ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como pensar y enseñar a pensar para el aprendizaje de la vida personal y escolar


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Como pensar y enseñar a pensar para el aprendizaje de la vida personal y escolar

.

28/10/2013

Víctor Aldrin Navarrete Gómez


Como pensar y enseñar a pensar para el aprendizaje de la vida personal y escolar

El pensar es algo natural en el ser humano, algo que es inevitable, pero todas las personas piensan diferente y nadie puede pensar por ti, las decisiones que tomamos son causadas por el pensamiento anteriormente. Lo que pueden hacer otras personas en ti es el influir para cambiar tu forma de pensar sobre algo ya sea de manera positiva o negativa, eso depende de cada quien y la seguridad que tenga en sobre ese pensamiento.

Todos somos libres de pensar lo que queramos, así es el pensamiento del ser humano. Ahora como podemos pensar correctamente para poder tomar mejores decisiones a lo largo de tu vida llevándote también a un buen nivel de preparación escolar.

El pensamiento contiene un gran número de características, las cuales nos van a ayudar a tener un mejor pensamiento.

Un autor brasileño publicó un ensayo sobre pensar e imaginar mencionaba y explicaba que estos dos eran o significaban lo mismo, ya que para él, al pensar estamos imaginando y al imaginar estamos pensando, al ver lo que explicaba el autor sobre esto, se creó una gran confusión en mí, y empezaba a discutir que si era lo mismo, pero gracias a discusiones con otras personas sobre este tema, me ayudo a tener mi propia opinión, y es que para poder tener alguna imaginación primero debemos de tener pensamiento, ya que si no pensamiento, no podemos tener alguna imaginación, entonces el pensamiento es la base para poder generar algún proceso en nuestra mente, siendo la imaginación uno de estos procesos.

Las operaciones del pensamiento

Siguiendo un orden de como el ser humano debe aprender a pensar lo primero que tiene que aprender es la comparación, en donde se debe primero enseñar a observar para que después pueda analizar, dos objetos en el caso de un niño de primaria y poder encontrar las similitudes entre estos objetos, y en una persona mayor, se puede plantearle lo mismo pero ya dentro de alguna situación mas compleja, ya que su pensamiento está más desarrollado que la de un niño de temprana de edad, por las experiencias que han tenido a lo largo de la vida como lo menciona John Dewey, que los seres humanos adquirimos conocimientos permanentes para nuestra vida a base de experiencias.

Para empezar a desarrollar la habilidad de pensar se necesita la operación de resumir, es decir que se busquen los hechos más relevantes de alguna situación, como ejemplo puedo decir, que al ver una película es necesario que al término de esta, se hagan preguntas al niño que la observo, que diga lo que le pareció más interesante de la película, todo mentalmente, así empezara a familiarizarse con resumir y cada vez siendo más compleja la situación a resumir, esto ayudara a guardar datos poco a poco en su mente para después poder organizarlos. Para poder llevar a cabo estas dos primeras operaciones de pensamiento necesitamos tener bien en claro la observación y no confundir observar con ver; todos podemos ver y puede ser que todos puedan observar pero que tan observadores podemos ser, el observar implica mirar detenidamente algo o alguien y al mismo tiempo conociendo las características de ese algo o ese alguien observado.

Ya haber adquirido las operaciones anteriormente dadas, llegamos al punto de la clasificación, es decir enseñar a clasificar a un niño es que él pueda identificar propias características sobre lo que se quiere clasificar, en un salón de clases se le puede pedir que clasifique el material que ocupa en la asignatura de matemáticas y en la de español, es decir que material ocupa en una y que material en la otra. Pondrá en práctica esta habilidad rápidamente si utiliza la observación y comparación.

La comparación, el resumen, la observación y la clasificación son las principales operaciones que deben ser aprendidas por los niños, ya que sin ellas no podrán adquirir las demás operaciones de pensamiento.

A continuación entro a un punto muy importante y preocupante, como lo es la interpretación, ya que puedo encontrar a jóvenes estudiantes de alguna licenciatura o ingeniería o adultos que aún no saben interpretar, como voy a poder enseñar la interpretación y yo no sé interpretar, por eso es muy importante este punto para mí como fututo docente, es un reto para mí que el alumno aprenda a interpretar desde temprana edad. ¿Qué es interpretar? Esta es un cuestionamiento que muchos pueden definir pero pocos llevarla a cabo, interpretar es analizar una situación concreta incluyendo la observación y clasificación de datos y poder explicar la situación con tus propias palabras. Como ejemplo en el aula de clases el alumno tiene que leer un texto y al término de este preguntar lo que entendió de el con sus propias palabras, deberá ser un texto corto para que no le sea complicado y de acuerdo a su avance ir ampliando el texto poco a poco, así el podrá desarrollar esta operación poco a poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com