ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Debe Ser Un Buen Maestro


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo reúne cada una de las características que debemos poseer los docentes y retoma como ejemplo a una educadora ejemplar, que dejo un aprendizaje significativo en sus alumnos.

Los Maestros son un aspecto fundamental en la educación de los alumnos ya que son quienes van formando a los niños en sus primeras bases, generalmente los maestros que dejan una huella en la educación de los alumnos son aquellos que les dejaron aprendizajes para toda la vida y que mediante su enseñanza fueron demasiado afectivos con sus alumnos.

Otro aspecto que se menciona en este ensayo, que es de vital importancia para un educador es el Lenguaje o comunicación que entabla con sus educandos ya que todas las palabras que comunique deben ser con claridad, que convenzan, que tenga impacto, y movilice a sus alumnos hacia cambios significativos. Y que maneje apropiadamente las diversas técnicas, recursos, y métodos de comunicación.

También cabe señalar que yo elegí a la educadora Norma, por que en mi infancia ella reunía con todos estos aspectos que se narran en este ensayo, por este motivo se les invita a leer este pequeño, pero significativo ensayo, que reúne todas las caracteristicas de un buen maestro.

DESARROLLO:

“HISTORIA DE UN BUEN MAESTRO”

Una condición fundamental que se debe poseer como un buen maestro es su compromiso con la formación humana. Formar es influir en la manera de ser y actuar de los alumnos, y es un proceso que involucra tanto la razón como la sensibilidad. La posibilidad de formar exige al maestro un proyecto de vida consecuente con los principios que orientan su labor educativa.

Es también una labor esencial del buen maestro tender puentes que comuniquen a los alumnos con diversos dominios del conocimiento; señalar horizontes inagotables de saber; descorrer cortinas que ocultan la verdadera naturaleza de los fenómenos y las cosas.

El maestro debe ser capaz de expresar y sentir ternura, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos; transmitir en la experiencia de enseñar el goce del conocimiento; revelar a sus discípulos la manera cómo el conocimiento embellece la vida; contagiarles de actitudes de respeto hacia sí mismos, de entusiasmo y calidez en su relación con los otros, de autoconfianza y valoración de sus posibilidades.

Debe ser una persona organizada en sus ideas, segura, y bien documentada para que su palabra comunique con claridad, convenza, tenga impacto, y movilice los alumnos hacia cambios significativos. Que maneje apropiadamente las diversas técnicas, recursos, y métodos de comunicación necesarios para hacer más atractiva y eficiente la transmisión de sus mensajes.

De igual forma la belleza es vitalidad, es una fuerza interior que se irradia a través de todo el cuerpo: gestos, movimientos, miradas, posturas, atuendos, silencios y expresiones.

La apariencia corporal es el reflejo de nuestro estado interior. Si poseemos paz y armonía espiritual nuestras expresiones, posturas, y movimientos lucirán más esbeltos, espontáneos y coordinados.

El maestro tiene que mirarse a sí mismo, descubrir que reflejan sus expresiones corporales, percatarse de la fuerza comunicativa que tiene y proyecta su cuerpo. El rasgo más hermoso que puede acompañar la presentación del maestro es una actitud que revele nítidamente alegría, sensibilidad, compromiso, esfuerzo, deseo de superación, convicción moral, y honradez intelectual, etc.

En estos precisos momentos viene a mi mente una maestra ejemplar para mi, por que ella dejo una huella en mi formación y desarrollo, en mi infancia; la educadora “Norma”, para mí ella cumplía todos estos aspectos, cuando yo era pequeña deseaba ser como ella y justamente por está situación, poco a poco fue surgiendo en mí la idea de ser Maestra y ser con mis alumnos como ella lo fue con nosotros; cariñosa, comprensiva, accesible, poseía una excelente habilidad comunicativa con sus alumnos, entre otras cosas más.

Las distintas características que ella poseía, eran muy positivas en su persona, por que nos motivaba constantemente a trabajar con esfuerzo y entusiasmo, en ella no encontré ninguna característica negativa y gracias a eso obtuvimos diversas experiencias de aprendizaje, por ejemplo aprendí que se debe de propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com