ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Ensayo crítico del paradigma cognitivo conductal


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Central de Chile.

Facultad de Ciencias Sociales.

Escuela de Psicología.

Ensayo Crítico.

Alumna:                 Camila Sáez.

Profesor:        Ricardo Bascuñan.

Ayudante:               Nicole Encina.

Asignatura: Aprendizaje y Procesos

de Cambios.

   Por más de 50 años se ha estudiado una corriente Psicológica que tiene un sustento científico, con bases tanto filosóficas como metodológicas y con lineamientos éticos que la convierten en una teoría integradora; esta es conocida como Teoría  Cognitivo-Conductual.

   Dicha teoría posee cuatro hipótesis básicas que explican su principal fundamento; la primera es conocida como el Condicionamiento Clásico propuesto por Pavlov, el segundo hace referencia al Conductismo Watsoniano, el cual incluye las investigaciones hechas por Skinner sobre el Condicionamiento Instrumental, la tercera pertenece la Teoría del aprendizaje social de Bandura y por último se encuentran los modelos cognitivos propuesto por A. Beck y A. Ellis. A partir  de estos principios la Teoría Cognitivo-Conductual afirma su postulado expuesto que dice que la conducta del hombre se estructura a partir de cómo éste percibe e interpreta el ambiente que lo rodea; es decir, alude a que el aprendizaje se genera y mantiene por la manipulación del ambiente por parte del hombre.

      Situémonos en la particular situación planteada por un grupo de científicos llamados Los Horcones (1988); esta se basa en el ingreso a estudiar una carrera como Psicología y las conductas que genera dicho ingreso como posterior mantención en la carrera, explicación basada en la Teoría Cognitivo-Conductual; entonces, si la conducta del hombre está condicionada por las circunstancias que le proporciona el ambiente y por tanto, este sería el que le entregaría los elementos motivadores para la toma de decisiones a la hora de optar por determinada carrera y por ende, también de la mantención y posterior egreso de la carrera; resulta viable cuestionar: ¿Es suficiente la explicación que nos brinda la Teoría Cognitivo-Conductual sobre que el comportamiento de un estudiante está únicamente controlada por las motivaciones ambientales a la hora de estudiar Psicología?

    En el texto “Más allá de las ratas y las palomas: un análisis de la conducta de estudiar psicología” (1988), se menciona que ingresar a estudiar Psicología es una conducta que está orientada por múltiples condiciones medio ambientales que lo llevan a tomar la decisión, las cuales son dignas de ser estudiadas; si bien se reconoce a un sujeto como un ser único genéticamente hablando y por tanto su relación con el medio también es única, asimismo es cómo se le otorga total responsabilidad a las condiciones ambientales como controlador de la conducta del sujeto al ingresar a estudiar Psicología.

    Los Horcones (1988), afirman que “... el querer hacer una conducta no es la causa de la conducta. Las condiciones que llevan a un individuo a estudiar psicología son las mismas condiciones que le hacen querer estudiarla”. Es así como se refleja que todas las condiciones están presentes en el medio ambiente, y es su forma de interpretar dichas condiciones lo que llevará al sujeto a estudiar Psicología. Estas condiciones ambientales serán reconocidas por el Condicionamiento Instrumental como reforzadores y aversivos(castigos) de la conducta humana.

    Los reforzadores son conocidos como estímulos apetitivos condicionados que fortalecen la conducta que sigue en el individuo; en cambio, los castigos son estímulos aversivos que van debilitando la conducta que sigue a una anterior.

    Algunos reforzadores que se mencionan en el texto para el ingreso a la carrera son los aprendizajes que han adquirido en el transcurso de la vida del individuo en su relación con el ambiente; como son, el observar o hablar sobre conducta humana, la modificación de la conducta como relevante, ayudar a otros a resolver sus dificultades, etc.

     Otros reforzadores forman parte al mantenimiento de la conducta de seguir estudiando psicología como pueden ser: clases interesantes, los profesores, el conocimiento que se ha logrado obtener, las calificaciones que retroalimenta dicho conocimiento; estos serían reconocidos por el Condicionamiento como Reforzadores Positivos responsables de facilitar la conducta por su entrega de estímulos apetitivos, y por otro lado están los Reforzadores negativos que instan a evitar o escapar de estímulos aversivos, estos son: evitar el aburrimiento en casa, evadir problemas personales, evitar realizar trabajos remunerados, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com