¿Como Influye El Estudio De Mercadeo En El Desarrollo Del Zulia?
geritax9 de Mayo de 2014
2.345 Palabras (10 Páginas)366 Visitas
Los estudios de los recursos ganaderos se orientaron hacia el renglón bovino por la pequeña importancia que para la economía agropecuaria regional tienen los otros componentes del sector.
La ganadería bovina se ha desarrollado gracias a la tenacidad de los pioneros de esa actividad y al enorme potencial de recursos naturales, en especial la gran cantidad de tierras aptas y disponibles para la ganadería (Mapa 8).
El Zulia inició el desarrollo definitivo de su ganadería a partir del año 1960. Desde entonces a la fecha el crecimiento de la ganadería lechera ha sido constante, pasando en la década 1960-1970 de 250 mil litros de leche por día a 1,5 millones de litros diarios.
No obstante, este ritmo de crecimiento de la ganadería zuliana se ha reducido durante los últimos años al aparecer serias limitaciones que frenan la expansión del sector, entre las cuales se encuentran la incorporación de tierras marginales, la situación de precios congelados y costo creciente de los insumos, las dificultades de productividad, asistencia técnica y comercialización, etc.
La ganadería es la principal fuente de actividad económica de nueve Distritos del Estado Zulia; brinda oportunidades agro-industriales, genera empleos y acción multiplicadora sobre el comercio, ocupa buena parte de las colocaciones bancarias y es el motor principal de la vida de densos sectores de la población regional.
El estudio que se presenta a continuación es de carácter general y no entra a la consideración de detalles específicos. Bajo este enfoque se expone la evolución de la actividad ganadera mediana, las principales limitaciones y obstáculos del sector, sus proyecciones y algunas acciones concretas.
3.5.1 Situación actual
La población bovina de Venezuela, en 1971, era de 3 485 000 cabezas, de las cuales 1 760 990 se encontraban en el Estado Zulia. Por otra parte, la superficie de pastizales en Venezuela es de 15 393 793 hectáreas, de las cuales el 28.8% son pastos cultivados y el resto pastos naturales. En el Estado Zulia la superficie en pastos es de 1 771 708 hectáreas, de las cuales más del 95% son pastos cultivados.
La población bovina del Zulia está distribuida en los diferentes Distritos como se muestra en el Cuadro 3-10.
Los Distritos Perijá y Colón constituyen el baluarte ganadero del Estado Zulia, ya que tienen el 66% del total del rebaño; los ocho distritos restantes cuentan con el 34%.
3.5.1.1 Zonas ganaderas del Estado Zulia
Dentro de su relativa homogeneidad ganadera, la región presenta características un tanto especificas en algunas zonas (Mapa 9).
Cuadro 3-10: POBLACION BOVINA DEL ZULIA CLASIFICADA POR DISTRITOS (Cabezas de ganado para 1971)
Distritos
N° de cabezas
%
Páez
29 922
1.69
Mara
100 330
5.69
Maracaibo
70 407
3.99
Urdaneta
73 928
4.19
Perijá
739 280
42.00
Colón
420 683
23.90
Sucre
89 767
5.09
Baralt
86 249
4.90
Bolívar
105 611
6.00
Miranda
44 763
2.55
Total Estado Zulia
1 760 940
100.00
i. Zona de Carrasquero y El Laberinto (Zona A)
Comprende el sur del Distrito Páez y parte de los Distritos Mara y Maracaibo. Es de clima tropical semiárido y posee explotaciones ganaderas de doble propósito pero de tendencia lechera, las cuales son afectadas periódicamente por las fuertes sequías que allí ocurren. La excepción la constituyen las fincas situadas en las márgenes de los ríos Cachirí, Socuy, Guasare y Limón, que poseen pastizales bajo riego con el sistema tradicional de cajones. Esto origina problemas de salinidad en algunas series de suelos de esta zona. La tecnificación de las fincas es elemental, aunque existe la Estación Experimental "El Laral", del MAC, actualmente incorporada al proyecto CIARZU-PRIDA, pero su impacto es reducido. Estos productores poseen un tipo de ganado denominado "Criollo limonero", seleccionado para la producción de leche con muy buenos resultados. La producción lechera de la zona es recibida por varias receptorías para su posterior envió a las plantas industriales de Maracaibo y Machiques.
ii. Zona de Perijá (Zona B)
Comprende los Distritos Urdaneta y Perijá y es la principal zona lechera del Estado Zulia y de Venezuela. Es de clima tropical subhúmedo y cuenta con dos estaciones climáticas bien definidas: una lluviosa, con duración de 6 a 7 meses, y una seca, con duración de 5 a 6 meses. Las fincas situadas en las márgenes de los ríos Palmar, Apón, Yasa, Negro y Tokuko tienen potreros con riego; allí se extrae el agua por bombeo utilizándola en el sistema de cajones con un grado bajo de eficiencia.
El desarrollo ganadero de esta zona ha tenido un gran auge durante los últimos veinte años mediante la introducción de animales de razas lecheras europeas con predominancia del Pardo Suizo y Holstein. Estos ejemplares se cruzaron con el "criollo", de los que se lograron mestizos conocidos con el nombre de "mosaico", sin características uniformes de conformación, comportamiento y producción. En los últimos años ha venido despertando entusiasmo el ganado cebú, que aunque no es una raza lechera satisface a los productores por su gran resistencia a las inclemencias tropicales y a la tendencia progresiva de orientar las fincas a la producción de carne como renglón básico. La producción de la zona es absorbida principalmente por tres plantas procesadoras de leche en polvo, algunas pasteurizadoras y ciertas queserías, aunque parte de la producción se envía en estado fresco al centro del país.
iii. Zona sur del lago (Zona C)
Comprende los Distritos Colón y Sucre del Estado Zulia; se caracteriza por un régimen de lluvias elevado durante todo el año, lo que ocasiona problemas de inundación en algunos sectores. Está irrigada principalmente por los ríos Catatumbo, Zulia, Tarra, Escalante y Chama, cuyas crecientes Inundan vastos territorios de esa zona, aunque algunos sectores ya están controlados por obras de drenaje.
Mapa 8 - PROYECTO RECURSOS NATURALES - REGION ZULIANA - Zonas de Pastoreo
Mapa 9 - PROYECTO RECURSOS NATURALES - REGION ZULIANA - Principales Zonas Ganaderas
El área se incorporó a la economía regional hace aproximadamente 20 años cuando se abrieron las vías de comunicación terrestre y se dispuso de electrificación y saneamiento ambiental. A raíz de eso se establecieron fincas ganaderas de tamaño medio o grande, en su mayoría con buenas instalaciones y pastizales.
La Estación Experimental "El Guayabo", está asesorando a los propietarios de algunas fincas situadas en las cercanías de la población de ese nombre, haciendo hincapié en materia de cruces genéticos y manejo de pastizales.
El tipo de ganado preferido en la zona es el cebú de media sangre o más, ya que las razas lecheras europeas no soportan el clima tropical húmedo que allí impera. El alto mestizaje con cebú ha hecho que el rendimiento de leche por vaca sea menor que en el resto de las zonas, pero la calidad de los animales para la producción de carne es de las mejores del país.
Debido a que los pastizales no sufren las consecuencias de sequía, muchos productores compran novillos flacos o "mautes" de otros distritos del Estado, especialmente de Perijá, ya que las fincas localizadas en ese Distrito, al escasear los pastos, venden dichos animales por dificultarse su engorde.
La producción lechera es enviada a cinco plantas procesadoras, incluyendo la de El Vigía-Estado Mérida, que procesa alrededor de 500 000 litros diarios.
iv. Costa oriental del Lago de Maracaibo (Zona D)
Incluye los Distritos Baralt, Bolívar y sur de Miranda. Es la zona más recientemente incorporada a la producción ganadera y la menos desarrollada, aunque su crecimiento es muy acelerado como consecuencia de la calidad de sus suelos y por la oportunidad que se le ha presentado a muchos ex empleados petroleros de invertir en el negocio ganadero.
La producción diaria de leche se estima en 100 000 kg y es recibida en parte por una planta pasteurizadora situada en Ciudad Ojeda, mientras que otra va a las plantas de Maracaibo o a las fábricas de queso.
Por las condiciones del medio y los sistemas de explotación, los ganaderos de la región prefieren utilizar, para el cruzamiento de sus vacas, toros mestizos cebú con razas europeas.
La gran mayoría de las fincas de la región son de doble propósito, leche y carne. Las hembras son utilizadas
...