ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  7.326 Palabras (30 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 30

PRESENTACION

En el presente trabajo cuyo título es Comportamiento Organizacional se pretende investigar cualitativamente temas referidos al estudio de personas y a los grupos que actúan en las organizaciones.

Esta distribuido de forma tal que se tocan los puntos principales de este tema y se analizan brevemente a fin de dar una idea de que los términos presentados significan, distribuidos de la siguiente manera:

Al principio se abordaran definiciones básicas, objetivos, características e importancia del Comportamiento Organizacional. Así como también los Factores claves del comportamiento organizacional como personas, estructura, tecnología y entorno. A su vez se abordaran los tres niveles del CO y las teorías en relación al CO.

Como último punto se desarrollaran las disciplinas en que se apoya el CO (psicología, sociología, psicología social, antropología y ciencia política). Se menciona y se desarrolla a su vez el modelo del comportamiento organizacional tanto a las variables independientes como dependientes y como se relacionan estas con el CO.

El estudio del comportamiento organizacional (C.O) resulta indispensable para los estudiantes de la carrera de Administración, pues como futuros gerentes de empresas tendrán la gran responsabilidad de potencializar las capacidades creativas y habilidades de los individuos que trabajan con ellos, tomando encuentra que los retos y oportunidades del CO, están surgiendo como respuesta a cambios mundiales, como la globalización, el manejo de la diversidad laboral, mejoramiento de la calidad y la productividad, etc.

Estos temas indicados anteriormente van dirigidos o están diseñados para que el estudiante

en su formación profesional cuente con los conocimientos necesarios y suficientes acerca de esta disciplina que hoy en día se aplica no solamente en las entidades de orden privado sino también en las dependencias del sector público.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DEFINICIÓN DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos. En otras palabras, el CO retrata la continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones. Es un importante campo de conocimiento para toda persona que deba tratar con organizaciones, ya sea para crear otras o cambiar las existentes, para trabajar o invertir en ellas o, lo más importante, para dirigirlas.

El CO es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones. Aunque la definición ha permanecido, en realizada las organizaciones no son las que muestran determinados comportamientos, sino las personas y los grupo que participan y actúan en ellas.

OBJETIVOS

 Describir sistemáticamente el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones, alcanzar este objetivo da lugar a que los encargados de administrar sus empresas puedan tener un flujo de comunicación en lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.

Es entender por qué las personas se comportan de un cierto modo. No sería adecuado que los encargados de la administración hablen acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las causas.

 Predecir, es decir ver que es lo que va a suceder en el futuro con el comportamiento de los empleados. Los empresarios deben adquirir la capacidad de predecir cuales empleados son calificados, productivos y dedicados a su labor y cuales se caracterizan por ausentismo, retrasos o conductas negativas en el entorno laboral, a fin de encontrar soluciones preventivas.

 Controlar las actividades de los individuos dentro el trabajo para desarrollar los objetivos trazados y lograr las metas, controlar también el trabajo en equipo, la productividad.

Es importante que los empresarios tengan en mente que el comportamiento organizacional es una herramienta humana que se utiliza para el beneficio de los seres humanos.

CARACTERISTICAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El CO tiene características distintivas. Es un campo del conocimiento humano vital para comprender el funcionamiento de las organizaciones. Las principales características del CO son las siguientes:

1. EL CO es una disciplina científica aplicada. Está ligado a cuestiones prácticas cuyo objeto es ayudar a las personas y a las organizaciones a alcanzar niveles de desempeño más elevados. Su aplicación busca que las personas se sientan satisfechas con su trabajo y, al mismo tiempo, elevar las normas de competitividad de la organización y contribuir a que esta alcance el éxito.

2. El CO se enfoca en las contingencias. Así, procura identificar diferentes situaciones de la organización para poder manejarlas y obtener el máximo provecho de ellas. Utiliza el enfoque en situaciones porque no existe una manera única de manejar las organizaciones y a las personas. Todo depende de las circunstancias y nada es fijo ni inmutable.

3. El CO utiliza métodos científicos. Formula hipótesis y generalizaciones sobre la dinámica del comportamiento en las organizaciones y las comprueba empíricamente. El CO se basa en la investigación sistemática propia del método científico.

4. El CO sirve para administrar a las personas en las organizaciones. Las organizaciones son entidades vivas y, además, son entidades sociales, porque están constituidas por personas. El objetivo básico del CO es ayudar a las personas y las organizaciones a entenderse cada vez mejor. Es fundamental para los administradores que dirigen las organizaciones o son unidades, y también es indispensable para toda persona que pretenda tener éxito en su actividad dentro o fuera de las organizaciones.

5. EL CO se enriquece con aportaciones de varias ciencias del comportamiento, entre ellas:

a) Las ciencias políticas, de las que retoma conceptos al poder, el conflicto, la política organizacional, etc.

b) La antropología, que analiza la cultura de las organizaciones, los valores y las actitudes, entre otros aspectos.

c) La psicología, que ha desarrollado conceptos relativos a las diferencias individuales, la personalidad, los sentimientos, la percepción, la motivación, el aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com