ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se puede afectar positivamente sobre la motivación de las personas en las organizaciones


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Como se puede afectar positivamente sobre la motivación de las personas en las organizaciones.

Según la Real Academia española la motivación es el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.

Si bien las motivaciones que puede tener una persona no son exactamente las mismas que pueden motivar a otra en el mismo lugar de trabajo, hay algunas que bien planteadas pueden afectar positivamente dentro de la organización a todos los empleados en mayor o menor medida.

Muchas veces se plantea el sentido del trabajo, cuál es su propósito, el reconocimiento frente a los demás dentro del ámbito laboral, social y familiar y si se valora lo que uno hace.

Como explica Dan Ariely en su charla TED “El significado del trabajo” en un estudio que hizo, analizaron cómo las personas perdían la motivación cuando veían que su trabajo (construir con Legos) era tirado a la basura una vez que lo terminaban, o les sacaban una parte de lo armado frente a ellos y se lo daban para rehacer o les bajaban el monto de lo que le pagaban a un valor ínfimo. En este ejemplo, las personas sentían que su trabajo no era valorado y tampoco tenía un propósito ya que volvían a ellos para rearmar el mismo un par de veces.

La motivación tiene que ver con entender las expectativas y necesidades y con construirlas, con ayudar a darle sentido a las cosas. Es lo que le da la valoración al trabajo.

Como aclaran en el Harvard Business en 2008 Nitin Nohria, Boris Groysberg y Linda-Eling Lee, hay ciertos impulsos ligados a nuestro cerebro que, dependiendo el grado de satisfacción, afecta nuestras emociones y en su defecto a nuestro comportamiento. Esos 4 impulsos claves que son:

A. Adquirir

B. Formar lazos

C. Comprender

D. Defenderse

El impulso de adquirir no solamente se refiere a lo material, sino a gozar de lo que a uno le gusta, como por ejemplo viajar o ser ascendido. Pero no deja de tener la desventaja de que es relativo y siempre se está comparando con la persona de al lado, si tiene más o menos que uno. Es por eso, que el sistema de recompensas puede afectar positivamente, vinculándolo con el desempeño, diferenciando a quienes lo hacen bien y se esfuerzan de quienes lo hacen mal.

El formar lazos es parte de la necesidad humana, de relacionarse, de sentirse orgulloso de pertenecer a cierto equipo de trabajo o empresa. Si las empresas dentro de su cultura fomentan el trabajo en equipo, la colaboración, intercambio de ideas o proyectos internos; les da a los empleados un sentido de pertenencia.

Comprendiendo las tareas, los desafíos que conlleva, explicando el significado que tiene su tarea para la empresa o el proyecto en el que están involucrados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com