuenta por la Psicología Conductista.

El Cognitivismo se constituye en un nueva teoría del aprendizaje, que se basa en los aportes de las escuela psicológica alemana, orientada por el psicólogo Max Wertheimer, y los estudios adelantados por el biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget sobre Psicología Evolutiva y Epistemología Genética (estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva). Éstos últimos, fueron estudios influenciados por los principios del Psicoanálisis de Freud.

Hacia 1910 Max Wertheimer adoptó una teoría de esta nueva corriente, con el fin de estudiar la percepción, y fue quien formuló los postulados iniciales de la Psicología de la Gestalt o de la forma. Gestalt es una palabra alemana que significa estructura, organización, configuración o forma. Este psicólogo alemán aplicó al análisis de los fenómenos psicológicos, las “leyes o factores de la configuración”, que según él, permitían la unión o agrupación de todo lo que se percibe gracias a los órganos de los sentidos.

Otro exponente importante de esta teoría cognitiva fue Kurt Lewin, quien amplió la base conceptual de la Psicología de la Gestalt, y formuló la “Teoría Social de campo”, según la cual, el individuo tenía un espacio vital, conformado no sólo por su entorno sino también por su parte espiritual y mental. Para Lewin hay una ley según la cual, cuando percibimos algo, lo percibimos como un todo y no como elementos aislados; y esto es así porque la totalidad está conformada por unas partes que son interconectadas entre sí, y que fuera del conjunto, pierden su significado. Así, para Lewin, de la teoría de la Gestalt se desprenden varios principios subordinados: “proximidad, semejanza, dirección común, cierre (tendencia a completar lo que falta) y simplicidad, regularidad o des-complicación”.

El Cognitivismo surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al Conductismo, pues éste hablaba de la llamada cuestión de la Caja Negra, que planteaba que la mente no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de acercamiento a través de un método científico. El Cognitivismo o Psicología Cognitiva, hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Wikipedia.

Dentro de esta escuela psicológica alemana también se encuentran Kurt Koffka y Wolfgang Köhler. Este último refutó el aprendizaje por ensayo y error que planteaba Thorndike, pues consideraba que el aprendizaje no surge por estar ensayando respuestas a ciegas, sino por una asociación organizativa de lo que se percibe, en la que se relaciona la experiencia pasada con la nueva.

Por último, vale decir que Piaget y su colaboradores del Centro Internacional de Educación de Ginebra, demostraron que el desarrollo de la lógica es una función que parte de dos factores: “el desarrollo progresivo de la estructura orgánica a través de la edad, y la adaptación de la experiencia del sujeto a su estructura mental mediante la asimilación y la acomodación a conocimientos anteriores”.

Los principales representantes de esta teoría son los siguientes:

Guilford: Él habla de las estructuras a la inteligencia, presentándonos tres tipos de estructuras: Pensamiento, Contenido y producto, también establece dos tipos de pensamientos el cual explica que se diferencia en el convergente el cual se enfoca a la resolución de problemas, es reflexivo y se encamina más al método científico. Mientras que el pensamiento divergente es más creativo, intuitivo y se enfoca más en lo artístico.

Gardner: Él habla de las inteligencias múltiples, es un concepto el cual identifica varios tipos de inteligencias y las divide en áreas, las cuales nosotros desarrollamos unas más que otras. Estas áreas a las que él hace referencia son: Inteligencia lingüística, inteligencia musical, inteligencia lógico matemática, inteligencia espacial, inteligencia naturista, inteligencia corporal o kinestésico, y la inteligencia intrapersonal.

John Dewey (1859-1952): Él habla del pensamiento reflexivo, en este tipo de pensamiento se sitúa el mirar las múltiples posibilidades de resolución que puede tener un problema.

Bandura: Aprendizaje cognoscitivo social. Habla como influye el comportamiento, como medio de transmisión de aprendizaje, pues las acciones de observarlas despiertan un impulso instintivo de copiarlas (James). Pues los modos de comportamiento se aprenden de las situaciones sociales.

Piaget: Él habla de las etapas cognoscitivas del desarrollo de los niños. Las cuales van en secuencia de operaciones mentales, estas etapas van de las más simples a las más complejas, para Piaget, el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio, cuyo proceso básico se basa en la adaptación (entrada de información) y la organización (estructuración de la información). Piaget dice que el desarrollo de la inteligencia pasa por tres estadios: Sensorio motor, Operaciones concretas y Operaciones formales. En tal sentido, para él, el aprendizaje es un proceso.

Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso que sigue un camino ordenado, sistemático y secuencial, por medio de cuatro etapas. Enfatiza mayormente el área intelectual, sin dejar de lado lo social, lo afectivo y lo moral, ya que son todas dimensiones del ser humano.

Esquema esto representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla.es decir, una imagen simplificada (Ej.: el mapa de una ciudad).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com