ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Las Funciones Psiquicas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  10.379 Palabras (42 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 42

Glosario

EXPOSICIÓN DE GRUPO# 1

INTEGRANTES

Norma Campuzano

Adrián Romero

DATOS DE FILIACIÓN

Nombres: Leiner Edison

Apellidos: Palacios Alomoto

Fecha de Nacimiento: 04 de abril del 2000

Edad cronológica: 13 años 10 meses

Sexo: Masculino

Estado civil: Soltero

Grado de Escolaridad: Quinto Básica en curso.

MOTIVO DE CONSULTA

Leiner presenta dificultad motriz lo cual le hace dependiente de un adulto, colabora en un mínimo de ayuda física dentro de la realización de actividades en el aula, se le hace difícil reconocer objetos, dibujos de animales salvajes y su capacidad para comunicarse en mínima.

EVALUACIONES PSICOLÓGICAS DE LAS FUNCIONES

APARIENCIA

 Aseado

 Arreglado

ACTITUD

Cooperativa, respondía a las preguntas que se le realizo con la ayuda del docente.

CONCIENCIA

presenta Obnubilación mental Estado de ofuscación o confusión mental que tiene una persona y que se caracteriza por la lentitud y no coordinación de los movimientos. La apertura al mundo de la conciencia no es completa de Leiner, le cuesta entender. La síntesis de conceptos esta retardada, y el pensamiento esta enlentecido, y generalmente es reiterativo.

ATENCIÓN

Distraibilidad, Incapacidad para mantener la atención, con una provocación mínima, o fijación excesiva de la atención en estímulos externos poco importantes o irrelevantes. Su atención es espontanea, en algunas ocasiones voluntaria. Ya que se distrae si otro compañero se ríe o hace algún tipo de sonido.

LENGUAJE Capacidad de comunicarse por medio de signos lingüísticos , sonidos, gestos, o señales. Su habla es lenta, pero su pronunciación es clara.

TRASTORNO DE LA APARICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

RETARDO ORAL, demora para hablar y realmente en este tipo de patología en el niño o niña se afecta principalmente el lenguaje hablado, Leiner hablo a los 8 años de edad, con ayuda de la terapia del lenguaje.

TRASTORNO EN LA SIMBOLIZACION

DISLEXIA dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta

DIGRAFÍA Dificultad en el aprendizaje de la escritura

DISCALCULIA dificultad en el aprendizaje del cálculo

Observación: se presenta estos problemas de forma general del trastorno del aprendizaje de Leiner por su retraso mental (parálisis cerebral).

TRASTORNO DEL LENGUAJE INTERACTIVOS Y DE COMPRENSIBILIDAD

ECOLALIA, repetición de las palabras o frases en forma de eco, suele repetir lo que otras personas hablan. Ejm Leiner siéntate, «siéntate».

Observaciones: debido a su parálisis cerebral, Leiner presenta trastorno en la simbolización del lenguaje.

ORIENTACIÓN Es saber orientarse en tiempo (día, hora, mes, año) y, espacio (barrio, país, ciudad). Leiner necesita la ayuda de un adulto para poderse orientar.

MEMORIA capacidad de adquirir, retener y utilizar una experiencia o conocimiento.

Memoria pasada reciente, recuerda los números, colores, figuras, animales, nombres de sus familiares, compañeros y docente.

Memoria inmediata, Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.

INTELIGENCIA Capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada.

 RETRASO MENTAL, trastorno del desarrollo. El funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo por debajo del promedio ( C.I.70), se manifiesta antes de los 18 años y deficit.

RETRASO MENTAL GRAVE

Niveles de gravedad

Grave de 20-25 a 35-40

Leiner, se ubica en retraso mental grave con un C.I. de 30. según las pruebas aplicadas (test de goodenough), en el año 2013, como resultado Leiner a sus 13 años, tiene una edad mental de 4 años.

DIAGNÓSTICO DEFINITIVO

Según los criterios del DSM-IV, se cumplen todos para EL RETRASO MENTAL GRAVE

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL RETRASO MENTAL

A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

C. El inicio es anterior a los 18 años.

F70 Retraso mental leve (317): CI entre 50-55 y aproximadamente 70.

F71 Retraso mental moderado (318.0): CI entre 35-40 y 50-55.

F72 Retraso mental grave (318.1): CI entre 20-25 y 35-40.

F73 Retraso mental profundo (318.2): CI inferior a 20-25.

F79 Retraso mental de gravedad no especificada (319): cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

F72.9 Retraso mental grave 318.1 DSM-IV

El grupo de personas con retraso mental grave incluye el 3-4% de los individuos con retraso mental. Durante los primeros años de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com