ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I: INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

1.1 Conducta

La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás es lo que se denomina conducta evidente por ser extremadamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Básicamente la conducta es la herramienta de reacción que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando.

La conducta esta regida por tres principios, el de casualidad porque supone que toda conducta obedece a una causa concreta, es decir ante una situación determinada, los seres humanos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra. Motivación, que implica que toda conducta siempre estará motivada por algo, una respuesta a un estimulo determinado que recibimos y por ultimo el principio de finalidad que reza que todo comportamiento siempre persigue un fin.

En tanto, para comprender la conducta de una persona será necesario tener en cuenta otros factores como son los hechos que la provocaron, el contexto en el cual se dio y las condiciones particulares de la persona de la cual procede, como son aptitudes, temperamento, carácter, experiencia previa, entre otros y dentro de este ultimo podemos ubicar a la socialización que es la influencia de la familia, de los amigos y la sociedad en su conjunto, los cuales también ocupan un lugar trascendental en la determinación de esta. Entonces, de esto se desprende que una conducta no es universal entre los distintos sujetos ya que al poseer todos un background distinto, tendremos a actuar de manera distinta ante un mismo estimulo.

La psicología es la disciplina que se ocupa del estudio y análisis de las conductas de los humanos a través de la observación de sus comportamientos.

1.1.1 Comportamiento Organizacional

Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.

Asimismo, trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.

El comportamiento organizacional ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relación interpersonales en las que interactúan las personas.

Objetivos:

• Describir sistemáticamente el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones, alcanzar este objetivo da lugar a que los encargados de administrar sus empresas puedan tener un flujo de comunicación en el lenguaje común respeto del comportamiento humano en el trabajo.

• Es entender por qué las personas se comportan de un cierto modo. No seria adecuando que los encargados de la administración hablen acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las causas.

• Predecir, es decir ver que es lo que va a suceder en el futuro con el comportamiento de los empleados. Los empresarios deben adquirir la capacidad de predecir cuales empleados con calificados, productivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com