ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing y publicidad. ¿ Como influye el márqueting en el desarrollo de una empresa?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  5.431 Palabras (22 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y SU FUNDAMENTACIÓN

1.- Descripción del problema

1.1. pregunta de investigación. ¿ Como influye el márquetin en el desarrollo de una empresa?

2. objetivos

2.1. objetivo general.

  • Analizar la función  que cumple un licenciado en marketing en el desarrollo de una empresa.

2.2. objetivos específicos

  • Conceptualizar marketing y publicidad
  • Explicar el proceso de un plan de marketing
  • Relacionar el marketing con las necesidades del consumidor

2.2.1 conceptualizar marketing y publicidad

El marketing trata de favorecer los intercambios entre empresas y/o individuos, que estos sean satisfactorios para ambas partes y que en la medida de lo posible se repitan estos intercambios en el tiempo. Existen innumerables áreas de actuación específicas en el marketing y una de ellas, si bien de las más importantes, es la publicidad. Con lo que una campaña de publicidad es una acción de marketing, pero no la única.Los especialistas en marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las 4 P: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción). El marketing apela a diferentes técnicas y metodologías con la intención de conquistar el mercado y conseguir otros objetivos propios de una compañía comercial.El marketing ha sido inventado para satisfacer las necesidades del mercado a cambio de beneficio para las empresas que se sirven de ella para desarrollarse.es una herramienta que sin lugar a dudas es estrictamente necesaria para conseguir el éxito en los mercados.                                                                                                         El Dr. Philip Kotler define  El Marketing como la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo por un beneficio. El Marketing identifica las necesidades insatisfechas y deseos. Se define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial de ganancias. Señala qué segmentos la compañía es capaz de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados.
Jerome McCarthy opina que es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, pudiendo anticiparse a los deseos de los consumidores y desarrollar productos o servicios aptos para el mercado.
Por su parte John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que está convencido de que el marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas. Y Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinónimo de “guerra” donde cada competidor debe analizar a cada “participante” del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.                                                     Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.                                                                              
El Marketing es el proceso de exposición de los clientes objetivo a un producto a través de tácticas apropiadas y canales, midiendo su reacción y retroalimentación, y en última instancia, facilitar su camino a la compra. Dr. Agustín Fou.                                                                                                          Se dice que el marketing es un proceso social y administrativo porque intervienen un conjunto de personas, con sus inquietudes y necesidades y porque necesita de una determinada cantidad de elementos tales como la organización, la implementación y el control, para un desarrollo eficiente de las actividades ,la única función que debe cumplir es alcanzar las metas que la empresa se plantea en lo que respecta a venta y distribución para que esta se mantenga vigente. Por eso es tan importante no sólo tener un conocimiento del mercado, sino saber qué cosas puede desarrollar la empresa que puedan interesar a los clientes.                        Lo que hace el marketing es considerar una necesidad de la clientela y, a partir de ella, diseñar, poner en marcha y verificar cómo funciona la comercialización de los productos o servicios de la empresa. Diversas estrategias y herramientas permiten al marketing posicionar una marca o un producto en la mente del comprador. Se adjuntarán casos prácticos, lecturas con conceptos y terminología necesaria para el desarrollo del curso y videos en los que se desarrollan de forma dinámica los contenidos teóricos y prácticos.
El estudio comprensivo del material facilitado, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios en el desarrollo de su actividad.
En economía el concepto permite referirse a la persona que accede a un producto o servicio a partir de un pago. Existen clientes que constantes, que acceden a dicho bien de forma asidua, u ocasionales, aquellos que lo hacen en un determinado momento, por una necesidad puntual.
En este contexto, el término es utilizado como sinónimo de comprador (la persona que compra el producto), usuario (la persona que usa el servicio) o consumidor (quien consume un producto o servicio).
Los clientes tienen necesidades que la empresa o el vendedor debe satisfacer. Estas necesidades generan en el individuo una serie de expectativas con respecto al producto o servicio. Si dichas expectativas son frustradas, es decir si las necesidades no son satisfechas, es muy probable que el cliente deje de comprar en aquel sitio o, más específicamente, el producto en cuestión.
Este principio básico de la mercadotecnia dio lugar al famoso postulado que señala que “el cliente siempre tiene razón”. La empresa, por lo tanto, debe centrar sus esfuerzos en la satisfacción del cliente, ya que un cliente satisfecho seguirá comprando y gastando su dinero en la empresa.
Una organización es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión.
la organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Marketing de los sentidos o de la experiencia.
Hemos hecho un recorrido, por los conceptos básicos del marketing, sus etapas y por último la evolución centrada en el cliente y la personalización de los productos, las tendencias muestran que la publicidad debe enfocarse en los sentidos y en causar la recordación del cliente o usuario para fidelizarlo completamente.

Veamos entonces a que se ha llegado a nivel de publicidad,satisfacción del cliente, Cubriendo necesidades
La noción de satisfacción del cliente refiere al nivel de conformidad de la persona cuando realiza una compra o utiliza un servicio. La lógica indica que, a mayor satisfacción, mayor posibilidad de que el cliente vuelva a comprar o a contratar servicios en el mismo establecimiento.
Esto quiere decir que el objetivo de mantener satisfecho al cliente es primordial para cualquier empresa. Los especialistas en mercadotecnia afirman que es más fácil y barato volver a vender algo a un cliente habitual que conseguir un nuevo cliente.
Los beneficios de la satisfacción al cliente son numerosos: un cliente satisfecho es fiel a la compañía, suele volver a comprar y comunica sus experiencias positivas en su entorno. Es importante, por lo tanto, controlar las expectativas del cliente de manera periódica para que la empresa esté actualizada en su oferta y proporcione aquello que el comprador busca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com