ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 4 Pilares De La Inteligencia Emociona


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

PRIMER PILAR: CONOCIMIENTO EMOCIONAL

Honestidad emocional

Yo considero que soy bastante honesto con mis emociones, puede que al momento cuando estoy pensando en la que siento, se de lleno en lo que me puede estar pasando y que es esa emoción que estoy sintiendo. Si me gusta tener un sentido de profundidad conmigo mismo para buscar lo armonía en mi persona, pienso que eso es importante debido a que va orientado en todas las cosas que nosotros hacemos a diario e influye en gran medida. De esta manera yo puedo saber quiso yo como persona y a donde quiero llegar con mis capacidades, yo me conozco perfectamente yo sé de lo que soy capaz y de verdad no soy de lo que busca estar engañándose a sí mismo.

Energía emocional

Como persona se que muchas veces que mi energía puede verse afectada por el estado emocional que yo pueda tener en ese momento, de manera que si me encuentro realizando una actividad en ese momento el éxito o fracaso puede depender de eso, de manera que hay veces que mi estad emocional verdaderamente no me permite en verdad realizar una actividad porque simplemente la energía que yo tengo en ese momento no es adecuada. Cuando yo me siento molesto lo mejor que puedo hacer es ir al gimnasio y entrenar para que me ayude a drenar toda esa energía que cargo en ese momento.

Retro información emocional

Yo a veces considero que no escucho mucho a mis emociones en sentido que debería ser un poco más consciente de lo que estoy sintiendo verdaderamente, tiendo a negar a veces como me pueda estar sintiendo por miedo a que la gente pueda aprovecharse de ese estado emocional mío para aprovecharse de mi situación, pero yo me mantengo consciente de lo que estoy sintiendo y reconozco que hay una necesidad presente en ese momento que tiene que ser atendida y que puede proporcionar un indicio de mi conducta a futuro si no lo trato en su momento.

Intuición práctica

No considero que este escuchando muchas veces a la voz en mi interior que me dice que algo no pueda estar bien o mal, de manera que siempre soy de los que buscan pensar de manera racional las cosas cuando lo voy a hacer, pero esto a veces no es bueno, porque las experiencias pasadas en la vida proporcionan las personas una carga de sabiduría que a veces no escuchan. De esta manera, a veces todas las características de algún suceso apuntan a que puede ser adecuado desde un punto de vista lógico pero no todo el tiempo es así, de manera que la intuición es cuando interviene generando una voz interna que nos indica que algo no está bien, ya sea porque lo hemos vivido antes y el subconsciente nos da una respuesta, sinceramente no suele ser mi caso, son muy pocas las veces que de verdad la intuición está presente de alguna manera.

SEGUNDO PILAR: APTITUD EMOCIONAL

Presencia auténtica

De algunos de los puntos del pilar este podría ser uno de los que de verdad siento que estoy más identificado, debido a que cuando yo hablo con las personas por lo general ellas suelen percibir que todo lo que estoy diciendo de verdad viene desde adentro y que de verdad soy una persona en la que yo puedo confiar, debido a que no creen que probablemente yo pueda estar buscando algún tipo de aprovechamiento de su parte y que lo que estoy haciendo de verdad es lo que yo estoy sintiendo. De manera que a veces es mejor entrar en un dialogo donde las personas puedan hablar de manera sincera y decir lo que sienten para luego pasar al perdón y dejar a un lado todos los rencores.

Radio de confianza

Por lo general soy una persona que tiene mucha confianza en sí mismo, esto a su vez produce que los demás también sientan confianza en sí mismos en un determinado momento, cuando las personas se encuentran demasiado inseguras de alguna cosa lo mejor que puedo hacer es ayudarlos a superar esa barrera para que no se sientan dudosos y puedan sacar provecho a todas sus capacidades.

Descontento constructivo

En verdad yo siento que soy una persona que escucha la opinión de los demás cuando no se encuentran de acuerdo con alguna aptitud que puede que yo a simple vista no lo esté reconociendo y puede que lo vea normal hasta el momento que alguien me diga que lo que estoy haciendo está mal. De hecho, me causa demasiada insatisfacción cuando uno hace lo mismo con alguna persona y esta reacciona de manera muy compulsiva, pernoctando con frases como “ esa es mi manera de ser y si no te gusta bueno entonces cálatelo”; en mi opinión esto es algo estúpido, porque la gente no está esperando que uno cambie en su personalidad, sino que se busca una manera de reclamar hacia esa persona algo que no está haciendo del todo bien y que muchas veces puede que sienta que lo que está haciendo está bien, por lo que no se mantiene abierto a la crítica y no busca ese proceso de compresión en si mismo que también lo ayude a mejorar para bien.

Elasticidad y Renovación

Considero que este es un punto bastante importante en el sentido de la estimación de cómo puedan salir las cosas en la vida de una persona en un determinado momento. Esto se debe a que muchas veces la gente no tiene flexibilidad en como terminan ocurriendo las cosas de manera que se enfada y no tiene una perspectiva muy amplia de las cosas que pudiesen sacarse provecho de un determinado resultado. Pienso que este punto yo lo tengo desarrollado, porque yo se que las cosas nunca van a salir como uno quiere, pero eso no significa que no esté bien y si bien es cierto que muchas veces que la renovación es nula en ciertos escenarios, a veces uno tiene que levantarse y sacar un punto optimista de un suceso que haya generado mucha frustración.

TERCER PILAR: PROFUNDIDAD EMOCIONAL

Potencial único y propósito

Yo soy una persona que tengo mucha noción de lo que siento y además de cuáles son mis capacidades, pero sin embargo esto tiene que ir en un determinado rumbo, un camino o algo margen que nos referencie hacia donde queremos llegar, yo tengo bien ubicado mi propósito en la vida de ser una persona libre económicamente, integral y que hay disfrutado su estancia en este mundo. Puede que mi propósito no sea compartido con el de otras personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com