ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Formato de entrega de informe de sistematización de Experiencia práctica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

FASE 5

Formato de entrega de informe de sistematización  de Experiencia práctica

Psicólogo en formación

Julieth Paola Trigos B

Contexto educativo(donde desarrolló la práctica)

Vereda San Pablo Institución Educativa Laureano Martínez- Sede Carmen Enrique pacheco

Grado escolar con el que trabajó

Grado 4° y 5° de primaria

Municipio

Pueblo Bello- Cesar

Título de la experiencia:

        

Formación permanente en convivencia paz y no violencias

Presentación de la experiencia:

El proyecto Formación permanente en convivencia paz y no violencias es una experiencia que empezó a desarrollarse la duración del mismo se encuentra en tres y 5 encuentros de los cuales 3 serían en trabajo directo con los niños, docente Del mes de mayo, junio, julio con la comunidad educativa busca que estudiantes, docentes, directivas escolares, madres y padres de familia participen en la construcción de relaciones sociales más justas que conduzcan a vivencias de paz positiva y democracia en el ambiente escolar, también busca promover estilos de vida en los participantes que opten por la no violencia activa, los derechos y deberes fundaméntale de las personas, la ética participativa y tratamiento constructivo de los conflictos.

Este trabajo se desarrolla mediante la conciliación de comité integrado por varios docentes, padres de familia, alumnos, de la comunidad educativa la metodología del trabajo es participativa y enfatiza el papel liberador de la educación, de acuerdo a los parámetros de la educación transformadora, para esto se realizan eventos de sensibilización y talleres de participación con los diferentes actores de la comunidad educativa.

Para que sirve:

El programa busca que los estudiantes, docentes, directivas, madres y padres de familia expresen y construyan, con bases en sus experiencias, relaciones y reflexiones, estilos de vida que obtén por la no violencia por los derechos y deberes fundamentales del ser humano, como practica de convivencia y el reconocimiento del potencial del cambio social que existen cuando los conflictos se transforman constructiva y participativamente.

Estas experiencias formativas se desarrollan mediante una metodología de investigación- acción- participación, que resalta el papel activo de la educación en la trasformación de los actores y estructuras sociales.

El enfoque metodológico está enmarcado en la pedagogía de aprender en el enfatizo la acción transformadora de la educación en el enfoque dialógico y en el proceso de concienciación donde la relación profesor-alumno es de co-aprendices y co-generadores de conocimiento.

Para ello se propone: la conciliación de comités integrados por representantes de la institución de la comunidad educativa, para que se dinamice el programa al interior de sus respectivas comunidades

La realización de eventos de sensibilización, concientización y talleres vivenciales de capacitación donde participan activamente los diversos actores de la comunidad educativa, para que el proyecto sea asumido como componente fundamental del proceso pedagógicos que pueda ser asimilados en la formación del sentido de responsabilidad social base de una ética ciudadana

El acompañamiento en la planeación e implementación del proyecto educativo institucional,

¿Qué contenidos desarrollamos?

        Análisis de la realidad

        Construcción de alternativas a la violencia

        Autoestima y estima del otro y otra

        Valores ética y no violencia

        Desarrollo de habilidades comunicativas

        Tratamiento constructivos de los conflictos

        Justicia social y democracia participativa

        Pedagogía para la paz

        Derechos deberes y libertades fundamentales para el ser humano

Aportes del programa

El principal aporte se fundamenta en que los actores de la comunidad educativa participen conscientemente en la construcción del ambiente escolar para que asuman la paz positiva como un estilo de vida que busca consolidar relaciones sociales más juntas, formar ciudadanos solidarios capaces de convivir en democracia con un sentido activo de respeto y la vivencia cotidiana de los derechos y deberes fundamentales de todos los seres humanos.

Favorecer las instancias para que los estudiantes se responsabilicen de sus conflictos, tomen una decisión y se comprometan en abril un espacio real de participación para que de la mano de los adultos construyan una nueva cultura donde la violencia no juegue el papel principal.

Objetivos generales:

        Sensibilizar y desarrollar con los diferentes actores de la comunidad educativa, estrategias pedagógicas que promuevan la protección, conocimientos y vivencias de los derechos deberes y libertades fundamentales del ser humano.

        Cultivar en el ambiente escolar, la paz integral como un estilo de vida, fruto de la justicia que forman ciudadanos capaces de convivir en democracia participativa con un sentido activo del respeto a los derechos humanos.

Objetivos específicos:

        Crear espacios y actividades que desarrollen habilidades y destrezas en el manejo constructivo y no violento del conflicto contribuyendo a la construcción de una cultura de paz y de la formación de sentidos de responsabilidad social, base de una ética ciudadana.

        Favorecer una postura crítica en los adultos y estudiantes que les permitan modificar conductas y transformar estructuras mediante una nueva visión e interiorización de valores, y actitudes y sentimientos

        Fomentar la vivencia de la conciliación como una estrategia social que contribuye a la construcción de una cultura de la paz y a valorar y vivenciar más equitativamente la justicia.

Población  Participante: (los alumnos, docentes, directivos y padres de familia.

Capacitación a los docentes que lideran el proyecto, quienes desarrollaran el trabajo pedagógico en el aula, proponen nuevas alternativas de intervención a partir de lo que aprenden e ir evaluando el impacto del programa en sus estudiantes.

Conferencias a padres de familia, estos apoyarán el programa desde la casa, motivando a sus hijos frente a los que aprenden y mejorando su estilo de Problemática escolar en forma proactiva y pedagógica. Generar un proceso de formación con los estudiantes involucrados, que permita un desarrollo de habilidades sociales.

Crianza, específicamente su estilo de manejo de la autoridad.)

Discusión:

 

Interpretación desde la psicología de los alcances del proceso realizado:

Este proceso busca contribuir al desarrollo humano integral sustentable, a la promoción de la convivencia pacífica con énfasis en determinados valores socialmente deseables (promoción-protección-defensa de la vida y construcción de solidaridad, entre otros), el fomento de estilos de vida saludable y la prevención de problemas psicosociales, a partir de su implementación en la población escolarizada en la educación básica.

El aprendizaje de los estudiantes, es facilitado y acompañado por los mismos docentes de los centros educativos, con sesiones específicas para promover la incorporación de madres y padres de familia en el proceso. La formación de estudiantes en las destrezas psicosociales la realizan los mismos docentes de las instituciones educativas, previo proceso formativo en la metodología específica del proceso, que brinda una mejor estilo de vida, que contribuye a una buena convivencia donde haya paz y armonía basada en el respeto, y el tener una buena actitud y comportamiento con cada uno,

Como enriquece esta sistematización su educación emocional en el nivel profesional:

La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida. La educación emocional tiene un enfoque del ciclo vital. A lo largo de toda la vida se pueden producir conflictos que afectan al estado emocional y que requieren una atención psicopedagógica.

Cualquier aprendizaje supone un esfuerzo. El control de las emociones es importante no sólo durante un examen, sino en el día a día. Cualquier aprendizaje de algo nuevo implica inevitables periodos de confusión y frustración y de tensión.

 

Las emociones básicas (rabia, tristeza, alegría temor en sí mismo/a y en los demás personas (cercanas)

Hay que reconocer que las acciones están relacionadas con las emociones y que pueden aprender a manejarse  para no hacer daño a otras personas.

La educación emocional se propone contribuir a la prevención de estos efectos. Por otra parte se propone el desarrollo humano; es decir, el desarrollo personal y social; o dicho de otra manera: el desarrollo de la personalidad integral del individuo. Esto incluye el desarrollo de la inteligencia emocional y su aplicación en las situaciones de la vida. Por extensión esto implica fomentar actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales, empatía, etc., como factores de desarrollo de bienestar personal y social.

Cuál es el aporte que usted hace a la institución (universidad, grupo social y/o comunidad) desde su proceso de sistematización de experiencias significativas.

Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad... La educación en valores es un factor importantísimo para conseguir la calidad que propone nuestro sistema educativo.

El psicólogo de la educación tiene como objeto brindar la intervención en el comportamiento humano en situaciones educativas. El objeto de este trabajo es el desarrollo de las capacidades educativas en las personas, grupos, instituciones y comunidades sociales, entendiéndose educación en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal, colectivo y social, el psicólogo en la organización educativa tiene el compromiso de trabajar en los distintos sectores y etapa.

Que alternativas de solución, que proyecto, propuesta de intervención, propone a partir del proceso desarrollado?

Promover la construcción colectiva de proyectos de convivencia escolar articulados a los demás proyectos pedagógicos.

Promover la transformación positiva de las relaciones pedagógicas, administrativas, interpersonales y con la comunidad.

El programa está basado en las teorías y el modelo presentado anteriormente cuyo objetivo es formar profesionales que puedan:

•        Analizar los conflictos escolares

•        Desarrollar programas para reducir los problemas más graves y crear currículo que se pueda usar para enseñar a los niños y jóvenes como solucionar sus propios conflictos

•        Evaluar los problemas, programas y las habilidades y actitudes en los estudiantes.

Qué construcción conceptual o proyecciones del proceso desarrollado, han alcanzado como psicólogos en formación?

Que yo como futura  psicóloga debo analizar y estudiar las diferentes problemáticas psicosociales y orienta los posibles caminos o rutas que conducen a resolver los problemas o conflictos que se presentan al interior de una sociedad.

Y que El trabajo del psicólogo en el contexto Educativo es contribuir al mejoramiento de la Calidad de vida y la salud mental de las personas.

El psicólogo Educativo apoya el trabajo pedagógico, apoya los proyectos de inclusión

El desarrollo personal, la investigación.

Fortalece las relaciones interpersonales

Apoya los procesos de planeación y organización Educativa

El psicólogo asume un lugar importante y determinante en el desarrollo y en los procesos de acción social comunitaria que se desarrollen en determinada organizacional o por ende educativa.

 Que también debo Contribuir al desarrollo humano integral sustentable, a la promoción de la convivencia pacífica con énfasis en determinados valores socialmente deseables (promoción-protección-defensa de la vida y construcción de solidaridad, entre otros), el fomento de estilos de vida saludable y la prevención de problemas psicosociales, a partir de su implementación en la población escolarizada en la educación básica.

Conclusiones:

Conformar en los ámbitos municipal e institucional, equipos de facilitadores que dinamicen los procesos de convivencia escolar y participación comprometida en la vida de la comunidad educativa.

Promover la construcción colectiva de proyectos de convivencia escolar articulados a los demás proyectos pedagógicos.

Promover la transformación positiva de las relaciones pedagógicas, administrativas, interpersonales y con la comunidad.

La psicología de la educación proporciona a los profesores herramientas de toma de decisiones sobre aspectos y problemas del aprendizaje.

Estos estudios pueden ayudar a crear un currículo que se adapte a las necesidades específicas y particulares de un entorno educacional, es imposible enseñar de la misma manera a un niño que estudia en una vereda

El estudio de estas problemáticas proporciona datos de los cuales saldrán nuevos principios, modelos y teorías que podrán ser aplicadas a los procesos de pensamiento social y cultural de cada escuela.

Por último, quizás, lo más importante para nosotros futuros profesores, es que el hecho de manejar estos conocimientos nos podrán servir para adecuarnos a las diferentes realidades educativas que deberemos enfrentar a diario sin discriminar y provocar quiebres y traumas a nuestros alumnos.

EL psicólogo tiene un rol importante frente a los procesos psicosociales y claramente en el abordaje de la educación. Diría que el lugar del psicólogo asume frente a la acción psicosocial sería el de orientador o guía para el afrontamiento de determinada problemática psicosocial o del enfoque educativo. En este caso el objeto del psicólogo de la intervención social es la interacción social, vista como un continuo, con sus antecedentes o condiciones previstas, su situación y su dimensión de futuro.

Entonces la funcionalidad básica del psicólogo es de asesoramiento y consultoría, formación en el desarrollo como persona, Importante en la intervención a la psicología, supervisión ,dirección y gestión)

Link del video:

Referencias bibliográficas: (Salm, Randall –la solución de conflictos en la escuela.)

Anexos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (117.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com