ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario documental los doce pilares de la inteligencia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 3

LOS DOCE PILARES DE LA INTELIGENCIA

COMENTARIO

La teoría de Gardner, o Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM), es el punto central de todo el video junto con las nuevas tecnologías. Esta teoría aparece en los apuntes, en el tema 6, y la información presentada en el video y la de los apuntes coincide.

En primer lugar, Gardner habla de la revolución que fue para la psicología la TIM, justificando que, aunque no fue el primero, si que se caracterizó por sus criterios a la hora de juzgar y por emplear la palabra inteligencia en lugar de “talento”. Su justificación fue que, aunque históricamente un alto CI decía si una persona inteligente, no tenía sentido que alguien con grandes resultados musicales solo fuera talentoso.

En opinión de Gardner, en occidente se le da demasiada importancia a los resultados de los testes de inteligencia, sin valorar otras variables fundamentales. Según su teoría, la TIM, el cerebro funcionaría como muchos elementos independientes, no como un solo elemento. Además, los test de inteligencia no serían fiables pues el cerebro estaría en constante cambio y además pueden verse afectados por factores subjetivos.

Además, notas bajas en estos test se consideran un fracaso, lo que puede ser un estigma y limitar el crecimiento de los jóvenes. En cambio, la TIM permite el desarrollo desigual de las distintas inteligencias sin que sea un obstáculo personal, ya que todas las personas aprenden y piensan de forma distinta.

Para Gardner las nuevas tecnologías son un rayo de esperanza en esta sociedad enfocada en el CI y no en las necesidades individuales, pues posibilitan una formación personalizada. El profesor pasaría de ser el dueño del saber absoluto a tener un papel más de asistente. Dejando a los alumnos hacer suyo el estudio. Esto evoca una autorresponsabilidad, autocontrol y autodecisión sobre su propia educación en los jóvenes.

Para Gardner, la sociedad está pidiendo nuevas competencias a la juventud que se relacionan directamente con las nuevas tecnologías. Ya sea la autonomía, el trabajo en equipo, la confianza o la cooperación.

CONCUSIÓN

Para Gardner debería haber tantas educaciones como personas, ya que hay tantas inteligencias como personas. Y las nuevas tecnologías son la puerta hacia esta posibilidad.

En mi opinión la teoría de Gardner me parece muy interesante y acertada. La concepción clásica de la inteligencia es poco exhaustiva y parece más un método de criba que un análisis real de las capacidades humanas.

Es imposible que una persona sea experta en todo tipo de cosas, esto quiere decir, obviamente, que una persona que tenga un alto CI clásico no tiene por que ser bueno en música o viceversa. Pero esto no haría a ningun9o de los dos más inteligentes, tan solo los haría más hábiles en sus campos o más inteligentes, si, pero en sus campos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com