ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos de la funciones psiquicas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  10.644 Palabras (43 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 43
  1. Semiología: síntomas y signos. Alteraciones de las funciones psíquicas

Vidal y Alarcón

Cap. 4 Pto B.

Las funciones psíquicas y sus trastornos.

R. D. Alarcón y O. de León

Afectividad

[pic 1]

Aún cuando el término se presta a controversia, lo utilizamos aquí en lo que tiene de expresión sumaria de la vida emocional del individuo, traducida fundamentalmente en sentimientos y emociones que constituyen luego lo que llamamos afecto propiamente tal y ánimo.

Sentimiento se define como una emoción positiva o negativa hacia determinada experiencia: puede considerárselo también como la expresión subjetiva de una emoción, el “cómo” se vive tal emoción.

Emoción, por otra parte, entraña un estado de efervescencia debido en buena medida, a cambios que ocurren en respuesta a determinados eventos: las emociones tienen a perpetuar o a abolir el impacto del evento causal.

Ánimo es el estado emocional prevalente, íntimamente subjetivo que domina y colorea la experiencia total del sujeto en un momento dado.

Afecto es la expresión pretendidamente objetiva del ánimo, a través de producciones verbales o conductuales, supuestamente en consonancia con el estado emocional subyacente. Dicho en términos más sencillos, ánimo es cómo se ve el sujeto a sí mismo, cómo siente su propia experiencia; afecto es cómo lo ven (o sienten)  los demás; el observador clínico entre ellos. El ánimo puede resultar inasible, el afecto puede ser distorsionador y engañoso en la percepción de personas que no son el paciente mismo. En todo caso, la vida afectiva  (o afectividad) abarca y engloba esta complicada gama de experiencias y su expresión concomitante.

Trastornos de la afectividad

Desde un punto de vista estrictamente clínico los síntomas afectivos más prominentes pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Generales:

A) Depresión: reacción emocional a la frustración crónica o a eventos que representan pérdidas emocionales de diversa índole. Se caracteriza por sentimientos de tristeza, desaliento, desesperanza, minusvalía personal, pesimismo, tendencias autopunitivas, pérdida de repercusión afectiva ante eventos favorables, enlentecimiento psicomotor generalizado.

Resulta fenomenológicamente difícil separar conceptualmente varios de estos componentes, aunque si se habla con criterio estricto, sólo los tres primeros caracterizan esta perturbación del ánimo. Como variantes de la depresión podrían citarse

El estupor: incapacidad momentánea de experimentar sentimientos.

La disforia: condición más o menos persistente de incomodidad, especialmente en situaciones de trato interpersonal, insatisfacción crónica, rumiaciones negativas referidas al individuo mismo.

La depresión, cuya severidad puede variar desde la forma reactiva menor hasta el cuadro morboso de los desórdenes endógenos, es un fenómeno clínico ubicuo y proteiforme, que acompaña incluso a numerosos cuadros somáticos. Tiene la peculiar característica de aglutinar una serie de síntomas pertenecientes a otras esferas psíquicas en un proceso que puede paralizar el funcionamiento psicológico del individuo lo conduce al desarrollo de conductas autodestructivas, si el cuadro es intenso.

B) Euforia: definida como elación y excitabilidad extremas, ánimo exultante, a veces contagioso pero frágil pseudofelicidad, las más de las veces inapropiadamente motivada. Al igual que la depresión, se traduce en una serie de fenómenos en diversas parcelas psicológicas y genera (en sus formas extremas) conductas desorbitadas, actividad física excesiva, pérdida del control de actividades rítmicas, superficialidad excesiva y atención fluctuante. La euforia es un rasgo característico de los cuadros maníacos y maniformes, la euforia tiene también gradaciones o niveles de intensidad, algunos de los cuales, en ocasiones no llegan a adquirir dimensión clínica.

C) Ansiedad o angustia: estado afectivo displacentero, con multitud de concomitantes fisiológicos, especialmente en áreas del sistema nervioso vegetativo, que dan lugar a tensión, aprensión, temor y excitabilidad neuromuscular exacerbada. La ansiedad puede originarse en la expectativa, pero no certeza, de que algo (generalmente malo) va a ocurrir en cualquier momento. Tal respuesta es, como su agente generador, vaga, difusa, pero plena de aflicción y significación trascendental para la vida subjetiva.

El miedo, llevado a extremos mórbidos de concreción e intensidad, genera el síntoma fóbico. A su vez, pánico es un grado severo de ansiedad, con alto potencial desorganizador de la función psíquica.[pic 2]

La mayoría de los autores coincide en que le rasgo distintivo de la ansiedad es su expresión somática más o menos definida, que va más allá de la mera aprensión subjetiva. En la certera frase de Delgado…

Tomando en consideración los factores extremos, la angustia puede surgir tanto por falta de oxígeno en los tejidos, cuanto por grietas de la metafísica.

Cubriendo así el todo de la experiencia humana. Finalmente, otro factor clínico de importancia está dado por la ocurrencia simultánea (en muchísimos casos) de ansiedad y depresión, con la consiguiente mayor complejidad sintómica.

D) Violencia: muchos psicopatólogos pueden objetar la inclusión de este síntoma entre los trastornos afectivos generales, de hecho la violencia (con sus escasamente adecuados sinónimos, tales como cólera, ira, furia) incluye una complicada maraña de emociones y estados afectivos, pero se lo ubica aquí pos su definida expresividad pática. Consiste en la propensión a estallidos de cólera, generalmente desproporcionados a los estímulos causales, intermitentes o esporádicos, de duración variada, acompañados de grados a veces incontrolables de agitación y heterodestructividad. Al igual que con la ansiedad, los factores causales pueden ser tanto psicógenos como orgánicos, estos últimos identificados con más frecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)   pdf (495.9 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com