ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Personal Y Su Implicacion En El Liderzgo


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

domingo, 7 de marzo de 2010

Autoconcepto y Autoconocimiento

Autoconcepto

 Es la imagen que una persona tiene de sí misma.

 Se construye en la niñez.

 Resulta útil que los padres ayuden a los niños a formarse una imagen positiva de sí mismos.

 El interés por el autoconcepto ha estado presente en el psicoanálisis, el conductismo, las teorías del aprendizaje social, la psicología cognitiva y la psicología humanista.

Niveles del Autoconcepto:

Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.

Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.

Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.

Existen algunos factores que determinan el autoconcepto:

La actitud o motivación: Es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.

El esquema corporal: Supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos

Las aptitudes: Son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).

Valoración externa: Es la apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc.

Cómo me puedo conocer?

 Observando y analizando por que hago o dejo de hacer "X cosas"

 Observando y analizando a las otras personas.

 Preguntándome

 Informándome

 Observando los espejos que me reflejan.

 Descubriendo si los espejos reflejan imágenes correctas o tienen deformaciones.

Autoconocimiento

El autoconocimiento esta basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.

Es conocerse a si mismo, saber cuales son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal.

Socrates: conocerte a ti mismo.

La Ventana de Johari

La ventana de Johari es u modelo que resulta útil para realizar una aproximación al fenómeno de la comunicación y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales. Johari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham. Este modelo ha alcanzado una gran popularidad dentro de la investigación psicosocial de la comunicación.

El ser humano es un todo y funciona siempre como una unidad. Pero según la teoría de Luft e Ingham al ser humano se le divide en cuatro partes o ventanas. No quiere decir que sean cuatro partes sumadas, sino que es una manera teórica de facilitar el análisis de la comunicación del hombre.

Según Johari, se ha de efectuar una doble entrada, es decir, dos variables: el YO y los OTROS. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com