ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias parentales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 6

Las competencias parentales en el marco curricular educativo y su impacto en los nuevos escenarios educativos en el nivel primaria.

Planteamiento del problema

Hoy en día al hablar de competencias lo primero que se nos viene a la mente es ser competitivo, sabemos que a lo largo de nuestro ciclo de vida vamos desarollando nuestas competencias tanto en lo laboral como en lo personal. Al hablar de competencias parentales nos referimos a las habilidades para cuidar, proteger y educar a sus hijos que el padre de familia debe de desarollar al momento de educar y de instruir a sus hijos, no precisamente nacemos con un instructivo para aprender a ser padres, si no en el transcurso vamos adquiriendo ese saber necesario que nos lleva a ser o por lo menos tratar ser mejores padres.

El desarollar las competencias es muy importante para saber como educar al hijo, y de tal menera instruirlo correctamente, hoy en dia en los escenarios educativos nos encontramos con niños que desempeñan diversos comportamientos que son el pasivo, el asertivo y el agresivo estos tipos de comportamiento se van formando desde la etapa prenatal en adelante, por ello los padres deben de balanzear el grado de madurez del niño y el grado de disciplina que se le aplica por que de esta forma se va otrorgando un trato mas acertivo y adecuado para el menor.

En un hogar donde solo hay malos tratos y agresiones es un hogar que no tiene mucho que aportar, para que el niño tenga un buen aprovechamiento, pues solo causas bajo rendimiento escolar o deserción por que el niño no presenta un estimulo para poder impulsar un buen rendimiento afectando el autoestima, el desarrollo cognositivo y la conducta que va causando repercusión en el proceso de formacion hasta llegar a una etapa más avanzada donde es difícil cambiar los comportamientos a esto se le conoce como “el dolor invisible de la infancia”  se va formando por la negligencias en la etapa prenatal, maltrato fisico, abandono, maltrato psicologico o emosional, abuso sexual etc. Estos son unos de los muchos maltratos que los cuidadores o padres cometen con el menor, es por ello que es necesario intentar hacer consiencia con los padres orientandolos.

Objetivo general

Conocer las competencias parentales que poseen padres y madres en la formacion educativa de sus hijos para que ellos logren un buen rendimiento escolar en el nivel primaria.

Objetivo especifico

1.- Explicar la importacia de las competencias parentales.

2.- Identificar las causas por las cual el niño puede presentar bajo rendimeinto academico.

3.- Identificar de que manera influye la fomación que se recibe en el hogar, dentro del aula de clases.

4.- Valorar la influencia de los padres en el desarrollo cognositivo del niño.

Hipotesis

La mayoria de los padres de familia que tienen hijos estudiando el nivel primaria desconocen las competencias parentales.

Preguntas de investigación

1.- ¿Por qué son importantes las competencias parentales?

2.- ¿Cuáles son las principales causas por las cual el niño puede presentar bajo rendimeinto academico?

3.- ¿De qué manera influye la fomación que se recibe el niño en el hogar, dentro del aula de clases?

4.- ¿Cómo  influyen los padres en el desarrollo cognositivo del niño?

Metodología

cualitativa

Justificación

La mayoria de los padres no tienen el conocimiento de que son las competencias parentales, muy poco se ha escuchado hablar de estas competencias por ser un tema nuevo y muy importante en el terreno de la familia y que llega a influir mucho en el proceso de educación del niño. Dentro de la familia existen  modelos de educación que se refiere a todos los comportamientos que los padres y cuidadores adoptan con los niños, estos modelos son parte de los fenomenos culturales que son adoptados por la familia de origen, algo muy importante que el padre o cuidador debe entender es que el niño presenta dos tipos de necesidades importantes  que son las necesidades infantiles fisiologiacas esta trata de el niño necesita sentirse presente e importante dentro de la familia, influye mucho la condicion en la cual el niño vive y el entorno que lo rodea, por otro lado la segunda necesidad del niño es la psicosocial  que refiere a necesidades cognositiva, afectiva y etica lo cual ayuda al niño a desembolverse perfectamente en su relaciones sociales ayudandolos a ser empaticos y seguros de si mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com