ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Asertiva


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA PARA LOS OBSERVADORES

Los integrantes:

¿Permitieron que todos expusieran con libertad sus opiniones?

¿Escucharon con atención los razonamientos de los otros antes de exteriorizar los suyos?

¿Propiciaron el diálogo?

¿Crearon el ambiente propicio para llegar a conclusiones acertadas?

Actividad 3. Principales barreras de las relaciones humanas.

Pide 14 voluntarios del grupo, a 13 de ellos entrégales una tarjeta que contenga una barrera para establecer relaciones humanas armónicas (ver anexo de actividades).

Indícales que, de acuerdo a la información contenida en cada tarjeta, ellos tendrán que responder a la persona que acudirá a pedir su opinión o apoyo para darle solución a un problema (el voluntario 14). Al participante número 14 pídele que piense en algún problema del que desee encontrar una solución, ya que lo expondrá a cada uno de los compañeros voluntarios con el propósito de considerar varias opciones para la solución del mismo. Coloca en forma de circulo sillas para los voluntarios y pide que tomen asiento.

Indica a la persona que expondrá su problema que pase con cada uno de ellos y al resto del grupo, pídeles poner atención en la actividad a desarrollar. Al término del ejercicio solicita a la persona que expuso su problema comparta cómo se sintió y de qué se dio cuenta según de las diversas respuestas. Invita al resto del grupo a hacer algún comentario sobre el ejercicio.

Pregunta ¿De qué se dan cuenta?, ¿En qué se parece este ejercicio a la vida cotidiana? Rescata algunos de los comentarios y pregunta al grupo qué experiencia les dejó el ejercicio, qué similitud tiene con sus actividades cotidianas y qué soluciones podrían encontrar ante estas situaciones. Esto dará pauta para que presentes al grupo las situaciones facilitadoras que propician relaciones humanas armoniosas. Pregunta al grupo si consideran que hace falta algún otro punto como facilitador de las relaciones humanas, agradece las participaciones.

Tarjetas de trabajo.

Cada número de tarjeta corresponde a una barrera.

1. Ordenar o mandar

Responderás ordenando y dando algún mandato.

Ej. ¡Deja ya de quejarte y ponte a trabajar !

2. Interrogatorio-insaciable, interrumpiendo sin esperar la respuesta.

Ej. ¿Y qué más te dejó? y ¿cómo fue?, Eso ya lo sé, pero cómo, ¿cómo te lo dijo? y ¿que más? y ¿ ya le dijiste? y ¿qué esperas?

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com