ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ASERTIVA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 14

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Palabras claves: comunicación, asertividad, empatía, habilidades sociales.

Resumen

Están investigación tuvo como objetivo identificar las características de la comunicación asertiva, dentro de una empresa comercializadora de pescados y mariscos. Es una investigación de tipo descriptiva, con diseño transaccional, en la cual se recogen los datos en un solo momento mediante el uso del cuestionario de comunicación asertiva. La muestra estuvo conformada por 20 empleados de diferentes departamentos de la empresa. La empresa tiene un 64% comunicación asertiva.

Introducción

- Planteamiento del problema

- Justificación

- Objetivo

- Hipótesis

Marco teórico

El entrenamiento para lograr una conducta y una comunicación asertiva, fue una de las primeras técnicas desarrolladas por terapeutas de la conducta de la década 1950 y comienzos de la década de 1960, deacuerdo con Janda (1988). La palabra asertivo, de aserto, proviene del latin asertus, y significa afirmación de la certeza de una cosa, por lo que se deduce que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.

Guell y muñoz (2000) comentan que el concepto de conducta asertiva fue definido por primera vez por Wolpe (1958), y posteriormente a tenido muchas elaboraciones. Por ejemplo, señalan, en el campo de las habilidades sociales an trabajado autores como Hersen, Bellack y Gill. Aspectos concretos de entrenamiento asertivo an sido tratados por Alberti y Emmons y diversos cuestionarios y registros sobre este tema fueron elaborados por autores como Wolpe y los de Ratus.

Se considera que la asertividad es una conducta i no una característica de la personalidad, por lo que se habla de asertividad como una habilidad en el campo de las habilidades sociales. De ahí es posible realizar un entrenamiento de la autoafirmación, que permita mejorar lazs habilidades sociales de las personas.

El comportamientoasertivo facilita que la persona se sienta mas satisfecha consigo misma y con las demás. Las experiencias de seguimiento de los casos clínicos de los que se a empleado el entrenamiento asertivo con éxito, confirma una mejora en las relaciones sociales, señala Guell y Muñoz (2000).

La asertividad es una forma de conducta normal, enfatizan Neidharet, Weinstein y Conry (1989). Todos los seres humanos tenemos derechos, opiniones y reclamaciones que afectan a otras personas en diversas ocaciones la única manera de lograr de que se escuchen esas opiniones, se satisfaga esas reclamaciones y se respeten esos derechos consiste en levantar la vos y defender lo que a la persona le parece que le corresponde por algún

La comunicación asertiva es respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada. Su finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar; actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona ni agrede y ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

Características de asertividad

Las personas que practican la conducta asertiva son mas seguras de si mismo, menciona Riso (2002), mas transparentes y fluida en la comunicación y no necesitan recurrir tanto al perdón porque el ser honestas y directas impiden que el resentimiento eche raíces.

La persona asertiva evita que la manipulen, es mas libre en sus relaciones interpersonales, posee un autoestima mas alta, tiene mas capacidad de autocontrol emocional y muestra una conducta mas respetuosa asia las demás personas. Consideran estos autores que el modelo de conducta asertiva es difícil de llevar a la practica, pue3s muchas veces durante el proceso de socialicasion se aprende la pasividad, pero también el enterno social, los medios de comunicasion y una educación competitiva fomenta la conducta agresiva. Por consigiente, comportase de una manera asertiva implica aveces conducirse de manera contraria a los modelos de conducta que se practican mas frecuentemente.

Las personas asertivas tienen la capacidad de reconocer e indentificar sus necesidades y aserselas saber a otras personas con firmeza y claridad.

Existen tres estilos básicos que se diferencian por su actitud como:

Pasividad o no-asertividad. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ofender, ser rechazados o incomprendidos. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.

Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad. Se caracteriza por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.

La comunicación asertiva se adopta examinando los propios intereses y estimando en qué medida deben ser respetados, no es un capricho momentáneo, sino lo que realmente se quiere.

Poniéndose en el lugar del otro y tratándolo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen del objetivo.

Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira. Es segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que le atacan verbalmente.

Indicadores esprecivos

Riso (2002), se refiere concretamente los indicadores espresivos verbales y novervales de la asertividad. Los explica de la siquiente manera:

Mirar a los ojos: la mirada huidiza es típica de las personas inasertivas. Las persona asertiva no escapa a la mirada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com