ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como Influye El Estudio De Mercadeo En El Desarrollo Del Zulia?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

Los estudios de los recursos ganaderos se orientaron hacia el renglón bovino por la pequeña importancia que para la economía agropecuaria regional tienen los otros componentes del sector.

La ganadería bovina se ha desarrollado gracias a la tenacidad de los pioneros de esa actividad y al enorme potencial de recursos naturales, en especial la gran cantidad de tierras aptas y disponibles para la ganadería (Mapa 8).

El Zulia inició el desarrollo definitivo de su ganadería a partir del año 1960. Desde entonces a la fecha el crecimiento de la ganadería lechera ha sido constante, pasando en la década 1960-1970 de 250 mil litros de leche por día a 1,5 millones de litros diarios.

No obstante, este ritmo de crecimiento de la ganadería zuliana se ha reducido durante los últimos años al aparecer serias limitaciones que frenan la expansión del sector, entre las cuales se encuentran la incorporación de tierras marginales, la situación de precios congelados y costo creciente de los insumos, las dificultades de productividad, asistencia técnica y comercialización, etc.

La ganadería es la principal fuente de actividad económica de nueve Distritos del Estado Zulia; brinda oportunidades agro-industriales, genera empleos y acción multiplicadora sobre el comercio, ocupa buena parte de las colocaciones bancarias y es el motor principal de la vida de densos sectores de la población regional.

El estudio que se presenta a continuación es de carácter general y no entra a la consideración de detalles específicos. Bajo este enfoque se expone la evolución de la actividad ganadera mediana, las principales limitaciones y obstáculos del sector, sus proyecciones y algunas acciones concretas.

3.5.1 Situación actual

La población bovina de Venezuela, en 1971, era de 3 485 000 cabezas, de las cuales 1 760 990 se encontraban en el Estado Zulia. Por otra parte, la superficie de pastizales en Venezuela es de 15 393 793 hectáreas, de las cuales el 28.8% son pastos cultivados y el resto pastos naturales. En el Estado Zulia la superficie en pastos es de 1 771 708 hectáreas, de las cuales más del 95% son pastos cultivados.

La población bovina del Zulia está distribuida en los diferentes Distritos como se muestra en el Cuadro 3-10.

Los Distritos Perijá y Colón constituyen el baluarte ganadero del Estado Zulia, ya que tienen el 66% del total del rebaño; los ocho distritos restantes cuentan con el 34%.

3.5.1.1 Zonas ganaderas del Estado Zulia

Dentro de su relativa homogeneidad ganadera, la región presenta características un tanto especificas en algunas zonas (Mapa 9).

Cuadro 3-10: POBLACION BOVINA DEL ZULIA CLASIFICADA POR DISTRITOS (Cabezas de ganado para 1971)

Distritos

N° de cabezas

%

Páez

29 922

1.69

Mara

100 330

5.69

Maracaibo

70 407

3.99

Urdaneta

73 928

4.19

Perijá

739 280

42.00

Colón

420 683

23.90

Sucre

89 767

5.09

Baralt

86 249

4.90

Bolívar

105 611

6.00

Miranda

44 763

2.55

Total Estado Zulia

1 760 940

100.00

i. Zona de Carrasquero y El Laberinto (Zona A)

Comprende el sur del Distrito Páez y parte de los Distritos Mara y Maracaibo. Es de clima tropical semiárido y posee explotaciones ganaderas de doble propósito pero de tendencia lechera, las cuales son afectadas periódicamente por las fuertes sequías que allí ocurren. La excepción la constituyen las fincas situadas en las márgenes de los ríos Cachirí, Socuy, Guasare y Limón, que poseen pastizales bajo riego con el sistema tradicional de cajones. Esto origina problemas de salinidad en algunas series de suelos de esta zona. La tecnificación de las fincas es elemental, aunque existe la Estación Experimental "El Laral", del MAC, actualmente incorporada al proyecto CIARZU-PRIDA, pero su impacto es reducido. Estos productores poseen un tipo de ganado denominado "Criollo limonero", seleccionado para la producción de leche con muy buenos resultados. La producción lechera de la zona es recibida por varias receptorías para su posterior envió a las plantas industriales de Maracaibo y Machiques.

ii. Zona de Perijá (Zona B)

Comprende los Distritos Urdaneta y Perijá y es la principal zona lechera del Estado Zulia y de Venezuela. Es de clima tropical subhúmedo y cuenta con dos estaciones climáticas bien definidas: una lluviosa, con duración de 6 a 7 meses, y una seca, con duración de 5 a 6 meses. Las fincas situadas en las márgenes de los ríos Palmar, Apón, Yasa, Negro y Tokuko tienen potreros con riego; allí se extrae el agua por bombeo utilizándola en el sistema de cajones con un grado bajo de eficiencia.

El desarrollo ganadero de esta zona ha tenido un gran auge durante los últimos veinte años mediante la introducción de animales de razas lecheras europeas con predominancia del Pardo Suizo y Holstein. Estos ejemplares se cruzaron con el "criollo",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com