ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como ayudar a superar el apego


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE APEGO

COMO SE AYUDAN A SUPERAR

¿Qué ES EL APEGO?

El apego es un vínculo emocional entre cercano entre dos personas.

El apego no surge de manera repentina, si no que más bien se desarrolla en una serie de fases:

Según Bowlby

1.- El nacimiento a los dos meses; los bebes dirigen instintivamente su apego a las figuras humanas. Los extraños, hermanos y los padres tienen las mismas probabilidades de provocar sonrisas o llanto en el bebé.

2.- De los dos a siete meses; el apego se enfoca en una figura, generalmente el cuidador primario, conforme él bebe aprende de manera gradual a distinguir a las personas conocidas o desconocidas.

3.- De los siete a catorce meses; se desarrolla apega especifico, con mayores habilidades de locomoción, los bebes buscan activamente el contacto con los cuidadores regulares, como la madre o padre.

4.- De los veinticuatro meses en adelante; los niños ya están conscientes de los sentimientos, metas y planes de los demás, y empiezan a tomarlos en cuenta para formar sus propios actos.

COMO AYUDAR A SUPERAR EL APEGO

Los cuidados infantiles pueden dañar más a unos niños que a otros.

¿Qué estrategias pueden utilizar los padres con respecto a los cuidados infantiles?

 Reconocer la calidad de su crianza es un factor fundamental para el desarrollo del niño.

 Tomar decisiones que mejoren las posibilidades de que sean buenos padres.

 Supervisar el desarrollo del niño. “Los padres deben observar si los niños tienen problemas de conducta”

 Dedicar el tiempo para encontrar los mejores cuidados infantiles.

Tipos de apego.

Apego seguro: Es aquel en el que el niño confía en que sus padres serán accesibles, sensibles y colaboradores con él si se encuentra en una situación atemorizante. Teniendo esta seguridad el niño se atreve a hacer sus exploraciones del mundo.

Apego ansioso resistente: Es aquella conducta que expresa un niño inseguro de si su madre o progenitor será accesible o sensible, o si lo ayudará cuando lo necesite. Esta pauta es favorecida cuando el progenitor se muestra accesible en algunas ocasiones y en otras no, también se da por las separaciones y por las amenazas de abandono utilizadas como control.

Apego ansioso elusivo: El niño no confía en que cuando busque cuidados recibirá respuesta, sino por lo contrario espera ser desairado, así intenta volverse emocionalmente autosuficiente. Esta pauta es el resultado del constante rechazo de la madre cuando el niño se acerca a ella en busca de consuelo y protección.

Apego inseguro desorganizado: Los niños se encuentran desorientados y desorganizados. En la situación extraña, estos niños se muestran aturdidos, confundidos, temerosos. Para ser clasificados como desorganizados los niños deben mostrar patrones extraños de evitación y resistencia, o manifestar ciertas conductas específicas, con un temor extremo cuando están alrededor del cuidador.

EGOCENTRISMO.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com