ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan las Funciones psiquicas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONES PSIQUICAS

PRIMARIAS

  • PERCEPCION: es el dato sensorial elaborado, es una relación intencional que permite evaluar la realidad como verdadera o falsa, percibir implica dar un significado a lo sentido, es provocada por la presencia física de un objeto y se efectúa a través de los sentidos. La percepción está relacionada con la memoria, es un complejo conjunto de operaciones que transforman la información para su interpretación. La percepción es un papel importante en la formulación de planteos lógicos y cognitivos. En la percepción existen tres tipos de umbrales, el umbral sensorial y umbral perceptivo dependen de la intensidad y del tiempo de exposición y un tercer umbral, el umbral diferencial está relacionado con la intensidad y le incumbe a la percepción de un aumento o disminución de la misma. La percepción no es solo una cuestión biológica, sino también psicológica, es un proceso activo y es una forma de pensamiento.

  • ATENCION: es un conjunto de fenómenos que nos permiten sincronizar los procesos mentales con la información que recibimos a cada instante, solo somos conscientes de un número limitado de estímulos complejos, de los que tienen una fuerte intensidad o de los que para nosotros tienen especial significación por responder a nuestros intereses y motivaciones. Hace que nuestra percepción de ellos sea más clara y precisa implicando que centremos la actividad cognoscitiva en un estímulo y rechacemos simultáneamente otros. Prestar atención supone un enfoque activo, de manera exclusiva y durante un tiempo determinado, con el objeto de entender algo y grabarlo en la memoria. Se distinguen dos tipos de factores:

Factores internos: son los que se ajustan a nuestros objetivos, motivaciones e intereses, pueden ser de naturaleza fisiológica (tengo hambre y voy a comprar comida)  o psicológica (estoy alerta a la venta de entradas de un recital).

Factores externos: estímulos que provienen de afuera sin que el sujeto se lo proponga (el sonido del celular).

Hay dos tipos de atención, atención sostenida, necesaria para realizar con éxito una tarea continua a lo largo de un tiempo (durante cuánto tiempo puedo conducir sin riesgos), y atención selectiva, permite reconocer selectivamente un estímulo o un grupo de estímulos (caminar y escuchar música).

  • MEMORIA: la memoria se estudia en personas concretas, está relacionada con todas las circunstancias de su vida, expresada en su funcionamiento está interrelacionada con el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y el aprendizaje. La memoria es la capacidad de retener y localizar acontecimientos del pasado.

El procesamiento de la información permite reconocer objetos familiares, repetir rutinas, utilizar los nombres de las personas conocidas, etc.

La capacidad de la memoria sensorial es muy grande pero la información retenida en el almacén sensorial a corto plazo es frágil en duración.

Memoria a corto plazo: conocida como memoria de trabajo, memoria operativa o memoria en funcionamiento, su capacidad es limitada; almacena la información única de la sensación y la pierde debido a la sobrecarga o a alguna falla en su repaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com