ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilares de la Inteligencia Emocional


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Informes  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Experimental de la Gran Caracas

PNFA – Trayecto III – Sección FLA30331-C2

Unidad Curricular Habilidades Directivas

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

[pic 1]

Profesora: Yrret Ramírez

                                                                                                                    Alumnos:        

                                               

                       

                                                                                Jackelyn Moreno        C.I.15.872.338                                                                                              Karelys Sánchez C.I. 26.223.468

                       José González C.I. 25.019.463

        Valeria Sánchez C.I. 24.222.104

                                           

                

Febrero de 2023

El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

Más adelante en la década de 1950, Abraham Maslow escribió sobre cómo las personas podían aumentar su fuerza emocional, física, espiritual y mental; basado en esto se realizaron una serie de investigaciones para conceptualizar el sentimiento y la sabiduría.

Uno de esos académicos fue ahora rector e instructor de la Universidad de Yale. Peter Salovey argumenta que, en las últimas décadas, las creencias sobre los sentimientos y la sabiduría han cambiado: la sabiduría antes se consideraba perfección, pero se ha reconocido que hay algo más en la vida; quien posteriormente en 1990 junto a John Mayer menciona el termino de inteligencia emocional en un escrito; y es cuando aparece en la literatura psicológica

Sin embargo, fue con la publicación del libro La Inteligencia Emocional (1995), de Daniel Goleman cuando el concepto se difundió rápidamente; es por eso que es considerado como el padre de la IE

A este libro pronto le siguió otro, del mismo autor, con el nombre de la inteligencia emocional en la Empresa (1998).

Concepto

Cuando hablamos de inteligencia emocional, nos referimos a la capacidad de entender, usar y ordenar nuestras emociones de manera que disminuyan los niveles de estrés, ayuden a comunicar efectivamente, superar retos, empatizar con otras personas y mitigar conflictos.

Un alto nivel de IE nos permitirá concebir relaciones sanas y equilibradas dentro de nuestro núcleo familiar, trabajo, universidad y todo nuestro entorno en general.

Por otro lado, es una excelente herramienta para la autocrítica positiva, un recurso muy efectivo para acercarnos sin juicio a nuestras cualidades y áreas de oportunidad con propósito de mejora

Pilares de la Inteligencia Emocional

Hay cinco pilares que la componen:

 Autoconciencia: es la habilidad de reconocer y comprender nuestras emociones y como impactan a los demás; el primer paso para generar una auto evaluación e identificar conductas o emociones en nuestro perfil psicológico que seria bueno cambiar bien sea para estar en paz con nosotros mismos o para adaptarnos a una situación determinada.

Autorregulación: es la capacidad para manejar sentimientos adversos y adaptarse a los cambios. Las personas que saben autorregularse son buenas para la resolución de conflictos, la reacción rápida y la gestión de responsabilidad o liderazgo.

La motivación: es aquella energía psíquica que nos impulsa a emprender o sostener una acción o conducta. Es una pieza clave para alcanzar nuestras metas.

Empatía: es la capacidad que tiene el ser humano de poder conectarse emocionalmente con los demás individuos, pudiendo percibir, identificar, compartir y  comprender su sufrimiento, felicidad u otra emoción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (298.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com