ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION COMPETENCIAS DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

CAMPO FORMATIVO:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

ASPECTO:

*IDENTIDAD PERSONAL/ RELACIONES INTERPERSONALES

COMPETENCIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

*Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

  • Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

*Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.

*Toma iniciativas, decide y expresa las razones para hacerlo.

•        Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter individual como colectivo.

ACTIVIDADES

FORMA DE ORGANIZACION

QUE OBSERVAR EN EL ALUMNO

EVIDENCIAS A RECABAR

En forma grupal se les preguntara ¿Alguien de ustedes ha lastimado a un compañero o compañera con su cuerpo o con lo que le ha dicho?, ¿Por qué lo hicieron?, ¿Qué creen que pensó o sintió el compañero que fue lastimado?, ¿Cómo se sintieron después de agredir a ese compañero?, ¿es adecuado o inadecuado molestar, lastimar a otra persona?, ¿sí o no y por qué?, ¿Cómo podríamos evitar dañar a los demás? (anotar sus ideas previas).

Contarles un cuento donde se perciban conductas adecuadas e inadecuadas deconvivencia en la escuela (por medio de una secuencia de imágenes colocadas en el pizarrón).

Por equipo pasen a clasificar las imágenes en conductas agresión inadecuadas o adecuadas de convivencia.

Después proponga que hacer para evitar agredir o reponer el daño echo.

Se le entregará un carnet a cada alumno, para que anoten su nombre y se les explicará que al final de cada día, ellos evaluaran si agredieron o no a alguien y de acuerdo a esto pintaran la cara feliz o triste. Al final de semana se la llevaran a casa para platicar con sus papás si agredieron a quien se lo hicieron y porque, además anoten como lo evitaran.

Se les preguntara ¿Qué es una responsabilidad?, ¿Qué responsabilidades tienen en casa o en la escuela?, despues se les  dirá que en la escuela a partir de hoy tendrán una responsabilidad individual y por equipo.

Se les dirá que su responsabilidad individual consistirá en llegar y acomodar su mochila adentro del mueble y su botella sobre el mueble que esta debajo del pizarrón que esta cerca del friso.

Y su responsabilidad de equipo se dividirá de la siguiente manera: equipo 1, acomodar los libros de la biblioteca, equipo 2 acomodar rompecabezas, equipo 3 acomodar juego de legos, equipo 4  recoger papeles que estén debajo de las mesas, equipo 5 sacar y meter los botes del agua a la hora del recreo.

Se verificara si cumplieron con su responsabilidad de equipo al final del día y se les colocara una calcomanía en la hoja donde estarán anotados los integrantes del equipo.

Cada semana se cambiara de responsabilidad y se les indicara de que se tendrán que responsabilizar y ayudar en su equipo.

GRUPAL

GRUPAL

POR EQUPO

INDIVIDUAL

GRUPAL

EQUIPO

EQUIPO

COLECTIVA

Identificar si reconocen que implica agredir a otros.

Reconocer si lo hacen accidentalmente o apropósito.

Proponer acciones que les ayuden a evitar efectuar conductas impulsivas.

Logran controlar sus impulsos de agredir y cuando afectan a alguien lo hacen por iniciativa propia.

Producción y registros de la identificación de conductas impulsivas que afectan a los demás.

Carnet de auto-regulación de conductas impulsivas.

Hoja por equipos con calcomanías que ganaran por cumplir con sus responsabilidades de equipo.

MATERIALES: Cuento con imágenes, tape, formato de carnet de conductas, copias, hojas, crayolas, lápices, calcomanías, mochilas, botellas con agua, bote de basura, materiales del salón, muebles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (103 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com