ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Ética en Lacan y Foucault


Enviado por   •  8 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 15

Alejandra Caldera Rodríguez

2do semestre

Fundamentos Epistémicos en Lacan

Maestra: Dra. Dolores Aldana Villavicencio

Fecha de entrega: 9 de julio de 2016

LA ÉTICA DE LACAN Y FOUCAULT

Introducción

El propósito de este trabajo no es explorar el desarrollo y cambio del concepto de la ética a través del tiempo, más bien es tratar de hacer un análisis a base a algunos de los trabajos y escritos de Jaques Lacan y Michel Foucault con respecto a esta noción.

Trataremos de centrarnos en un período contemporáneo, que es desde donde se basan sus estudios, no solo a nivel de teórico sino como aplicación en el tratamiento en un proceso psicoanalítico.

Primero vamos a tratar de entender la incitación que tuvieron ambos autores para comenzar a trabajar el concepto de ética.

La motivación del ser humano de hacerse a sí mismo objeto de trabajo y/o estudio ha llevado a crear un esfuerzo para regular nuestras acciones en ese campo, además nos incitado a crear compromisos y al mismo tiempo ciertas pautas para desempeñarnos lo más integralmente posible entre nosotros. Es un ideal claro está -sobre todo para los que nos dedicamos al trabajo en clínica- que tengamos bien claro (todo lo que se pueda) cual es nuestra obligación a la hora de lidiar con otra persona en ese marco de relación profesional.

Por supuesto, este deber no es algo actual, nos deviene de hace ya tiempo. Pero como mencioné antes, no es mi intención abordar la historia de la ética, más bien es tratarlo desde el relato de estos dos autores.

Su interés por esto, tanto de Lacan como de Foucault, surgió más o menos en la misma época, al ser de una generación de pensamiento similar, resulta compresible y bastante natural asumir que estuvieron en contacto, o más valdría decir que tuvieron oportunidad tanto uno como el otro de leerse en algún momento, o por lo menos ese era mi suponer.

Ambos franceses y ambos en el campo de la salud mental, donde el tema de la ética es un discutido pero necesario tema a tratar, es sencillo dar por sentado que existía una relación,

“Según Foucault, Lacan formaba parte de los primeros en hacer aparecer el problema del sujeto como asunto fundamental para la filosofía y el pensamiento moderno. Por su parte, Lacan dirá que Foucault era un investigador cuya búsqueda no estaba alejada de la que él se proponía en nombre de la experiencia analítica.”[1] 

Pero a pesar de esto, se dice que tuvieron poca influencia personal uno del otro, más bien, como se señala, su contacto era meramente teórico, debatiendo y coincidiendo en elaboraciones sobre todo del campo de la filosofía.

Al iniciar sus carreras, y a pesar de las coincidencias de sus elaboraciones de parte de Foucault en años venideros, ninguno era psicoanalista, de echo se puede llegar a suponer si no conocemos a profundidad sus escritos, que tuvieron una prematura influencia de esta teoría, pero, por el contrario, uno se inició en la psiquiatría y el otro fue durante toda su vida psicólogo y teórico social.

Lacan y Foucault, al estar inmersos de una u otra manera en la rama de la salud mental, eran conscientes de la necesidad de desarrollar, de acuerdo a sus investigaciones personales, un sentido de la ética con el que pudieran trabajar y que al mismo tiempo tuviera coherencia con sus postulados.

Eso no quiere decir que no existiera una en su momento o que esta haya sido ajena para su trabajo, por el contrario, otro ideal de quehacer profesional sería que cada una de las labores que desarrolla una persona estén regidas por una bajo este trato en una relación formal.

Pero considerando la gran necesidad de reflexión que tiene pensar este concepto, la ética como tal, corresponde más a meditaciones del tipo filosóficas, que es, de hecho, desde donde comenzó su cavilación. A pesar de eso, o más bien, sabiendas de eso, Lacan y Foucault, por propia iniciativa, dieron cuenta de lo que podría nombrarse como “un sentido ético” desde su propio saber.  

Vamos a empezar abordando que es ética para Foucault.

  1. Ética en Foucault

Antes que nada, para él, entender la cuestión de la ética implica primero detenernos a pensar en el concepto de sujeto y, así mismo, de subjetividad. Es decir, para poder comprender la labor social del hacer humano, debemos primero entender de donde viene este impulso ¿Cómo se construye el sentido de la ética?

Para este autor el origen es el sujeto. [2] No nacemos con ninguna de estas nociones, ni con el pensamiento racional ni con los procesos que implican, solamente con la capacidad biológica para desarrollarlo en un futuro, lo que nos dice que somos mero organismo natural, “sujeto futuro a desarrollarse”.  

Es nuestra incursión en lo social lo que nos va construyendo e introduciéndonos en el marco humanista, lo que quiere decir -y está en una línea similar que Freud y Lacan trataron en su momento- al principio no somos sujetos, más bien, somos cuerpos nacidos en una sociedad, es nuestro contacto con esta la que nos permite introducirnos al lenguaje y de allí al orden de lo humano.

Primero, no nacemos “sabiendo”, aprendemos a lo largo de nuestra experiencia dependiendo de los factores con los que nos rodeemos. Estamos “sujetos” a la influencia de nuestras relaciones. Por lo tanto, el primer aspecto para poder desarrollar un “sentido de la ética” es el saber. [3] No se refiere solo al conocimiento, más bien, como nos apropiamos de él por medio de nuestros vínculos y hacemos uso de eso en nuestra vida, el cumulo de experiencias y saberes con los que podemos afectar nuestro entorno.

Allí encontramos otra condicionante en la dialéctica del sujeto en Foucault, no solo es necesario adquirir conocimiento, otro factor es la misma aplicación en la vida diaria teniendo un objetivo. A esto lo llamo “poder”.[4] 

Para Foucault, el poder es de echo algo que no se puede poseer, el postula que es una estrategia, es decir, algo que se ejerce de acuerdo a recursos con los que se cuenta.[5] 

Resulta sencillo decirlo así, pero, de hecho, tanto las reflexiones Foucault como las de Lacan implican una extrema dificultad al intentar traducirlo a algo que no sé si en verdad es correcto, pero lo que si me queda claro (todo lo claro que pueda ser sin una lectura completa de sus obras) es que Foucault nos dice que para desarrollarnos como sujetos necesitamos, saber y poder. Es decir, desarrollarnos en un entorno humano que nos de herramientas que luego podamos usar de manera específica, pasar de organismo sin “voluntad” a un sujeto capaz de afectar su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com