ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Terapia Cognitivo Conductual


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  3.740 Palabras (15 Páginas)  •  2.894 Visitas

Página 1 de 15

Modelos del aprendizaje social

1. Antecedentes de modelo del aprendizaje social

A menudo se consideran las aproximaciones del aprendizaje social a los problemas clínicos como modificación de la conducta o terapia conductual.

Las técnicas de aprendizaje social sustituyeron las imágenes psicodinámicas en la psicología. El término de terapia conductual fue utilizado por Lindsley, Skinner y Solomon en 1953, describiendo el condicionamiento operante en los psicópatas. Arnold Lazarus fue la segunda persona que utilizó el termino en 1958.

En el inicio del siglo XX, Sechenov, Pavlov y Bekhterev, científicos que habían recibido su entrenamiento en el campo de la medicina y tenían una orientación basada más en la fisiología que en la psicología, insistieron en que la conducta se estudiara a través de los métodos científicos y empíricos.

Gracias a varios filósofos, médicos, fisiólogos y algunos físicos del siglo XIX, se logró que el clima intelectual de la época propiciara la noción de una ciencia de la conducta y prepararon el terreno para que surgiera en 1879, en Leipzig Alemania el primer laboratorio dedicado a la investigación psicológica dirigido por Wilhelm Wundt.

De la misma manera, a inicios del siglo XX los psicólogos estadounidenses crearon la llamada “ciencia de la conducta. Ellos querían recopilar los hechos a través de la observación de las personas, definiendo y controlando los estímulos y observando las respuestas conductuales de las personas.

Ivan Pavlov descubrió que si alguien une de una manera repetida un estímulo incondicionado que provoca un reflejo con un estímulo neutro, el estímulo que anteriormente era neutro se convierte en un estímulo condicionado que ahora provoca una respuesta que se asemeja al reflejo original.

Las contribuciones principales de Pavlov fueron un estudio acerca de las condiciones precisas bajo las cuales un tipo de aprendizaje se lleva a cabo y su demostración de los efectos específicos que los cambios en esas condiciones ejercerían sobre el proceso de condicionamiento.

Bekhterev estudió los reflejos motores en los humanos usando choques eléctricos como estímulo incondicionado.

Ivan Sechenov proclamo que toda la conducta, mental y física, se componía de reflejos que eran provocados por el ambiente, y que la causa siguiente de la conducta era de naturaleza externa. Sechenov creía que los reflejos que formaban la conducta, se adquirían a través del aprendizaje. Su teoría se basaba en el concepto de asociacionismo de Aristoteles, explicando que las respuestas se aprenden cuando se asocian de una manera repetida con determinados estímulos.

Para el desarrollo de la teoría de la modificación de la conducta, se usó la psicología comparativa que otorgó apoyo a la afirmación de Darwin acerca de que existe una continuidad entre la conducta de los seres humanos y los animales.

Watson describió que se debería descartar la introspección como una metodología y sustituirla por la observación externa; es decir, los psicólogos deberían abandonar el estudio de la conciencia y concentrarse en la conducta manifiesta y su relación con los estímulos ambientales.

B.F. Skinner, trabajó sobre la modificación de la conducta mediante el condicionamiento y el descubrimiento de las leyes naturales del aprendizaje. Introdujo el concepto de reforzamiento que es una consecuencia de la conducta que aumenta la probabilidad de su aparición.

Thorndike, mencionó que las conexiones neurales determinan las corrientes neuronales, que intervienen en todas las funciones psíquicas. Para él, la vida es una adaptación que se realiza aprendiendo.

Edward Tolman, sostenía que en algunos casos el aprendizaje está almacenado de algún modo y solo en el momento se utiliza para resolver problemas cuando las condiciones ambientales lo requieren.

J.B. Watson, propuso una psicología caracterizada por estudiar los estímulos que actúan sobre los organismos y basarse en la observación de los mismos al adaptarse a su medio ambiente; es decir, la psicología es únicamente el estudio de la conducta o la conducta observable y medible.

En la actualidad estas teorías se aplican para la modificación del comportamiento tomando en cuenta las condiciones y factores que propician cada conducta. Estos principios miden el cambio conductual y lo pueden mantener, fortalecer o desaparecer de acuerdo a los patrones de conducta observados con ayuda de reforzadores.

2. Teoría del aprendizaje

En la década de 1930 la psicología del aprendizaje se convirtió en la área principal de investigación de la psicología norteamericana. Las teorías del aprendizaje intentaron explicar una variedad más amplia de conductas que las teorías del condicionamiento que se interesaba en las respuestas discretas de una clase reducida.

Thorndike fue uno de los primero teóricos del aprendizaje, estaba interesado en la conducta instrumental y encontró que el factor más importante para el desarrollo de una nueva respuesta era la consecuencia de esa respuesta. Las respuestas se fortalecen o debilitan de acuerdo con la ley del efecto. Esta ley fue la precursora de los conceptos de B.F: Skinner sobre el reforzamiento y el condicionamiento operante.

Edwin Guthrie expuso que el aprendizaje ocurre como un resultado de la asociación cercana entre los estímulos y las respuestas y no creía que el reforzamiento ejercía una función principal en el aprendizaje.

Hull intentó sintetizar el condicionamiento clásico de Pavlov u el condicionamiento instrumental de Thorndike bajo un solo sistema teorico.

Tolman hizo una distinción explicita entre el aprendizaje y la ejecución, argumentando que un organismo puede aprender una conducta sin tener que ejecutarla; sugirió que el reforzamiento actúa para regular la conducta manifiesta, sin enseñar ala organismo cuales son las respuestas correctas.

El conductismo o behaviorismo es una rama de la psicología que se dedica al estudio científico de la conducta. Solo toma como objeto las cosas directamente observables y medibles, las reacciones de diversos órganos a estímulos ambientales.

El modelo utilizado por los conductistas es el estímulo-respuesta, en el cual se toman en cuenta los estímulos que se presentan en las personas y las respuestas que se generan, sin hacer interferencias sobre lo que pasa con el organismo.

A partir de 1950 surgen tres focos geográficos de extensión de la terapia de conducta: En Inglaterra H. J. Eysenck publica su acido artículo sobre la baja eficacia de la terapia tradicional en el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com