ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo Histórico del Comportamiento Organizacional

ADAM SMITH

Concluyo que la división de trabajo aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza de cada trabajador, al ahorrarse el tiempo que se pierde en cambiar las tareas y al fomentar el invento de equipo y maquinaria que no requieran mano de obra.

CHARLES BABBAGE

Extendió las virtudes de la división del trabajo. En su libro On the Economy of Machinery and Manufactures, publicado en 1832, Babbage sumó las siguientes ventajas a la lista de Smith sobre lo que se consigue con la división de trabajo:

1. Se traduce el tiempo necesario para aprender un trabajo.

2. Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje.

3. Se alcanza una gran destreza.

4. Favorece una correspondencia más cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas y tareas específicas

Además, Babbage propuso que los ahorros de la especialización se consideraran tan pertinentes en el trabajo intelectual como en el físico.

ROBERT OWEN

Fue uno de los primeros industriales que reconocieron que el sistema fabril en auge rebajaba a los trabajadores.

Conmocionado por las duras prácticas, veía en las fábricas, se convirtió en reformador, regañaba a los dueños de las fábricas porque trataban mejor a su equipo que a sus empleados. Los criticaba por comprar las mejores maquinas y luego contratar la mano de obra más barata para operarlas. Argumentaba que el dinero gastado en mejorar a los trabajadores era una de las mejores inversiones que podrían hacer los ejecutivos de las empresas. Afirmaba que mostrar interés por los empleados era rentable para la administración y también un alivio para la miseria humana.

Fue un idealista. Su propuesta era un centro de trabajo utópico en el que se reducirían los sufrimientos de la clase trabajadora. Se adelanto a sus tiempos en más de un siglo cuando abogaba, en 1825, por horas de trabajo reglamentarias, leyes sobre el trabajo infantil, educación pública, comidas en el trabajo pagadas por la compañía y participación de la empresa en los proyectos de la comunidad.

LA ERA CLASICA

La era clásica abarca el periodo de 1900 a mediados de la década de 1930, surgieron las primeras teorías de la administración. Las principales contribuciones (de Frederick Taylor, Henri Fayol, Max Weber, Mary Parker Follett y Chester Barnard) echaron los cimientos del ejercicio moderno de la administración.

Administración científica.

Taylor creía que la producción de los trabajadores era una tercera parte de lo que podían dar; por tanto, se propuso corregir la situación aplicando el método científico a los trabajos fabriles. Dedico más de dos décadas a perseguir la “única mejor manera” de hacer cada trabajo.

En esa época no había conceptos claros sobre las responsabilidades de los trabajadores y la compañía. Prácticamente no había normas de trabajo. Los empleados trabajaban deliberadamente de manera lenta. Las decisiones de la dirección eran casuales y se basaban en corazonadas e intuiciones, Los trabajadores eran colocados en puestos sin preocuparse demasiado en que sus capacidades y aptitudes correspondieran a las tareas que se les encomendaban. Taylor pretendía crear una revolución mental entre trabajadores y patrones definiendo unos lineamientos claros para aumentar la eficiencia de la producción. Definió los cuatro principios de administración y afirmaba que seguirlos traería la prosperidad de la dirección y de los trabajadores. Estos ganarían mas salario y aquella obtendría más ganancias.

Reafirmo que el papel de los gerentes era planear y controlar y el de los trabajadores actuar según las instrucciones. Los principies of scientific Management, así como los artículos que Taylor escribió e hizo públicos, difundieron sus ideas no solo en Estados Unidos, sino también en Francia, Alemania, Rusia y Japón.

Teoría Administrativa.

Las principales aportaciones a la teoría administrativa se deben al industrial Henri Fayol.

Fayol, postuló que todos los administradores desempeñan cinco funciones administrativas: planean, organizan, dirigen, coordinan y controlan.

Describió el ejercicio de la administración como algo distinto a la contabilidad, finanzas, distribución y otras funciones características de las empresas. Afirmaba que la administración era una actividad común a todos los cometidos humanos en las empresas, los gobiernos y aun en los hogares.

Uno de sus mayores aportes fueron sus 14 principios:

1. División del trabajo

2. Autoridad

3. Disciplina

4. Unidad de mando

5. Unidad de dirección

6. Subordinación de los intereses individuales a los generales

7. Remuneración

8. Centralización

9. Escalafón

10. Orden

11. Equidad

12. Estabilidad e trabajo

13. Iniciativa

14. Espíritu de corps.

Teoría Estructural.

El teólogo alemán Max Weber formuló una teoría de las estructuras de autoridad y postulaba que la actividad de las organizaciones se basaba en relaciones de autoridad. Fue uno de los primeros en examinar la administración y el comportamiento organizacional desde el punto de vista estructural.

Weber describió un tipo ideal de organización al que llamo burocracia, un sistema caracterizado por la división del trabajo, una jerarquía bien definida, reglas y normas detalladas y relaciones impersonales. Él reconoció que esta “burocracia ideal” no existía en la realidad, sino que representaba una reconstrucción selectiva del mundo real. Quería decir que había que tomarlo como base para teorizar sobre el trabajo y sobre como efectuarlo en grupos grandes.

Las características puntuales de la estructura burocrática ideal de Weber son:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com