ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Es muy importante, entender el Comportamiento Organizacional, y este, que está definido como el estudio de la manera como las personas actúan dentro de la organización o como dice Stephen (2004), en su libro “Comportamiento Organizacional”,

“Es un campo de estudios que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora del eficacia de una organización”.

En el comportamiento organizacional es clave tener en cuenta los siguientes elementos: las personas, la estructura, la tecnología y el medio ambiente. Otro elemento importante es el liderazgo, el cual, es el proceso de dirigir y orientar las actividades de los miembros en un grupo. También se puede definir como la habilidad de influir en un grupo para que este alcance las metas. El liderazgo consiste en una sola acción o comportamiento, es un proceso, una serie de acciones, pasos y conductas que logran el efecto deseado en los integrantes de un grupo. Las conductas, comportamientos o acciones de líder para dirigir y orientar al grupo, ejercen un poder de influencia en las personas que lo siguen y lo producen en logros, en resultados.

En la vida de una organización, la comunicación y la toma de decisiones son factores imprescindibles y elementos fundamentales, sobre todo si tomamos en cuenta que la tendencia es, darle una mayor participación a la gente y tener organizaciones más democráticas, donde no se decía todo en una forma unilateral y autocrática, porque se están armando, sino donde se tomen en consideración las sugerencias y opiniones de todos los involucrados y comprometidos en los logros de los objetivos prometido que traerán resultados para la empresa y satisfacción a las necesidades humanas de los empleados.

No se puede discutir que cuando más de una persona forma parte en las actividades desde que se toma la decisión hasta que se logran los objetivos se evalúan y se controlan; el proceso de comunicación se hace necesario y cobra una mayor importancia, pero también se complica. Sin embargo, es hasta cierto punto lógico, por nuestra condición humana, que entre más personas se involucran, más complejos se vuelven estos procesos y a pesar de cada día tecnológicamente las comunicaciones pueden ser más fluidas e inmediatas por los avances e innovaciones, también es cierto que cada vez más las organizaciones se quejan de la dificultad y los problemas de comunicación humana a los que se atribuyen gran parte las fallas productivas.

Las organizaciones son ambientes sociales donde el conflicto así como el cambio son inevitables. (Sen, 1969). El conflicto puede ser un problema serio para cualquier organización, pero también la oportunidad de afinar las interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com