ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Desarrollo psicosocial de la segunda infancia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

INDICADORES DEL ESTUDIO

CARACTERISTICAS

El YO EN DESARROLLO

 I EL AUTO CONCEPTO atraviesa por un cambio importante en la segunda infancia. El sentido del yo también tiene un aspecto social: los niños incorporan dentro de su autoimagen su creciente comprensión de como los ven otras personas.

Cambios en la autodefinición refleja el desarrollo del auto concepto entre los 5 y 7 años es típico que cambie que cambie la descripción de los niños acerca de si mismos como en la autodefinición.

Existen tres cambios específicos de los 5 a 7 años:

1.-representaciones individuales: primera etapa en el desarrollo de la autodefinición en la que los niños se describen a sí mismo en términos de características individuales inconexas y en términos absolutos todo o nada.

Su YO real no reconoce la persona que en realidad es, no es lo mismo que su    

Yo ideal la persona que uno querría ser. Así que se describe como un modelo de virtudes y capacidades.

2.- mapeos representacionales: comienza establecer relaciones lógicas entre su aspecto y otro de sí mismo; sigue expresando su imagen de sí mismo en términos positivos absolutos. No puede ver como podría ser bueno en algunas cuestiones y malo en otras.

3.-sistemas representacionales: cuando los niños empiezan a integrar aspectos específicos del yo en un aspecto general, multidimensional.

II AUTOESTIMA: Su autoestima se basa en la creciente capacidad cognitiva de los niños para describirse y definirse a sí mismo. Tienden aceptar los juicios de los adultos, es posible que los niños sobreestimen sus capacidades, por lo general la autoestima tiende a ser absoluta “soy bueno o soy malo”.

III COMPRENSION Y REGULACION DE LAS EMOCIONES: es uno de los avances claros de la segunda infancia. Los preescolares pueden hablar sobre sus sentimientos y con frecuencia son capaces de discernir los sentimientos de los demás y comprender que sus emociones están relacionadas con experiencias y deseos.

1.-comprension de las emociones en conflicto: No comprenden que pueden experimentar reacciones contrarias al mismo tiempo

2.-comprension de las emociones dirigidas al yo: como la culpa vergüenza y orgullo, se desarrollan al final del tercer año luego de que los niños adquieren conciencia de sí mismos y aceptan las normas

3.-influencia cultural: la cultura influye en la socialización de la expresión emocional por medio de la interacción con los cuidadores.

IV ERICKSON: INICIATIVA VERSUS CULPA: como reconcilian su deseo de hacer con su deseo de aprobación los que aprenden a regular estos impulsos opuestos desarrollan la virtud del propósito.

GÉNERO

La identidad de género es un aspecto del auto concepto en desarrollo. La principal diferencia de género es, mayor agresividad de los varones las niñas más empáticas.

Cinco de las principales teorías sobre el desarrollo del genero son:

1.-enfoque biológico

2.-enfoque evolutivo

3.-enfoque psicoanalítico

4.-del aprendizaje social

5.- enfoque cognitivo

JUEGO

El juego tiene beneficios físicos, cognitivos, psicosociales y quizá tengan funciones evolutivas.

Los cambios en los tipos de juego reflejan el desarrollo cognitivo y social.

Según Smilansky los niños progresan en sentido cognitivo del juego.

1.-jugo funcional

2.-juego constructivo

3.-juego dramático

4.-juegos formales con reglas.

Los niños prefieren jugar y juegan de manera más social con niños del mismo sexo.

Los aspectos cognitivos y sociales del juego tienen influencia de los ambientes culturalmente aprobados que los adultos crean para los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com