ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como influye la situación sentimental actual de Estefanía en el desarrollo de su Burnout?


Enviado por   •  22 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

  1. ¿Como influye la situación sentimental actual de Estefanía en el desarrollo de su Burnout?

Teniendo en cuenta lo expuesto por Maslach y Jackson acerca del SB (síndrome de Burnout) Estefanía se encontraba padeciendo un cansancio Emocional debido a las secuelas derivadas de la ruptura sentimental con la expareja, padre de sus hijos.  Situación que desencadeno un comportamiento apático a sus estudiantes, constantes malestares a nivel laboral, dificultad para socializar y/o integrarse con el personal docente.

En ese orden de ideas es fácil asegurar que su situación sentimental le estaba ocasionando serios problemas a nivel personal, por lo tanto, esa influencia tenía una repercusión en su vida.

  1. ¿A qué consecuencias se enfrenta Estefanía en caso de no hacer cambios en su vida?

En esa hipotética situación a grandes rasgos podríamos determinar que las consecuencias se evidenciarían en diferentes ámbitos; en lo emocional las consecuencias que destacaríamos serian:

  • Aumento de ansiedad.
  • Mayor aislamiento social.
  • Depresión.
  • Actitud de pesimismo

A nivel conductual y laboral podemos enunciar:

  • Evitación profesional
  • Desorganización laboral
  • Perdida de la creatividad                                                                                              
  • Probabilidad de consumo de sustancias psicoactivas, cafeína y/o alcohol.
  • Pérdida de empleo

  1.   ¿En qué ámbitos laborales, además del docente, considera que se producen más casos de Estrés y Burnout?

Según el artículo publicado por Murillo H, (2015), depende del ambiente donde se desarrolle el individuo y características propias del mismo.  Algunos autores sugieren que el Burnout en el caso de los médicos se comienza a “cultivar” desde la escuela de medicina.

El sector salud puede verse muy afectado por este síndrome, la presión al que constantemente se encuentran sometidos aumenta el riesgo de padecer el SB. También podemos mencionar otras áreas laborales como es el caso de las personas que se dedican a la actividad minera, el personal de vigilancia en entidades publicas y privadas, las personas que se dedican a la atención a público en general; todas las profesiones y áreas laborales de una u otra manera pueden estar propensas a padecer este tipo de síntomas y estar inmersos es un alto nivel de estrés, en ocasiones algunas serán mas demandantes que otras.

  1.  Como director de la escuela, ¿qué se puede hacer para mejorar la situación actual de Estefanía?

Indudablemente la mejor estrategia para este caso en particular seria, organizar capacitaciones al personal docente, creando espacios en los que podamos fortalecer el área personal y emocional de los trabajadores, teniendo en cuenta que constantemente interactúan con niños que necesitan una guía saludable mental y emocionalmente, así como en las instituciones educativas existe un personal calificado para ayudar a niños y adolescentes , también  podría implementarse un comité o designar aun profesional capacitado en el cual los docentes puedan pedir ayuda en cuento a las dificultades que se presenten a nivel emocional, psicológico, laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (201.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com