ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como introduccio resulta necesario, para comenzar a intereriorizarnos en lo que hace al sujeto en su complejidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  8.057 Palabras (33 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 33

SUJETO DE LA EDUCACION

SUJETO

Escudero Virginia                         1º cuatrimestre               PROFESORA: Paola Vega  

CERTIFICACION DOCENTE


INTRODUCCION        

Como introduccio resulta necesario, para comenzar a intereriorizarnos en lo que hace al sujeto en su complejidad, definir este concepto desde diferentes diciplinas, porque en cada una de ella se determina el modo de asumir el sujeto, ya este modo de asumirlo conllevara el modo de vincularnos.

Desde el punto de vista de la lógica un sujeto es aquello sobre lo cual se afirma o se niega algo, a tal sujeto se le denomina "concepto-sujeto".

Desde la perspectiva de la comprensión, el sujeto cognoscente es uno de los términos de la correlación sujeto-objeto dada en todo acto de conocimiento, en tal caso no queda negada la mutua autonomía de ambos términos pero en un acto de conocimiento es imposible que uno de los dos elementos quede excluido: en el acto de conocimiento siempre hay un sujeto (personal) que efectúa el conocimiento y un objeto del conocimiento (que puede ser otra persona -un otro- o que puede ser una cosa).

En filosofía, Sujeto hace referencia a un ser que es «actor de sus actos», en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente «reactivas», sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de sujeto cognoscitivo.

Desde la perspectiva psicológica el sujeto el sujeto psicofísico, a veces -cuando el plano transcendental en el cual se desarrolla el conocimiento es reducido a un plano psicológico o incluso biológico- es confundido con el sujeto gnoseológico antes explicado.

Desde el punto de vista gramatical el sujeto es distinto del "concepto-sujeto" ya que es la expresión aunque no el "concepto-sujeto" mismo el cual resulta ser exclusivamente lógico.

Según la psicología social el sujeto humano (que es considerado un sujeto social) se constituye a través de los grupos con los que se vincula incluso desde antes del nacimiento. Por eso aquella habla de un «sujeto sujetado» pero también productor y creativo, en tanto posee la capacidad de transformar su mundo y a sí mismo.

En el psicoanálisis se refiere a que estamos sujetos a la cultura, al lenguaje, al inconsciente, la subjetividad, del deseo. Es el sujeto del deseo que Freud descubrió en el inconsciente. Este sujeto del deseo es un efecto de la inmersión del pequeño hombre en el lenguaje. Hay que distinguirlo por consiguiente tanto del individuo biológico como del sujeto de la comprensión. El concepto de sujeto, para Lacan, se origina en la sujeción al significante y, por ende, al inconsciente. El universo simbólico-significante es esencial para la humanización y determina la aparición del inconsciente estructurado como un lenguaje, aunque la complejidad de lo humano no se limita a eso.

Y así que para biología puede ser reconocido como un individuo biológicamente complejo en relación los sistemas que lo componen. Para la rama del derecho puede ser asociado a un sujeto de derecho, encuadrados en una ley.

De esta manera vamos logrando visualizar diferencia en cuanto las definiciones, pero tambien, desde donde lo vamos a trabajar nosotros para poder ubicarnos en el contexto de nuestra disciplina.

A lo largo de todo el desarrollo del trabajo, vamos a ir complejizando estas definiciones para llegar a una conclucion integradora de cada uno de los conceptos para lograr entender al sujeto en su totalidad y desde los diferentes ambitos que lo constituyen y lo atraviesan, haciendo mayor incapie en su incercion en instituciones escolares mas principalmente en su niñes y adolescencia como foco del trabajo.

Buscaremos ir explicitando, no solo desde una mirada teorica u objetiva, sino tambien desde lo subjetivo que se pone en juego frente a como veo a un otro. Ya que existe una mirada sobre la infancia y la juventud un tanto estigmatizada en muchos casos, cargadas de prejuicios que se fueron instalando socialmente y se hacen evidentes en la opiñon publica que se escucha.

La familia como sosten y creadora de la constitucion psiquica de los sujetos, el rol de la madre, del padre. El lugar que ocupa la escuela, el rol docente y el vinculo habilitante con el niño o adolescente. El contexto social historico por el cual todos estamos atravezados en una costruccion subjetiva  constante que desde nuestro rol transmitimos a los jovenes. En este caso, ¿cual es el lugar de los adultos frente a los jovenes?

La infancia en los tiempos de hoy, su escolarizacion, limites.

Cada uno de estos enunciados iran siendo pensados y repensados, esto hace a la complejizacion del sujeto sacandolo como un mero ser que existe y que debe ser de tal o cual manera. Borramos asi definitivamente el concepto de “deber ser” para posicionarno en lo que”es”.

CONTEXTO SOCIAL – HISTORICO

Cuando hablamos de histórico hablamos de etapas y  cambios, lo que permite entender a la ciencia histórica como  la ciencia que estudia no cada hecho aislado de los grandes individuos o de cada aspecto, sino como ciencia de la dinámica de las sociedades en el tiempo y de sus múltiples factores complejos a determinar. Esta indagación implica el estudio de las relaciones sociales que gestan un orden social dado; la expresión de las relaciones sociales en las instituciones, como la familia y escuela, y las practicas de los sujetos que se manifiestan y emergen de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com