ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion ¿Qué es y cómo debe ser la educación?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

La elaboración del presente trabajo, es un ensayo para dar a conocer mi punto de vista y experiencia sobre los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es y cómo debe ser la educación?, ¿Para qué se educa a la sociedad?, ¿Cuál es la función social de la educación?, ¿Cuáles son las implicaciones de la educación en el ámbito económico de un país?, ¿Cómo influye la familia en el proceso educativo? Y ¿La escuela es un contexto que fomenta la igualdad social y cultural? Para poder dar respuesta a las preguntas anteriores se debe recurrir a diversos autores, aunado a las diversas experiencias que se tienen con respecto a dichos temas.

El concepto de educación es muy diverso, por ejemplo, en 1976 Durkheim menciona que la educación es "todo aquello que hacemos por cuenta nuestra y todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza. En la más amplia expresión del término, comprende incluso los efectos indirectos producidos sobre el carácter y sobre las facultades humanas por ciertas cosas que tienen una finalidad totalmente diversa: las leyes, las formas de gobierno, las artes industriales e incluso los hechos físicos, independientes de la voluntad del hombre, como el clima, el suelo y la posición geográfica". También menciona que “la educación no es para la sociedad más que el medio por el cual logrará crear en el corazón de las jóvenes generaciones las condiciones esenciales para la propia existencia (Durkheim, 1976).

Dependiendo la época y las características de la población se puede tener un concepto diferente de la educación, por ello se trata de entenderla como un medio o proceso mediante el cual los individuos desarrollan capacidades, destrezas, actitudes y aptitudes.

Se cree que para elevar la calidad de la educación se debe mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo y el plan y los programas de estudio, y para ello es necesario indispensable evaluarnos contantemente para poder saber los avances y las oportunidades de mejora que tenemos cada docente, para contar con una educación cada vez de mayor calidad.

Al responder al cuestionamiento sobre la función de la educación se debe mencionar que la educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, reducir las desigualdades entre grupos sociales e impulsar la equidad, para ello los docentes debemos propiciar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse. También es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza. Con relación a lo anterior, el estudio revisado sostiene que “Según Kant, la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades. Perfección se trata del desarrollo armónico de todas las facultades humanas. Llevar hasta el más alto nivel que pueda alcanzarse la suma de las posibilidades que hay en nosotros, realizarlas con toda la plenitud que cabe en nuestros medios, sin que se perjudiquen las unas a las otras (Durkheim, 1976)”. Para dicha cuestión Parsons (1971) menciona que “tiene un lugar preponderante la escuela en la edificación de la personalidad social del niño. A medida que crece el joven americano, una parte cada vez más importante de su «socialización» es realizada por una institución que le ofrece la representación en modelo reducido de la sociedad adulta”.

Por otro lado, tenemos la pregunta de cómo debe ser la educación; se considera que debe ser propositiva, que propicie la autonomía, que tenga un proceso de aprendizaje de enseñanza aprendizaje adecuado y diversificado, entre otras características. “Durkheim (1976), menciona que para que se tenga educación es menester que exista la presencia de una generación de adultos y de una generación de jóvenes, así corno también una acción ejercida por los primeros sobre los segundos”. Se tiene la certeza que la educación debe ser orientada para propiciar la formalización de los conocimientos, para que las evaluaciones favorezcan el análisis y la reflexión, para que los alumnos adquieran y desarrollen su comprensión y redacción, las cuales deben ser adecuadas para el nivel y grado escolar, y a la capacidad cognoscitiva y de comprensión de los alumnos.

El contestar el cuestionamiento sobre para qué es la educación se puede complementar con lo antes mencionado, ya que las diversas preguntas tienen un fin común y cada una de las acciones que tiene la educación se entrelazan, pero para que se tenga presente y tangible se puede mencionar que la educación es para que los individuos desarrollen sus capacidades. Con relación a lo anterior, “toda profesión constituye un ambiente sui generis, que requiere aptitudes particulares y conocimientos particulares donde reinan ciertas ideas, ciertos usos, ciertas maneras de ver las cosas; y puesto que el joven tiene que ser preparado con vistas a la función que estará llamado a desempeñar, la educación, a partir de cierta edad, no puede ya seguir siendo la misma para todos los sujetos a los que es aplicada (Durkheim, 1976)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (176.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com