ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo construyo mi identidad cultural?


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

 ¿Cómo construyo mi identidad cultural?

La identidad cultural se establece desde un sentido de pertenencia al otro; que nos hace semejantes y que nos diferencia, que nos une y que nos separa.

Al pertenecer a un grupo social en específico adoptamos y adaptamos costumbres, valores y creencias a nuestra forma de vivir y actuar.  Nuestra realidad la percibimos a través de las prácticas y enseñanzas con las que crecimos, esto varía en cada individuo, y por esta razón la identidad no es un concepto fijo, esta se destruye y se vuelve a construir constantemente, adecuándose a un espacio y tiempo determinado. Esta identidad se transforma a nivel individual y colectivo, nutriéndose de manera constante del medio externo.

De manera global, la identidad cultural de acuerdo a Martínez, puede definirse como el conjunto de valores, ritos, costumbres y tradiciones y expresiones del comportamiento que funcionan como una guía espejo dentro de un colectivo y que generan un “sustrato” que fundamenta el sentimiento y sentido de pertenencia de los individuos dentro de un grupo social (2015, p.36). La identidad crece y se nutre desde adentro, desde el vernos reflejados en el otro, a manera de elemento cohesionador, al comprender y sumergirnos en las costumbres y tradiciones de nuestro entorno. Y es desde la cotidianidad de la existencia misma, que crecemos adhiriéndose de elementos externos que moldean nuestra identidad y comportamiento. Un ejemplo muy sencillo de una guía espejo es una determinada tradición dentro de una comunidad, una festividad que sucede en una fecha en específico, donde se rinde tributo a un santo o deidad. En mi comunidad cada 16 de julio, se festeja a la Virgen del Carmen, una celebración practicada por años y transmitida por generaciones, en donde se rinde homenaje a la Virgen a través de cantos, ofrendas, novenas y eucaristías. Esta práctica forma parte de la tradición cristiana y  religiosidad popular.

Kottak añade que, las culturas son tradiciones y costumbres, que son transmitidas por aprendizaje y este nuevo conocimiento direcciona el comportamiento de los individuos expuestos a esta información; los niños absorben estas tradiciones y crecen con ellas dentro de un determinado colectivo, a este proceso se lo denomina “enculturación” (2010, p.4). Los niños son los principales estudiantes dentro de un colectivo, debido a su gran capacidad de absorción de conocimiento, y es desde este punto que su comportamiento es moldeado por su medio externo y su sistema de creencias empieza a consolidarse. La gran capacidad cognoscitiva de los niños permite que  a través del idioma se transmita un sistema de creencias. Esto es lo que sucede en las escuelas, en donde los niños se dirigen a aprender. Al momento de aprender una canción para iniciar el día, para eliminar la pereza o la canción de las vocales, suceden procesos de enculturación que modifican la identidad cultural de cada individuo. De manera local y específica, ahora comprendo que cantar y recitar el himno escolar de la escuela ¨Tacio Castilllo” en donde realicé mis años de primaria, forma parte de mi identidad cultural.

Redfield y Cols añaden que, el fenómeno de “enculturación” hace referencia a la interacción de varios colectivos de diferentes culturas, dando como resultado cambios y asimilación de nueva información en una o varias culturas de estos colectivos (1936, p.150). Mediante la interacción de varias culturas se genera mayor diversidad dentro de los colectivos, y es por este motivo que la interacción entre estos genera mayor diversidad cultural e identidades culturales únicas. Este intercambio cultural sucede en el cotidiano a diario, las mingas son un claro ejemplo de “enculturación”, en donde individuos de distintos nichos y/o comunidades se reúnen bajo un mismo objetivo. Y es en esta dinámica, donde a través de la tradición oral, las comunidades se nutren unas a otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com