ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como la psicología llegó a ser lo que es?


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Andrés Bello

Facultad Educación y Ciencias Sociales

Departamento de Psicología

 

FICHA UNIDAD 1

AYUDANTÍA HISTORIA Y FUNDAMENTOS

Profesor: Alberto Carrasco

                                                                 Integrantes:    

Florencia Bonicioli

Javiera Mesa

29 de Mayo, 2020

  ¿COMO LA PSICOLOGÍA LLEGÓ A SER LO QUE  ES?

La Psicología no fue creada exactamente por una sola persona, si no que distintos pensamientos marcaron el surgimiento de esta como una rama separada de la filosofía.

Podemos empezar a contextualizar sobre la historia de la psicología, esta es la historia de como un saber en un momento histórico se hace legítimo es decir, se considera que dice la verdad sobre algo,  donde se necesita mucho conocimiento, en esos tiempos había una gran interrogante y ganas de saber sobre algo.

Descartes plantea ideas psicológicas y desarrollar distintas ramas de esta, parte con la psicología del renacimiento que le “renace” en buscar una ciencia para encontrar el conocimiento verdad, fuera del conocimiento que tenía de dios. Su método era rechazar las verdades recibidas utilizando un método para definir la verdad, primero no tomar nada como verdadero, al menos que esta sea muy clara, segundo fraccionar las verdades en partes más sencillas, tercero pensar ordenadamente de lo más simple a los más complejo y por último enumerar y comprobar que todo esté en orden.

Siendo su obra “discurso de método” la base para empezar a desarrollar las ideas psicológicas, expone que podemos dudar acerca de todo, que nuestros sentidos pueden engañarnos y no son fuente de conocimiento, sin embargo, aunque los sentidos pueden engañarnos, estos deben pasar por la luz de la razón para formar parte del conocimiento, que con respecto al ser humano dice que, lo que define al ser humano será la razón. Razón >> Conciencia (CC), En su obra expone entonces, que podemos dudar de todo, sin embargo, dice que de una sola cosa no podemos dudar: De que estamos dudando, por ende, si dudamos es porque existimos, razonamos.

Otra idea de nacimiento de la  psicología fue en el año 1879 en Alemania con Wilhelm Wundt, a través de un laboratorio de psicología experimental, pudo enfocarse en el estudio de la percepción y la sensación, cosas que fueron una base para la psicología actual. También introdujo a los procesos mentales en un entorno controlado (laboratorio).

Con el desarrollo del estudio del cerebro y los avances en materia de estadística contribuyeron a que se fueran preparando las bases necesarias para que se pudiera empezar a estudiar el comportamiento y la sensación mediante instrumentos de medición.

Se puede decir que la época de Wundt fue revolucionaria en el campo que estamos estudiando, para esto ya Descartes había dejado un legado previo con ideas sobre la psicología para él las técnicas experimentación y cuantificación son herramientas potenciales que su significación deriva de la manera en que son usadas, por quien y para qué propósito.

Danziger en “Los orígenes sociales de la psicología moderna” tiene otra propuesta, donde se acentúa el papel de los factores sociales, institucionales y profesionales en la historia de la psicología. Por un lado, con la disciplina como cuerpo de conocimientos, métodos y “objetos”, por otro, con el contexto social, económico y político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com